- Línea Directa
- Blog
- Moto
- Cómo Distribuir el Equipaje en la Moto Cumpliendo la Normativa
Cómo llevar y distribuir el equipaje para un viaje en moto cumpliendo la normativa
El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.
Si vas a emprender una ruta por carretera este verano con tu moto tendrás que ser muy selectivo con el equipaje que llevas contigo, ya que, como bien sabrás, el espacio es más bien limitado.
Aprender cómo llevar y distribuir el equipaje en moto de forma correcta y siguiendo la normativa es fundamental para evitar sustos que pueden acabar en accidentes graves e incluso fatales. En este post vamos a explicarte qué dice el Reglamento General de Circulación al respecto y vamos a mostrarte varias opciones para llevar tu equipaje en moto de forma segura.
Por cierto, cuando vayas a contratar tu Seguro de Moto a todo riesgo, pregunta si cubre también los complementos como las maletas laterales, ya que algunas pueden requerir una inversión importante.
¿Qué dice la normativa sobre el equipaje en moto?
Lo primero que debes de tener en cuenta es que, al igual que sucede con los coches, el Reglamento General de Circulación especifica que es legal transportar equipaje en moto, pero siempre que no sobrepase la carga máxima homologada por el fabricante. Si nunca has consultado este dato, puedes verlo en la ficha técnica y también se encuentra en un adhesivo pegado a la parrilla trasera.
Lo segundo que debes vigilar es que, tanto la carga como los accesorios que utilices para transportarla, tienen que ir sujetos de forma que cumplan los siguientes requisitos:
- No pueden arrastrarse, caerse total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
- Tampoco pueden producir ruido, polvo u otras molestias.
- No pueden comprometer la estabilidad del vehículo, especialmente cuando vayas a tomar una curva o en maniobras similares.
- No pueden estar colocados de forma que tapen los dispositivos de alumbrado, la placa de la matrícula o los indicadores de señalización luminosa. Es decir, cualquier cosa que dé información a los otros conductores o a las autoridades sobre qué va a hacer el conductor o para localizarlo e identificarlo.
Qué más debes cumplir y qué no debes hacer cuando lleves equipaje en la moto
Además de lo que especifica la norma, hay otros consejos que deberías seguir sobre cosas que hay que cumplir y otras que no deberías hacer si llevas equipaje en la moto:
- Los accesorios de equipaje no pueden superar la longitud de 0,50 m a cada lado de la moto desde su eje longitudinal. No sobrepases los límites, no merece la pena ponerte en peligro por llevar un par de cosas más en la maleta.
- Infórmate sobre la velocidad máxima a la que puedes conducir si vas muy cargado en la moto y no la sobrepases, porque podrías perder estabilidad.
- Si estás en vía urbana, cuidado al pasar entre coches en el caso de que lleves maletines laterales instalados. Al fin y al cabo, las medidas del vehículo difieren y, si no estás acostumbrado, puedes tener problemas con otros conductores. Te recordamos que fuera de poblado está prohibido circular entre coches, por si acaso.
- Procura sujetar bien la carga para que no se desplace dentro de los contenedores y mochilas cuando hagas determinados movimientos, porque podría desestabilizarte y enviarte al suelo.
- Nunca lleves equipaje en la parte delantera de la moto. Es peligroso porque desequilibra el vehículo y puede tapar los faros.
Accesorios para llevar el equipaje en la moto
En el mercado existen muchas posibilidades para llevar tu equipaje en la moto, ya que forman parte de los elementos necesarios para viajar en moto. Esto son algunos ejemplos:
- Mochila: para llevarla colgada en la espalda. Es lo más básico. Imprescindible que sea impermeable.
- Maleta trasera o Top Case: para poder llevar una de estas necesitarás un anclaje específico para tu moto, por lo que no suele ir incluido. Es muy cómoda para meter el casco, el bolso o la chaqueta de la moto.
- Maletas laterales: es importante que pienses en el espacio que vas a necesitar antes de lanzarte a comprar una. De nada te sirve una gran capacidad si no vas a llenarla.
- Mochila sobredepósito: es una gran opción cuando se va a llevar poco equipaje y se quiere evitar el gasto de unas maletas traseras o laterales más los soportes. Cuando vayas a comprarla ten en cuenta que no puede taparte el cuadro de la moto, debe permitirte girar bien el manillar y debe poder engancharse con garantías al cuerpo del vehículo, para que no se suelte.
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos
De noche, ya sea en coche pero sobre todo en moto, la conducción requiere mayor atención al verse reducida la visibilidad. Se deben extremar las precauciones al máximo y agudizar todos los sentidos para poder anticiparte a cualquier imprevisto.
Evitar situaciones de riesgo, conducir con atención y no confiarnos, harán el viaje más seguro.