Cómo conducir un quad: consejos y recomendaciones

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Las claves para conducir un quad con seguridad

Si te gusta sentir la adrenalina al volante, seguramente se te habrá pasado por la cabeza conducir un quad. Es, sin duda, una de las experiencias más interesantes para muchos conductores, pero no debe hacerse de cualquier forma. En este artículo te damos algunos consejos muy interesantes para conducir un quad con la máxima seguridad posible y minimizando los riesgos. ¡Toma nota! 

Los quads son vehículos de cuatro o más ruedas que no tienen carrocería. El sistema de dirección que tienen es un manillar, y cuentan con un sillín donde el conductor va sentado. Esta es la definición de quad que proporciona la Dirección General de Tráfico (DGT), y que nos da una primera pista sobre el objetivo principal de los quads: son vehículos diseñados para conducir, sobre todo, en el campo. 

Y, aunque la conducción de un quad parezca muy sencilla, no lo es tanto. Especialmente, cuando es la primera vez que coges uno. Hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta para reforzar al máximo la seguridad y reducir todo lo posible los riesgos. A continuación, te explicamos detalladamente todo lo que debes saber para conducir un Este tipo de vehículo.

¿Cómo aprender a manejar un quad?

Es importante tener en cuenta que saber conducir una moto no implica necesariamente saber conducir un quad. De hecho, los expertos recuerdan que conducir un quad no es lo mismo que conducir una moto, sino que entraña más complejidad. Y, por supuesto, es imprescindible hacerlo con el equipamiento de seguridad: casco homologado, ropa resistente para evitar quemaduras si sufres un accidente, guantes y botas. 

Por otro lado, es importante saber qué carné necesitas para manejar un quad. Según la DGT, puedes hacerlo siempre que tengas un permiso de conducir de clase AM o A1, A2, A o B si se trata de un cuadriciclo ligero. En cambio, para conducir un cuadriciclo no ligero, necesitas tener el carné de clase B.

Finalmente, para aprender a manejar un quad es importante que te familiarices con todos los elementos necesarios en la conducción. Es decir, tienes que saber ubicar el acelerador, el freno, la dirección y los cambios. Además, debes ajustar la posición según tu peso y tu altura para no obstaculizar la conducción. Asegúrate de que llegas bien a todas las marchas, y que el quad no pesa demasiado para manejarlo.

Conducir un QUAD es algo que muchos amantes del volante quieren hacer, pero hay que saber cómo. ¡Te damos los mejores consejos!

Consejos para conducir un quad

Estos son algunos de los consejos que más te ayudarán si vas a conducir este tipo de vehículos por primera vez: 

  • Mantén los pies siempre en los estribos, no los saques. Esta es una tendencia que suelen tener las personas habituadas a conducir una moto. Sin embargo, en el quad es importante que los pies permanezcan siempre apoyados para evitar que rocen con objetos externos.
  • Cuando gires, gira solamente el manillar. En la moto, los giros se suelen acompañar con un giro del cuerpo, pero en el quad hay que mantener el cuerpo en la posición más estable posible. De hecho, el giro en un quad se realiza con un movimiento muy suave de manillar para evitar que este se haga de forma brusca. 
  • Practica primero los giros. Una de las cosas que más suele costar cuando conducimos un quad por primera vez es acostumbrarnos a hacer los giros. Normalmente, los quads tienden a inclinarse hacia el lado contrario al que giramos. Por eso, es importante practicar bien el movimiento y la inclinación del cuerpo haciendo giros a velocidades bajas. No te lances a conducir a más velocidad si no tienes claro cómo manejarte en los giros.
  • Busca siempre la estabilidad. Los quads, pese a ser vehículos más voluminosos, son más bien inestables. Por eso, es importante conducir siempre priorizando la estabilidad en la conducción, para evitar caídas o accidentes. En este sentido, por ejemplo, no pienses en conducir de pie en un quad ni moverte encima del sillín.
  • Empieza a conducir en una superficie plana. Los quads están diseñados para conducir campo a través. Sin embargo, procura que tu primera experiencia con este tipo de vehículos sea en una superficie amplia y lo más llana posible, donde no haya muchas irregularidades en el terreno. Esto te permitirá coger confianza con el quad antes de conducir en extensiones más salvajes.
  • Al principio, mejor conduce solo. Algunos quads son vehículos biplaza, es decir, admiten hasta dos personas. No obstante, nuestra recomendación es que, las primeras veces, vayas en solitario. Ya te hemos dicho que los quads no son vehículos especialmente estables, y dos pasajeros aumentan la inestabilidad. Una vez hayas aprendido a manejar bien el quad, entonces sí puedes plantearte llevar a más pasajeros.

¿Es difícil manejar una cuatrimoto?

Uno de los errores más comunes que cometen muchos motoristas es pensar que, si saben conducir una moto, saben conducir un quad. Sin embargo, la conducción es totalmente diferente.

Para empezar, las motos son mucho más ligeras, lo que permite una conducción más estable. Además, los quads tienen motores más grandes y, por tanto, más potentes, lo que hace necesario que la conducción sea más suave. 
Por otro lado, hay algunas acciones, como los giros, que son completamente diferentes en una moto y en una cuatrimoto.

¿Qué es más seguro, una moto o una cuatrimoto?

Tanto si conduces un quad como si llevas una moto, lo fundamental en ambos casos es adquirir experiencia y práctica para ganar confianza y hacer que la conducción sea más segura. Además, por supuesto, de contar con el equipamiento necesario para reforzar esa seguridad y reducir el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente. 

No es que haya un vehículo más seguro que otro; depende, más bien, de la pericia del conductor. En general, la conducción de la moto suele ser más estable, pero los conductores especializados en quads también son capaces de mantener una gran estabilidad. Por lo tanto, la práctica y las habilidades son claves para conducir cualquier vehículo.

Si estás pensando en probar estos vehículos, es importante contar con un buen Seguro para Quads. En Línea Directa contamos con un seguro específico para conducir un quad con el que tendrás las coberturas necesarias para manejarlo con total tranquilidad. Y, si en algún momento te surgen dudas sobre cualquier cuestión relacionada con la conducción de estas cuatrimotos, te ayudamos a resolverlas.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas
Seguros de Moto
¿Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas?

¿Cuáles son los diferentes carnets de moto que existen?

Saber más
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?
Seguros de Moto
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?

La preocupación por la seguridad vial va en aumento, establecer normas cada vez más estrictas y poner en marcha campañas de concienciación agresivas no es suficiente. Las nuevas tecnologías y seguir luchando por encontrar nuevas fórmulas que aumenten la seguridad de los conductores es fundamental.

Saber más
Distribuir equipaje en la moto
Seguros de Moto
Cómo llevar y distribuir el equipaje para un viaje en moto cumpliendo la normativa

Si vas a emprender una ruta por carretera este verano con tu moto tendrás que ser muy selectivo con el equipaje que llevas contigo, ya que, como bien sabrás, el espacio es más bien limitado.

Saber más