¿Qué ventajas tiene y cómo funciona el embrague antirrebote?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Embrague antirrebote: ¿Qué es y cómo funciona?

Si conduces una moto, sabrás que todo sistema de seguridad que incorpore siempre es necesario y bienvenido. Uno de los aspectos más importantes cuando vamos en moto es mantener la estabilidad en todo momento para evitar caídas. Y, entre las múltiples piezas que incluyen las motos para conseguirlo, queremos destacar una en concreto: el embrague antirrebote. Hace algunos años, era una pieza que solo incluían las motos de alta gama. En cambio, hoy en día es más habitual encontrarla en todo tipo de motos. En este artículo, te contamos qué es, cómo funciona y por qué es tan importante.

Tal y como hemos avanzado, el embrague antirrebote es un mecanismo de seguridad que encontramos en la mayoría de motos que se venden hoy en día, y que ayuda a mantener la estabilidad de la rueda trasera. Concretamente, el embrague antirrebote es la pieza que reduce el efecto de rebote de la rueda trasera cuando efectuamos un cambio de marcha demasiado brusco.

Si esto ocurre, la rueda trasera se puede bloquear, lo que produciría que saltase del asfalto, que es lo que conocemos como el efecto rebote. Para evitar que esto pase, el embrague antirrebote se encarga de conectar la caja de cambios de la moto con el cigüeñal, que es la pieza que transmite el movimiento del motor y hace que las ruedas se muevan.

Así funciona el embrague antirrebote

A grandes rasgos, te hemos explicado el funcionamiento del embrague antirrebote, pero vamos a detallarlo un poco más. Si cambiamos la marcha de forma brusca a revoluciones altas, la rueda trasera aumenta bruscamente de velocidad, intentando adecuarse a las altas revoluciones. Esto provoca que la rueda trasera se descontrole, se bloquee y dé un pequeño salto en la carretera si va a más velocidad que la propia moto, lo cual nos haría perder la estabilidad. 

El embrague antirrebote libera momentáneamente la presión del embrague cuando hacemos un cambio de marcha repentino y brusco. Esta pieza hace que el embrague se deslice ligeramente, separándose mínimamente de la caja, hasta igualar la velocidad del motor con la velocidad del vehículo, en lugar de obligar a la rueda a realizar un cambio tan súbito. De esta forma, evitamos que la rueda trasera se bloquee y derrape, y mantenemos la estabilidad. 

¿En qué se diferencia de un embrague normal?

Otra de las dudas que tienen los usuarios es qué diferencias hay entre el embrague antirrebote y el embrague convencional. En realidad, el embrague convencional también ayuda a evitar el rebote de la rueda trasera, solo que es mucho más suave, y el control de la moto depende más de las aptitudes del motorista.
De hecho, el embrague antirrebote se diseñó, originalmente, para motos deportivas y de competición, pues están sometidas a unos cambios de velocidad mucho más bruscos que las motos convencionales.

Ventajas embrague antirrebote

Ventajas principales del embrague antirrebote

Como es evidente, la función principal de este sistema mecánico es reforzar la seguridad de la conducción en moto. Sin embargo, es interesante analizar todas las ventajas que ofrece el embrague antirrebote frente a las motos que tienen un embrague estándar:

  • La rueda trasera no se bloquea. Hay veces en las que, ante un desequilibrio de velocidad entre la caja de cambios y el motor, las ruedas se pueden bloquear, lo que nos daría la sensación de que hemos perdido el control de la moto. El embrague antirrebote evita que esto ocurra, y nos permite mantener el control incluso cuando hacemos un cambio imprevisto de velocidad.
  • Esto, a su vez, evita que se dañe la transmisión debido al bloqueo de la rueda. 
  • Facilita la conducción en carreteras con muchas curvas, porque mantiene la estabilidad en la frenada.
  • Mejora la suspensión trasera, lo que hace que la rueda se mantenga en el asfalto en todo momento.
  • Reduce el cansancio del conductor. Cuando ejecutamos muchos cambios de marcha tan repentinos, nuestro cuerpo se tensa más y termina más cansado. Al suavizar esta acción, la sensación de fatiga disminuye. 
  • En definitiva, el uso del embrague antirrebote disminuye el riesgo de sufrir un accidente de moto.

 

¿Hay inconvenientes?

Ya te adelantamos que son más numerosas las ventajas del embrague antirrebote que los inconvenientes. No obstante, nada en este mundo es perfecto, así que hay algunas cuestiones menos positivas a tener en cuenta:

  • Al principio, resulta más complejo de manejar y puede dar la sensación de que es difícil controlarlo.
  • Si lo instalas a posteriori, es más difícil ajustarlo a la perfección.
  • Su precio es más alto que el de los embragues normales.

 

Como ves, no podemos hablar de inconvenientes como tal, puesto que es un sistema cuya función principal es mejorar la seguridad de la conducción en moto. Los aspectos más negativos son, en realidad, fruto de que es un sistema más complejo desde el punto de vista mecánico, pero no trae consecuencias negativas de forma directa. 

Cómo aumentar la seguridad si conduces en moto

Siempre que conducimos cualquier tipo de vehículo es importante contar con el mejor equipamiento de seguridad, pero, en el caso de las motos, es especialmente crítico. Los motoristas están plenamente expuestos a sufrir daños físicos en caso de que se produzca un accidente, puesto que no tienen el chasis de un coche que actúa como barrera protectora.

Por este motivo, si conduces en moto habitualmente, debes asegurarte de contar con todos los elementos posibles de seguridad, entre ellos, el embrague antirrebote. 

Además de este sistema, no hay que olvidar elementos como el casco o el traje adecuado para evitar quemaduras en caso de accidente. Y, por supuesto, es fundamental realizar mantenimientos periódicos de la moto, que permitan identificar cualquier incidencia rápidamente para reparar la avería lo antes posible. 

En Línea Directa somos conscientes de la importancia de viajar de forma segura en moto. Por ello, te asesoramos de manera personalizada para ofrecerte el mejor precio de Seguro de Moto en función de tus necesidades y circunstancias, sin escatimar en seguridad. Solo tienes que llamarnos y nos encargaremos de que viajes tranquilo.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
Seguros de Moto
¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
¿Qué se necesita para hacer el canje del carnet de conducir?
Saber más
Primeros auxilios en caso de accidente de moto
Seguros de Moto
Primeros auxilios en caso de accidente de moto. ¡Lo que hay que evitar!

Primeros auxilios: qué hacer y qué no ante un accidente de moto

Saber más
Prevención de dolores y molestias durante la conducción de la moto
Seguros de Moto
Prevención de dolores y molestias asociados con la conducción de moto
Causas y prevención de las molestias de la conducción de moto
Saber más