Cómo se calcular el precio del Seguro de Moto

Garaje para moto: cómo varía el precio del seguro si tu moto "duerme" en la calle

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Si tu moto "duerme" en garaje o no puede determinar el precio de su seguro. Te contamos el porqué de esto y otros datos que pueden afectar al precio.

 

 

Ten en cuenta que, al final, los seguros se basan en la estadística: cuantas más probabilidades tenga tu moto de sufrir un accidente, de ser robada o de estropearse de cualquier forma, más cara será la póliza que tienes que pagar. Y esto es especialmente importante en los seguros a todo riesgo, así que, si es ese el tipo de Seguro de Moto que estás buscando, ¡te interesa este post!

Garaje para moto: cómo varía el precio del seguro si tu moto

Tener un garaje para tu moto y otros factores que afectan al precio de tu seguro

Código postal

Dónde vives afecta al precio del seguro de tu moto. Dependiendo de la provincia y de si resides en una gran ciudad, las tarifas pueden llegar a ser hasta un 45 % más altas que si vives en una zona rural. Esto se debe a que, estadísticamente, no son las mismas las probabilidades de tener un accidente en una ciudad con muchísimo tráfico que en las carreteras amplias y lisas de la meseta o que en los caminos llenos de curvas de zonas montañosas. La siniestralidad de la zona, aunque no tenga que ver directamente con tu conducción, también afectará al precio.

Edad, estado civil y cuántos años de carnet tiene el conductor

Analicemos cada punto por su cuenta: por un lado, tenemos la edad. Cuanto más joven seas, más caro será tu Seguro de Moto . Esto afecta, sobre todo, a los menores de treinta años, pero la causa esgrimida es clara: la siniestralidad es mayor en jóvenes, según los estudios llevados a cabo. Por ello, aunque no todos tengan conductas irresponsables, la generalización se impone.

Sobre los años de carnet, es algo que va ligado a la edad: cuantos más años de carnet tengas, más barato te saldrá el seguro, porque la experiencia que se va adquiriendo en la carretera juega a tu favor de cara a las probabilidades de tener un siniestro.

Por último, que la compañía aseguradora conozca tu estado civil quizás te parezca demasiado, pero hay estudios que demuestran que las personas solteras y las viudas tienen más accidentes de tráfico que las casadas.

Si tienes garaje para la moto o no

Dónde aparcas normalmente, es decir, si tienes un garaje para la moto o no, afecta al precio del seguro porque está íntimamente ligado a las posibilidades de que sufra un accidente o algún tipo de robo o hurto. Sin embargo, no es uno de los factores más determinantes, porque no todos los seguros tienen cobertura antirrobo; e incluso en las pólizas que te aseguran ante robos (es una de las coberturas que no deberían faltar en tu Seguro de Moto) la variación de precio no es demasiado pronunciada.

Tipo de moto, marca, modelo y cilindrada

Mientras que la marca y el modelo apenas afectan al precio, qué tipo de moto sea y su cilindrada sí que causan mayores variaciones.

El tipo de moto afecta porque, por ejemplo, las motos deportivas suelen ser más caras y, por ello, precisan de primas más altas. Con respecto a la cilindrada, lo normal es que los precios de los seguros de las motos con mayor cilindrada sean más altos por un motivo muy similar al anterior: suelen ser más caras y tienen un rendimiento superior, así que se necesita un importe mayor para cubrirlas.

La antigüedad de la moto

La antigüedad del vehículo es un dato que afecta, ya que, por normal general, cuantos más años tenga una moto, más barato será el seguro: la clave está en el valor venal. Sin embargo, no es algo especialmente relevante en comparación con otros factores, salvo en los casos de las motos clásicas, para las que existen seguros específicos. En este último caso, por cierto, sí que afecta más al precio que tengas un garaje para la moto o no.

El uso que se le da a la moto

Para qué la uses y con cuánta frecuencia también afecta al precio del seguro de tu moto, porque está directamente relacionado con las probabilidades de tener un accidente.

Registro de conducción

Cuántos años lleves sin tener un accidente o sin que te pongan una multa también es algo que se revisa antes de ofrecer el precio de una póliza de seguros. Si has tenido siniestros o has sido multado con relativa frecuencia, el precio del seguro de tu moto aumentará.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Moto para dummies
Seguros de Moto
Moto para dummies: cuáles son los mandos principales de una moto
Todo lo que necesitas saber sobre los mandos de motos
Saber más
Cómo ser visible en moto en la carretera
Seguros de Moto
Cómo ser visible en moto en la carretera
Visibilidad con moto en carretera: claves para incrementar la seguridad
Saber más
Cómo usar el teléfono móvil en la moto
Seguros de Moto
Cómo usar el teléfono móvil cuando se va en moto
Móvil y moto: uso seguro de dispositivos móviles
Saber más