¿Está permitido usar el manos libres cuando se va en moto?

¿Está permitido usar el manos libres cuando se va en moto?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Mucho ha dado que hablar el tema de la legalidad del manos libres mientras se conduce una moto.

Son tantas las opiniones que se han dado y los debates que se han producido que, a día de hoy, a muchos motoristas aún no les queda claro si está permitido o no hacer uso de estos dispositivos en carretera.

¿Está permitido usar el manos libres cuando se va en moto?

¿Dónde surge la polémica del uso del manos libres en la moto?

Al igual que todos sabemos que hay que calcular el Seguro de Moto comparando varias opciones antes de contratar una póliza, también sabemos que, cuando conducimos, está prohibido el uso de cascos o auriculares que vayan conectados a aparatos reproductores o receptores de sonido. Las únicas excepciones son los agentes de seguridad de tráfico y los alumnos de carnet de motocicletas durante los periodos de clases y pruebas de circulación en circuito abierto. Además, la Ley tampoco permite hacer uso de dispositivos de telefonía móvil y/o cualquier otro sistema de comunicación, a no ser que el proceso comunicativo se lleve a cabo sin necesidad de utilizar las manos, auriculares ni similares. Entonces, ¿qué problema hay con el manos libres y por qué es un tema tan polémico al conducir una moto?

El manos libres en la moto generalmente se lleva a cabo mediante un intercomunicador: un aparato electrónico conectado en el caso del motorista. Al igual que en el coche, mediante este aparato se puede escuchar la radio o hacer y recibir llamadas telefónicas. Además, incluye otras aplicaciones, como comunicarnos con otros motoristas e incluso grabar vídeos, dependiendo del modelo. Dado que los intercomunicadores se encuentran en el casco, algunos agentes consideraban que podrían ser un riesgo para la seguridad vial y, por tanto, su uso conllevaría una sanción. No está dentro de las infracciones de tráfico en moto más comunes, pero podrían multarte igualmente.

¿Qué dice la ley sobre el uso del manos libres en la moto?

Sin embargo, a finales de 2021, se anunció la reforma de la Ley General de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una de las actualizaciones más esperadas por los motoristas. A día de hoy esta sí permite oficialmente el uso del manos libres mientras se conduce una moto.

Dicha ley autoriza a utilizar intercomunicadores u otros dispositivos inalámbricos similares situados en el casco de los conductores de motocicletas y ciclomotores, solo si se utilizan con fines de comunicación o navegación y siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad del conductor, pasajeros ni la del resto de usuarios de la vía.

Además, para poder hacer un uso completamente legal del manos libres al conducir la moto, es obligatorio que tanto el intercomunicador como el casco en el que este irá instalado se encuentren correctamente homologados de acuerdo con la normativa europea ECE 22.06. Si cuentas con un intercomunicador antiguo deberá cumplir las características de la nueva homologación para poder utilizarlo, si no, probablemente tengas que hacerte con otro que sí las cumpla y homologarlo, o que venga directamente homologado.

No olvidemos que igualmente podemos ser multados no solo si no contamos con la homologación necesaria, sino también si un agente considera que no estamos utilizando el manos libres para fines de comunicación o navegación.

Aunque hasta ahora el uso de los intercomunicadores nunca había sido considerado oficialmente legal, con el paso del tiempo su tecnología se ha ido perfeccionando, de modo que los modelos más actuales se adaptan a cualquier tipo de casco, bien sea tipo jet (abierto), integral (cerrado) o modular (abierto en la parte frontal). Debido a su amplia trayectoria, los intercomunicadores son los dispositivos más extendidos y comercializados, no obstante, también encontramos otros en el mercado que nos ofrecen servicios muy similares, como:

  • Cascos con altavoces integrados: Algunas marcas ya trabajan cascos homologados que incorporan intercomunicadores, altavoces y un sistema de conexión por bluetooth o WiFi para conectar el teléfono del conductor. Puede ser una buena opción si tienes que renovar tu casco de moto.
  • Equipos de música: Se tratan de sistemas de sonido que van instalados en la propia moto como altavoces externos, como los de los coches.
Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Moto para dummies
Seguros de Moto
Moto para dummies: cuáles son los mandos principales de una moto
Todo lo que necesitas saber sobre los mandos de motos
Saber más
Cómo ser visible en moto en la carretera
Seguros de Moto
Cómo ser visible en moto en la carretera
Visibilidad con moto en carretera: claves para incrementar la seguridad
Saber más
Cómo usar el teléfono móvil en la moto
Seguros de Moto
Cómo usar el teléfono móvil cuando se va en moto
Móvil y moto: uso seguro de dispositivos móviles
Saber más