Moto para dummies: cuáles son los mandos principales de una moto

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Todo lo que necesitas saber sobre los mandos de motos

El mundo de las motos puede ser emocionante, pero, como todo en la vida, es importante entenderlo. Una de las claves antes de conducir este tipo de vehículos es saber muy bien cómo funcionan los mandos de una moto. Desde los más universales y que son comunes en todos los tipos, hasta aquellos sistemas avanzados y las peculiaridades de las motos de marchas. 

Subirse a una moto por primera vez puede dar miedo o resultar demasiado arriesgado. Desmitificar los mandos es el primer paso para disfrutar mucho más de la experiencia. Comprender cada función te va a dar la confianza necesaria para conducir, pero también va a mejorar tu seguridad y la de los demás conductores en la carretera. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber. 

Mandos universales de aceleración y frenado

En el “corazón” de los mandos de una moto encontramos dos piezas fundamentales: el acelerador y el freno delantero. El acelerador se ubica en el puño derecho y, como su propio nombre indica, permite controlar la velocidad de la moto. Al girar hacia atrás el puño, abres gas y aceleras el motor.

En la mano derecha, la maneta controla el freno delantero y permite detener la moto de manera eficiente en cualquier momento. Comprender el funcionamiento de ambos mandos de la moto es imprescindible para controlar la velocidad y la frenada.

Además, podríamos decir que la conexión que debe haber entre el acelerador y el freno es como el ying y el yang de la conducción. El equilibrio entre ambos asegura una experiencia mucho más suave y controlada. Probablemente, al principio te cueste pillarle el truco, pero la práctica te permitirá ajustar la velocidad de forma intuitiva y frenar con precisión.

Mandos de embrague y freno trasero

En las motos de marchas, el embrague y el freno trasero juegan un papel muy importante. La maneta izquierda acciona el embrague y permite los cambios de marcha ascendentes o descendentes. Mientras tanto, el freno trasero —controlado también por la maneta izquierda— añade una capa adicional de control para ofrecer estabilidad en distintas situaciones.

Entender la dinámica del embrague es muy importante si vas a conducir una motocicleta de marchas. El embrague actúa como el intermediario entre el motor y la transmisión, lo que permite cambiar de marchas con más suavidad. La coordinación entre el embrague y el cambio de marcha es esencial para tener el control absoluto sobre la velocidad y la potencia de la moto. Sin embargo, siempre podrás regular los mandos para que se adapten a tus gustos y a tu estilo de conducir.

Moto para dummies

Diferencias de los mandos de la moto en scooters

El sector de las scooters es diferente porque tienen transmisión automática. En estos vehículos, la conducción se gestiona principalmente con las manos. Las piernas no están involucradas y únicamente se utilizan para equilibrar la moto en las curvas o sirven de apoyo durante las paradas. 

Es cierto que las scooters simplifican la experiencia de conducción al eliminar los cambios manuales. Sin embargo, es igual de importante familiarizarse con el acelerador y el freno. Al mismo tiempo, eso permite disfrutar de la comodidad que ofrecen las scooters y conducir con mayor seguridad en entornos urbanos.

Palanca de cambios y freno trasero en motos de marchas

En motocicletas de marchas, la palanca de cambios y el freno trasero se controlan con los pies. La palanca que se ubica en el pie izquierdo permite subir y bajar de marcha con movimientos precisos. El freno trasero se acciona con una palanca cerca de la punta de la bota derecha para añadir más seguridad a la conducción. 

Aunque cada moto es diferente, cada movimiento de la palanca de cambios permite pasar de punto muerto hasta la quinta marcha. Eso sí, el mantenimiento del vehículo siempre es fundamental para que cada elemento siga haciendo su función y no sea víctima del desgaste. 

Otros mandos de la moto importantes

Los mandos de la moto anteriores son los esenciales y los que primero debes conocer. No obstante, hay otras alternativas que, aunque a priori pueden jugar un papel secundario, también tienes que saber para una correcta conducción.

En la mano derecha, el cortacorrientes y el botón de arranque eléctrico se encuentran al alcance del pulgar. En la mano izquierda, la piña principal controla las luces y el claxon. El cortacorrientes actúa como una especie de guardián silencioso de la moto, porque solo se activa cuando estás preparado para comenzar el viaje. Por otro lado, el botón de arranque eléctrico es el equivalente a una llave para arrancar un coche o al clásico botón de encendido que incorporan los modelos más modernos.

Funciones de las manos derecha e izquierda

Las manos también desempeñan funciones específicas en la conducción y en los mandos de una moto. Es importante que sepas que la mano derecha controla el acelerador y el freno delantero, mientras que la izquierda maneja el embrague y el freno trasero. Comprender ambas funciones es fundamental para una coordinación eficiente y una respuesta rápida en situaciones muy diversas.

Al principio, es completamente normal sentirte perdido o que te cueste coordinar los movimientos. Pero con el tiempo aprenderás a equilibrar la potencia del motor con la capacidad de frenado. 

Mandos adicionales en la piña de la mano izquierda y otros mandos avanzados

La piña de la mano izquierda suele tener mandos de la moto adicionales que aportan comodidad y seguridad. Permite controlar las luces de posición, las de cruce y las largas, además del claxon, lo que permite comunicarte de manera efectiva con otros conductores. 

El sector de la automoción avanza y, como consecuencia, hay motos que ya incorporan mandos avanzados. El ABS, por ejemplo, proporciona un extra de seguridad al prevenir el bloqueo de las ruedas durante la frenada. Los controles de tracción aseguran una conducción suave incluso en condiciones resbaladizas. Así, los motoristas pueden personalizar su experiencia de conducción según sus preferencias y necesidades específicas. 

A la hora de conducir un vehículo, la seguridad siempre debe ser la prioridad. Además de conocer a la perfección los mandos de una moto, también es importante elegir un Seguro de Moto completo que te ofrezca la tranquilidad que necesitas y una experiencia de conducción sin preocupaciones. Estarás cubierto en caso de accidentes o imprevistos y con una cobertura que se adapte por completo a ti. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
Seguros de Moto
¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
¿Qué se necesita para hacer el canje del carnet de conducir?
Saber más
Primeros auxilios en caso de accidente de moto
Seguros de Moto
Primeros auxilios en caso de accidente de moto. ¡Lo que hay que evitar!

Primeros auxilios: qué hacer y qué no ante un accidente de moto

Saber más
Prevención de dolores y molestias durante la conducción de la moto
Seguros de Moto
Prevención de dolores y molestias asociados con la conducción de moto
Causas y prevención de las molestias de la conducción de moto
Saber más