Señales de emergencia en carretera

Señales de emergencia en carretera: seguridad para los moteros

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Cuáles son las señales de emergencia en una moto?

La vulnerabilidad de las motos en la carretera es de sobra conocida, de ahí que cuando se circula con ellas haya que extremar las precauciones. No obstante, a pesar de ser más pequeñas, y, por tanto, menos visibles que los coches, también tienen la obligación de contribuir en la reducción de los accidentes. Una forma de hacerlo es a través de las señales de emergencia. Si no las conoces, hoy puedes aprender cuáles son y cómo utilizarlas. 

Las señales de emergencia en una moto son aquellos avisos que se emiten cuando se circula sobre estas y que tienen la finalidad de comunicar una alerta al resto de vehículos que circulan en la misma vía. 

Consisten en un dispositivo que emite una luz de color amarillo que parpadea, es decir, los cuatro intermitentes de emergencia que se utilizan también en los coches. Cuando entran en funcionamiento todos a la vez, los demás conductores deben interpretar que hay algún problema en la carretera o en la motocicleta con la que se circula. 

Señales de emergencia en carretera

¿Cuáles son las señales de los motociclistas?

Dado que se trata de vehículos con mayor vulnerabilidad, quienes los utilizan deben ser conocedores de las señales moteras. Con estas, los conductores pueden comunicarse entre sí con rapidez y enviarse mensajes que informen con rapidez de lo que sucede en la carretera o de la maniobra que vayan a realizar. El objetivo es siempre que se mantenga la máxima seguridad. Lo mismo sucede con las salidas en grupo, que implican sus propias señas moteras

En el caso de las señales de emergencia, estas solo se deben emplear cuando realmente existe un peligro y hay que señalizarlo o porque se debe realizar una detención de la moto de manera inmediata. Nunca para maniobras, en las que las luces intermitentes se emplearían por separado y nunca de manera conjunta. 

 

¿Cuáles son las luces de emergencia de una moto?

 

Para ponerlas en funcionamiento, las motos cuentan con un botón específico que permite que se puedan activar con rapidez ante un peligro inminente. Una vez encendidas las luces, los demás conductores comprenderán que hay una irregularidad y que deberán extremar las precauciones y prestar atención a la carretera o al vehículo que las ha activado. 

 

¿Qué seguridad debe tener un motociclista?

 

Un motociclista debe actuar siempre de acuerdo con lo que establecen las normativas de circulación. Estas han sido establecidas con la finalidad de incrementar la seguridad tanto para los vehículos como para el resto de personas que puedan encontrarse en las inmediaciones. 

Las medidas de seguridad a seguir ante un peligro son encender las señales de emergencia, así como las luces de posición. Igual que sucede con los coches, el uso de las luces aumenta la visibilidad de la moto. Y una vez que la situación anómala ha finalizado, se deben volver a pagar con rapidez para no causar confusión. 

En lo que respecta al uso de las señales de emergencia, se utiliza el mismo procedimiento en todo el mundo. Por lo tanto, el único requisito es que el color de la luz sea el adecuado y para ello, las lámparas deben estar homologadas. 

Además de esta medida, recuerda que también hay otras obligaciones como conductores de una motocicleta. Una de ellas es contar con un Seguro de Moto en regla que tenga, como mínimo, la responsabilidad civil frente a terceros. Si quieres conseguir las mejores condiciones y a un precio competitivo, ¡calcula tu póliza con Línea Directa!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Moto para dummies
Seguros de Moto
Moto para dummies: cuáles son los mandos principales de una moto
Todo lo que necesitas saber sobre los mandos de motos
Saber más
Cómo ser visible en moto en la carretera
Seguros de Moto
Cómo ser visible en moto en la carretera
Visibilidad con moto en carretera: claves para incrementar la seguridad
Saber más
Cómo usar el teléfono móvil en la moto
Seguros de Moto
Cómo usar el teléfono móvil cuando se va en moto
Móvil y moto: uso seguro de dispositivos móviles
Saber más