Señales moteras: guía del código que usan los motoristas

Señales moteras: guía del código que utilizan los motoristas y que deberías conocer

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Si has descubierto el placer de montar en una motocicleta y salir en ella a descubrir mundo, pero te gustaría hacerlo como parte de un grupo, hay una serie de señales moteras que te interesa conocer con anterioridad.

De este modo, podrás actuar acorde a ellas y no entorpecer la marcha del grupo. ¡Aquí te dejamos las más importantes!

Señales moteras: guía del código que usan los motoristas

¿Cuáles son las señales moteras más utilizadas en las salidas?

Las señales moteras que te dejamos a continuación son las que más se utilizan en nuestro país, por lo que si te encuentras fuera, debes tener en cuenta que quizás no sean las mismas. Por otra parte, hay algunas que, como veremos, pueden tener más de un significado. En cualquier caso, con esta guía como base y el sentido común de complemento, no tendrás ningún problema para interpretar el lenguaje motero. Y aunque la finalidad de estas indicaciones es incrementar la seguridad y reducir el riesgo de sufrir un accidente, la forma más eficaz de protegerte ante lo que pueda suceder es contratando un Seguro de Moto online.

Dedos levantados

Por lo general, estas señales moteras no se suelen emplear dentro del grupo, sino que es quien va a la cabeza quien puede dar esta indicación en algunos momentos. Esto se debe a que es la persona que va delante y ve la situación de la carretera.

Su significado es el de que hay que circular en fila de uno o de dos. Sin embargo, las filas de dos no serán literales, dado que va en contra de las normativas. En su lugar, se forma un zigzag, de manera que el espacio que ocupan en la carretera se reduce, pero sin descuidar la distancia de seguridad que hay que dejar entre las motos.

Brazo extendido hacia la izquierda

Cuando se extiende el brazo izquierdo con la mano abierta y se realizan movimientos de arriba a abajo, se está dando una indicación de precaución y de que hay que reducir la marcha progresivamente por algún motivo.

Movimiento de la mano hacia delante

Esta señal es una variante de la anterior. Con el brazo nuevamente extendido y la palma de la mano abierta, pero en lugar de arriba a abajo, el movimiento de la mano va de atrás hacia delante. Esto significa que se puede adelantar a quien está realizando este movimiento.

Otra de las señales moteras: sacar el pie de la estribera

Además de las manos, los pies o las piernas también se usan para dar señales moteras. En este caso, cuando se levanta un pie de la estribera y se saca la pierna hacia el exterior, se está señalando que hay un obstáculo en ese lado de la calzada. Puede tratarse de cualquier elemento, como arena, grava, piedras, un baño, etc. Es, por tanto, otra señal de precaución. En algunas ocasiones, también es una forma de saludo cuando se realiza un adelantamiento.

Puño en alto

Si se alza un brazo en ángulo recto con el puño cerrado, se está diciendo que hay una situación de riesgo y que hay que detener la marcha inmediatamente. Puede ser un atasco, un accidente, animales en la carretera, etc.

Pulgar hacia abajo, una de las señales moteras más conocidas

Una variante del brazo levantado es señalar con el pulgar hacia abajo. Aquí, la indicación es la de que hay que repostar. Lo habitual es que lo haga todo el grupo para evitar realizar más paradas en el camino.

Mano al costado

Una tercera opción con el brazo levantado es pegar la mano a la cabeza, como si se estuviera apoyando. Como se puede intuir, indica una parada de descanso o bien el fin del trayecto.

Estas son algunas de las señales más importantes y habituales, pero, si vas a salir en grupo, nuestra recomendación es que te asegures con los demás de los significados antes de partir. Y si quieres conocer a cuánto ascendería tu seguro completo, te recomendamos comparar Seguros de Moto. ¡Tu protección es lo primero!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas
Seguros de Moto
¿Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas?

¿Cuáles son los diferentes carnets de moto que existen?

Saber más
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?
Seguros de Moto
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?

La preocupación por la seguridad vial va en aumento, establecer normas cada vez más estrictas y poner en marcha campañas de concienciación agresivas no es suficiente. Las nuevas tecnologías y seguir luchando por encontrar nuevas fórmulas que aumenten la seguridad de los conductores es fundamental.

Saber más
Distribuir equipaje en la moto
Seguros de Moto
Cómo llevar y distribuir el equipaje para un viaje en moto cumpliendo la normativa

Si vas a emprender una ruta por carretera este verano con tu moto tendrás que ser muy selectivo con el equipaje que llevas contigo, ya que, como bien sabrás, el espacio es más bien limitado.

Saber más