Tipos de sidecar y sus diferentes usos

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué es un sidecar y qué tipos hay?

La moto nació principalmente como un vehículo unipersonal y, con el tiempo, se desarrolló el sidecar como sistema para poder llevar a un pasajero de forma más cómoda.

No es común cruzarse por la carretera con motocicletas que lleven incorporado este asiento adicional, pero son totalmente legales. Por eso, es importante conocer los tipos que existen y los usos que tienen.

Técnicamente, es un chasis que se conecta a la moto a través de uno de sus laterales. Hace que esta se convierta en un vehículo de tres ruedas, lo que aumenta su estabilidad. Pero su misión fundamental es la de crear un espacio para el acompañante

Aumenta la capacidad de carga del vehículo, porque no solo puede llevar un pasajero adicional, también puede portar objetos.

Para circular con un sidecar es necesario tener permiso para pilotar motos y aplicar una serie de consejos de seguridad. Porque en este caso el pasajero no va en el propio vehículo, sino en un anexo al mismo.

Origen y evolución del sidecar

Aunque hoy en día es un elemento poco habitual y nos resulta curioso de ver, no siempre fue así. Durante la primera mitad del siglo XX las motos con sidecar eran la tónica general. Porque en aquel momento pocas personas podían permitirse adquirir un vehículo.

Ya en los años 50 comenzaron a fabricarse utilitarios tan populares como el 600, lo que hizo que los consumidores fueran dejando de lado las motos y optaran por los coches. Las motos perdieron protagonismo en las carreteras, pero no del todo. Los que sí desaparecieron casi totalmente fueron los sidecares.

Desde la década de los 60 del siglo pasado, las motos con sidecar se han convertido en algo muy poco frecuente.

A día de hoy, la mayoría de las motos con sidecar son motocicletas clásicas como la BMW R 60/2, que no se produce desde 1969. El catálogo disponible en la actualidad es muy reducido.

Algunas marcas como la asiática Changjiang fabrican sidecares inspirados en los modelos clásicos, pero con motores bicilíndricos en línea para adaptar su conducción a la actualidad.

En Estados Unidos, donde la preparación y personalización de vehículos es algo muy habitual, algunos preparadores diseñan modelos específicos para motos como BMW, Harley-Davidson o Triumph.

En Francia, el fabricante Mash tiene en el mercado sidecares con tecnología actual y aspecto clásico. Pero en España este elemento ha caído prácticamente en el olvido y su uso es muy residual.

Que tipos de sidecar existen y que función cumplen

Tipos de sidecar y sus usos

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de carrozas laterales:

Sidecar tradicional

Los modelos actuales se inspiran estéticamente en los antiguos, pero incorporan un chasis de acero y una carrocería que suele ser de metal o fibra de vidrio.

Suelen tener espacio para un pasajero y algo de equipaje, y su uso más habitual es para paseos o viajes largos.

Sidecar deportivo

Durante un tiempo, el uso de motos de competición con sidecar fue bastante común. Eran modelos más ligeros que los tradicionales, con una forma más aerodinámica, para mejorar la velocidad y la maniobrabilidad del vehículo.

Sidecar de aventura

En zonas en las que se realiza turismo de aventura, es común ver estos vehículos. Están adaptados a terrenos difíciles y condiciones adversas, por lo que cuentan con un chasis reforzado y una suspensión mejorada con respecto a los modelos "de calle".
Suelen incluir equipamiento adicional para el equipaje, y también un tanque de combustible extra para hacer frente a emergencias.

Sidecar de lujo

En el mercado de los sidecar personalizados, los modelos de lujo tienen mucho tirón. Cuentan con asientos cómodos, acabados de alta calidad y características adicionales como calefacción y aire acondicionado. Algunos modelos incluso cuentan con sistemas de entretenimiento para que el pasajero no se aburra durante el viaje.

Sidecar de carga

En países asiáticos cómo Vietnam o Tailandia, en los que la motocicleta es el medio de transporte más común, no es extraño que a estas se les añada un sidecar de carga. Es un compartimento destinado a maximizar la capacidad de carga del vehículo, de modo que este pueda ser usado para transportar mercancías.

Sidecar para niños y mascotas

Existen modelos especialmente diseñados para el transporte de niños o de mascotas, siempre de forma segura. Por lo que cuentan con cinturones de seguridad y asientos especiales.

Una experiencia diferente

A la hora de conducir una moto con sidecar hay que tener en cuenta que la experiencia no tiene nada que ver con pilotar una moto. En este caso hay que dejar las prisas atrás, porque la moto que incorpora una carroza lateral ha sido pensada para disfrutar de la conducción con tranquilidad.

No solo hay que cambiar el "chip" para conducir, también hay que tener en cuenta que la conducción de este tipo de vehículos requiere de unas habilidades y destrezas concretas, especialmente cuando llega el momento de hacer adelantamientos o de realizar giros.

Una moto con sidecar tiene tres puntos de apoyo, pero es asimétrica. La rueda motriz, que es la rueda delantera, queda fuera del centro de gravedad, y esto afecta al giro. Además, el sidecar hace que el peso se concentre mucho más en un lado que en el otro. Si el giro no se hace bien, existe el riesgo de que la rueda del sidecar o la rueda trasera de la moto acaben levantándose del asfalto. Es más, las condiciones de conducción también cambian en función de si el sidecar está vacío o va ocupado. E incluso si en la moto van dos personas y una tercera en la cabina auxiliar.

Conducir una moto con sidecar es una experiencia inolvidable, pero no es sencillo, así que siempre hay que tomárselo con calma y seguir los consejos de los expertos. Lo ideal es pilotar por carreteras con poco tráfico y disfrutar del paisaje. 

Podríamos decir que el sidecar no es para todos, pero aquellos que prueban la experiencia no dudan en volver a repetirla. Si eres un apasionado de las motos, ya sabes que debes extremar las precauciones durante la conducción, y contar con un buen seguro que te ofrezca la máxima seguridad. Por eso, si necesitas asegurar la moto (con o sin sidecar), nos tienes a tu disposición con el mejor precio. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas
Seguros de Moto
¿Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas?

¿Cuáles son los diferentes carnets de moto que existen?

Saber más
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?
Seguros de Moto
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?

La preocupación por la seguridad vial va en aumento, establecer normas cada vez más estrictas y poner en marcha campañas de concienciación agresivas no es suficiente. Las nuevas tecnologías y seguir luchando por encontrar nuevas fórmulas que aumenten la seguridad de los conductores es fundamental.

Saber más
Distribuir equipaje en la moto
Seguros de Moto
Cómo llevar y distribuir el equipaje para un viaje en moto cumpliendo la normativa

Si vas a emprender una ruta por carretera este verano con tu moto tendrás que ser muy selectivo con el equipaje que llevas contigo, ya que, como bien sabrás, el espacio es más bien limitado.

Saber más