Soluciones tecnológicas para prevenir la okupación ilegal

Protección integral, con asesoramiento jurídico y compensación económica. Por 24€/año.

Contrata tu seguro online

Tecnología para evitar la ocupación ilegal

La okupación ilegal es un problema que sigue creciendo. Por suerte, cada vez existen más medidas que nos pueden ayudar a evitarla. Es especialmente destacable el caso de la tecnología, que puede ser muy útil en estos casos.

Una pequeña inversión en dispositivos electrónicos puede hacer mucho a la hora de disuadir a los okupas. Se trata de hacerles ver que la vivienda está habitada. Pero no solo eso, la tecnología también nos ayuda a vigilar nuestra casa de forma remota, así puedes estar al tanto de si está pasando algo, aunque no estés allí.

La mayoría de la tecnología que vamos a ver no ha sido diseñada específicamente para hacer frente a los okupas. Sin embargo, resulta muy útil como medida de prevención frente a la ocupación

Sensores de movimiento

Los sensores de movimiento se encargan de activar el encendido de las luces cuando detectan una presencia. En el caso de viviendas unifamiliares, pueden cumplir un papel protagonista a la hora de evitar desde okupaciones hasta robos.
Los delincuentes prefieren actuar arropados por la noche, cuando saben que no pueden ser vistos, algo que les resultará imposible si hay luces que se activan con el movimiento.
De esta forma, si alguien entra ilegalmente en el jardín, las luces se van a encender. Esto priva al delincuente de esa oscuridad que requiere para sus fechorías. Además, el encendido de las luces en una casa que está vacía, puede poner sobre aviso a los vecinos de que algo va mal, haciendo que estos llamen a la policía.

Luces inteligentes

Son luminarias inteligentes aquellas que se pueden encender y apagar de forma remota. Incluso es posible programar su encendido y apagado a través de una aplicación para el móvil.

No es necesario realizar una gran inversión para incluir este tipo de domótica en tu casa. Puedes conseguirlo cambiando las bombillas tradicionales por bombillas inteligentes, que cuentan con conexión Wi-Fi. Para las lámparas de pie o de mesa puedes optar por un enchufe inteligente.

Estos sistemas permiten una conexión directa entre la lámpara y tu móvil a través de una app. De esta forma, puedes programar horarios de encendido y apagado. Así, aunque no estés en casa, desde fuera se verán luces y se generará la apariencia de que sí que hay alguien.
Si no quieres preocuparte por la factura eléctrica, procura elegir bombillas LED, cuyo consumo es mínimo. No obstante, estamos seguros de que te compensa pagar un poco más por la electricidad que tener que hacer frente a un problema de okupación ilegal en tu casa.

Soluciones tecnológicas para prevenir la okupación ilegal

Domótica

Las luces inteligentes son sistemas domóticos, pero hay muchos más que puedes utilizar para generar la impresión de que siempre hay alguien en casa.
Una buena opción es la instalación de motores en los toldos y en las persianas. Estos se pueden controlar de forma remota, de manera que puedes programarlos para que suban o bajen a una determinada hora.

Ten en cuenta que los okupas se dedican a esto de una manera que casi podríamos definir como profesional. Suelen realizar una labor de control de la vivienda durante un tiempo, y se saben todos los trucos. Por eso, te aconsejamos que vayas alternando las horas de subida y bajada de persianas o toldos, incluso del encendido y apagado de las luces. Porque si estableces un horario fijo para todos los días de la semana, no tardarán mucho en darse cuenta de que les estás intentando engañar.

Detector de apertura de puertas y ventanas

Los sensores o detectores de apertura de puertas y ventanas son muy útiles. Te aportan un extra de protección si tienes niños pequeños en casa, porque no hay manera de que abran una puerta o una ventana sin que tú te enteres, pero también son especialmente interesantes cuando se trata de proteger tu casa frente a la okupación ilegal.

No requieren de ninguna instalación compleja. Cada detector se compone de dos piezas, una se pega en el marco y otra en la hoja de la puerta o la ventana. Cuando el sistema nota que ambos dispositivos dejan de estar en contacto, te envía un mensaje al móvil y, en algunos casos, activa una alarma.
Si tu detector te avisa de que alguien ha entrado en tu casa, puedes llamar inmediatamente a la policía. Al sorprender los agentes in fraganti a los okupas, pueden proceder directamente a su desalojo.

Cerradura inteligente

La cerradura inteligente es un sistema digital que puede convivir perfectamente con una cerradura al estilo tradicional. Y resulta que es muy útil para aportar una mayor seguridad.

Los okupas son expertos en reventar rápidamente cerraduras tradicionales, pero la tecnología suele escapar de su ámbito de conocimientos. Si tienes una cerradura digital, les va a costar mucho abrirla. Además, estos sistemas suelen incluir medidas de seguridad extra que implican la emisión de un aviso al propietario cuando se detecta que se está intentando una intromisión ilegítima.

Sistemas de videovigilancia frente a la okupación ilegal

Los sistemas de videovigilancia han evolucionado mucho en los últimos años. Hoy en día, su instalación es rápida y sencilla, y ofrecen una gran calidad de imagen, incluso en condiciones de poca luminosidad. 

Los modelos más avanzados integran sistemas de inteligencia artificial que son capaces de detectar ciertos patrones asociados con los intentos de okupación.

Su gran ventaja es que permiten conocer en tiempo real que se está intentando asaltar la vivienda, ya sea para robar o para quedarse en ella. Porque envían un aviso directo al móvil del propietario, y este puede ponerse en contacto inmediatamente con la policía para que se persone allí y detenga a quienes han entrado en la casa ilegalmente.

La tecnología se está convirtiendo en una gran aliada para reducir en cierta medida el problema de los okupas. Por el momento, no es efectiva al 100 %, pero sí ayuda mucho con la prevención, permitiendo una rápida actuación en caso de que se produzca la entrada en el domicilio. 

También es de gran ayuda contar con un seguro como el de Línea Directa, que te ofrece protección ante la Ocupación ilegal. Un seguro novedoso en el mercado, que te garantiza que contarás con asistencia legal especializada si tu casa es okupada. Y que también cubre gastos como los daños provocados por los okupas.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Ocupación

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Ocupación gracias a nuestros artículos

Iniciativas vecinales para prevenir la ocupación ilegal
Seguros de Ocupación
Iniciativas vecinales para prevenir la okupación ilegal
Prevenir la ocupación ilegal: las iniciativas vecinales
Saber más
Sistemas de seguridad antiokupas
Seguros de Ocupación
Sistemas de seguridad antiokupas
Opciones antiokupas
Saber más
Okupas: cómo evitarlos y qué hacer si han okupado tu vivienda
Seguros de Ocupación
¿Qué hacer si tu casa es okupada de forma ilegal? Recomendaciones para evitarlo.

La okupación ilegal de propiedades privadas no habitadas generan al propietario una situación muy difícil ya que recuperarlas no suele ser sencillo. Poner los esfuerzos para evitarlo merece la pena.

Saber más