Aftas bucales: ¿Por qué se producen y cómo prevenirlas?

Seguros de Salud de Línea Directa

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Por qué te salen aftas en la boca?

Las aftas bucales son pequeñas úlceras dolorosas que aparecen en el interior de la boca. Son un problema bastante común que afecta a personas de todas las edades. Y aunque generalmente no son graves, pueden causar molestias significativas y dificultar tanto la alimentación como el habla. 

También son conocidas como úlceras aftosas y se pueden formar en cualquier membrana mucosa de la boca, como las encías, las mejillas o la lengua. Y a pesar de ser molestas y dolorosas, son completamente inofensivas. A continuación, te contamos por qué se producen, cómo prevenirlas y, sobre todo, cómo tratarlas de manera eficaz.

Las aftas bucales pueden aparecer por una gran variedad de razones. Además, como ocurre con cualquier enfermedad, comprender sus causas es fundamental para prevenirlas de manera efectiva. En algunas ocasiones, las aftas son 'provocadas' por costumbres y manías. Por ejemplo, morderse las mejillas, las encías o los labios puede causar irritación y la formación de aftas, así como utilizar aparatos dentales que rocen.

El estrés, la ansiedad o una alimentación pobre en vitaminas como hierro, zinc o vitaminas B y C también pueden aumentar el riesgo de sufrir aftas bucales. Sin embargo, también hay una predisposición genética si tienes antecedentes familiares.

Los cambios hormonales (como los que se producen durante el ciclo menstrual o el embarazo), las enfermedades autoinmunes o las alergias alimentarias también aumentan el riesgo. Y, por supuesto, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo también son malos tanto para las aftas como para otros aspectos de la salud bucodental.

Aftas bucales

¿Cómo eliminar las aftas de la boca rápido?

Comprender los motivos que provocan la aparición de las aftas bucales es fundamental para prevenirlas. Es cierto que hay factores que se escapan de nuestro control, pero otros relacionados con los hábitos de vida saludables o con la alimentación, se pueden prevenir. Y una vez que las aftas aparecen, es natural querer aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación. ¡Te contamos cuáles son los consejos más efectivos!

  • Enjuague bucal con agua salina

    Puedes preparar una solución de agua tibia con sal y realizar enjuagues varias veces al día. De esta manera se puede reducir la inflamación y acelerar la curación de las aftas bucales.
  • Aplicación de hielo

    Aplicar hielo directamente sobre el afta puede aliviar temporalmente el dolor y reducir la hinchazón. Basta con colocar un cubito de hielo en una bolsa de plástico y sostenerlo sobre el área afectada durante unos minutos.
  • Analgésicos tópicos

    Existen cremas y geles disponibles en el mercado que contienen anestésicos locales como la benzocaína. Aplicarlo directamente sobre las aftas bucales también alivia temporalmente el dolor.
  • Evita alimentos irritantes

    Durante el proceso de curación, los profesionales recomiendan evitar alimentos y bebidas que puedan irritar la lesión, como picantes, ácidos o demasiado calientes.
  • Mantén una buena higiene bucal

    Cepillarte los dientes con suavidad después de cada comida y utilizar un enjuague bucal ayuda a mantener la boca limpia y reduce el riesgo de sufrir infecciones.
  • Evita el estrés

    El estrés puede provocar la aparición de aftas bucales en algunas personas. Practicar deporte como el yoga o aplicar técnicas de relajación como la meditación ayuda a prevenir su aparición.
  • Consulta a un profesional de la salud bucal

    Si las aftas son recurrentes o no mejoran con los tratamientos caseros es recomendable consultar con un médico o dentista.

 

¿Cuál es el mejor medicamento para las llagas en la boca?

Cuando las aftas bucales se vuelven especialmente dolorosas o persistentes, probablemente sea necesario tomar medicamentos para aliviar los síntomas y acelerar la curación. Eso sí, antes es importante consultar con un profesional.

  • Analgésicos orales

    Los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor que provocan las aftas bucales.

  • Enjuagues bucales con corticosteroides

    Los enjuagues bucales con corticosteroides, como la dexametasona, pueden reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Medicamentos tópicos con receta

    En los casos más graves, es habitual que un profesional recete medicamentos tópicos más fuertes con corticosteroides o agentes antiinflamatorios. Estos se aplican directamente sobre las aftas y pueden acelerar su curación.
  • Antivirales

    Si las aftas bucales están provocadas por una infección viral, como el herpes labial, el médico puede recetarte antivirales para combatirlas.
  • Suplementos de vitamina B12

    Hay estudios que demuestran que la deficiencia de vitamina B12 puede provocar la aparición de aftas bucales. Tomar suplementos de esta vitamina bajo supervisión médica puede ser beneficioso para la salud.

 

Y ahora que ya sabes por qué aparecen las aftas bucales y cómo curarlas, el siguiente paso es contratar un Seguro de Salud Dental de Línea Directa. Así, podrás cuidar por completo tu boca y la de los tuyos, acceder a los tratamientos bucodentales que necesites y asegurarte una sonrisa perfecta.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Magnetoterapia: qué es y cómo funciona
Todo lo que necesitas saber sobre la magnetoterapia
Saber más
Seguros de Salud
Cirugía para juanetes en el pie: lo que necesitas saber
Cirugía del juanete en el pie: consideraciones importantes
Saber más