El pan engorda

El pan, ¿engorda tanto?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Engorda mucho el pan? Descubre sus principales propiedades y nutrientes

El pan ha sido un alimento básico en el día a día de cualquier mesa, el perfecto acompañante para todo tipo de platos y uno de los productos más importantes de la pirámide alimenticia, ubicado siempre dentro del peldaño de los cereales. Sin embargo, la preocupación por guardar la línea ha echado muchas veces por tierra este alimento. Realidad o exageración, ¿hasta qué punto el pan engorda?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aconseja consumir diariamente entre 275 y 375 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas del día (en raciones de 40 a 60 gramos).

El pan, ¿engorda tanto?

Del mismo modo, muchos nutricionistas recomiendan no dejar de comer pan, entre otras cosas por su elevado poder saciante. Además, nuestro cuerpo necesita hidratos de carbono, que tienen como principal función aportar energía al organismo, el pan los suministra y apenas contiene grasa.

La alternativa al pan blanco es el pan integral elaborado a partir de harinas sin refinar, es decir, aquellas con diferente grado de extracción. Sin embargo, aunque el contenido calórico es algo inferior, no hay tanta diferencia como se cree en la energía aportada por uno y otro. Las harinas integrales contienen más nutrientes al ser más ricas en fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales. Sin embargo, no se trata de que un pan u otro engorde más sino más bien de la cantidad de fibra y micronutrientes que contiene cada uno, que son superiores en el pan integral.

En cualquier caso, ¿pan sí o no? ¿Integral o blanco? Al igual que el resto de alimentos el pan no tiene capacidad para engordar o adelgazar por sí mismo. El aumento de peso es consecuencia de un consumo más alto de energía que la que nuestro organismo demanda. Hay alimentos que aportan más energía que otros, pero concretamente el pan tiene un aporte calórico moderado y apenas contiene grasa, además de poseer un elevado poder saciante. Así que, no acusemos al pan de su inmerecida responsabilidad en el aumento de peso.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Primeros auxilios para esguinces: qué hacer y qué no
¿Qué hacer y qué no hacer ante un esguince?
Saber más
Seguros de Salud
Cómo tratar la gastroenteritis viral, la infección más frecuente en verano
Todo lo que debes saber sobre la gastroenteritis viral
Saber más
Seguros de Salud
Bronquitis aguda vs. crónica: entendiendo las diferencias
Claves para diferenciar la bronquitis aguda de la crónica
Saber más