Madre e hija jugando con vegetales

Buenas y malas prácticas en el uso de las lentillas

Seguros de Salud de Línea Directa

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.

Millones de personas utilizan lentillas de forma habitual, pues, ya bien por cuestiones estéticas o de comodidad, su uso es una de las soluciones preferidas por muchos usuarios con problemas de visión.

Sin embargo, no todos lo hacen correctamente, siguiendo las indicaciones de los especialistas para un uso seguro. Con el paso del tiempo, los usuarios tienden a relajar sus hábitos y a ser menos cuidadosos en cuanto a su cuidado e higiene, olvidan que hacer un uso incorrecto de las lentillas es la causa de numerosos problemas oftalmológicos.

¿Cuándo podemos saber que estamos haciendo un mal uso de las lentillas? Señales como dolor, visión borrosa, mayor sensibilidad a la luz, enrojecimiento inusual de los ojos, lagrimeo y/o secreción o la sensación de tener un cuerpo extraño nos alertan de que debemos cambiar nuestros hábitos. Si tienes uno o varios de estos síntomas o, simplemente, quieres que un especialista te ayude a cuidar tu salud visual, deberías consultar cuánto vale un seguro médico y así tendrás acceso a los mejores profesionales estés donde estés.

¿Qué malas prácticas se suelen llevar a cabo a la hora de utilizar lentillas?

  • Llevarlas por un tiempo excesivo: Usar lentillas más horas al día de las indicadas por nuestro especialista puede producirnos molestias, enrojecimiento ocular y daños en la córnea.
  • Olvidar su caducidad: Tanto las lentillas como su líquido antiséptico tienen fecha de caducidad, a partir de la cual pierden sus propiedades y no se deben utilizar. Es muy importante tener en cuenta que la caducidad de los productos comienza el día que se abre y dura hasta la fecha exacta que aparece en la caja.
  • No lavarse las manos antes de tocar las lentillas o el ojo: Durante el día estamos en constante movimiento, tocando objetos o elementos que están llenos de bacterias. Por ello, es muy importante lavar y desinfectar nuestras manos con agua y jabón antes de ponernos y quitarnos las lentillas, para así evitar posibles infecciones.
  • Dormir con ellas: Uno de los errores más comunes y más graves es dormir con las lentillas puestas. Esto puede afectar gravemente al ojo, ya que la lentilla impide que pase el oxígeno que la córnea necesita para su adecuado funcionamiento.
  • No cambiar el líquido antiséptico de lentillas todos los días: No reutilices el líquido de lentillas. Para lograr una antiseptización adecuada es importante cambiar el líquido todos los días. Además, el líquido debe cubrir totalmente la lentilla. Del mismo modo, no olvidemos que el líquido antiséptico no puede sustituirse en ningún caso por agua corriente, ya bien sea agua del grifo, destilada o embotellada, pues las bacterias que puede contener el agua podrían causar infecciones al contactar con el ojo.
Buenas y malas prácticas en el uso de las lentillas
  • Problemas emocionales: El estrés, la ansiedad y las emociones intensas, como la ira, pueden hacer que centremos nuestra atención en esos estímulos amenazantes y restemos importancia al resto de cosas que nos rodean, provocando olvidos, descuidos y desconcentración. La depresión o el estrés postraumático son algunas de las causas más comunes de pérdida de memoria a corto plazo. Cuidar nuestra salud mental es primordial, por este y por muchos otros motivos.
  • Mala alimentación: Una dieta poco saludable que no nos aporte la cantidad necesaria de vitaminas B1, B6 y B12 puede causarnos problemas de memoria y concentración, pues estas vitaminas nos ayudan a mantener saludables las células nerviosas y los glóbulos rojos.
  • Falta de sueño: Durante las horas de descanso, el cerebro almacena los recuerdos y activa el sistema glinfático para eliminar todos los desechos que se encuentran en el cerebro y así mantener el funcionamiento óptimo del sistema nervioso central cuando estás despierto. Si el sistema glinfático no puede hacer su trabajo correctamente, el cerebro no será tan efectivo para recordar las cosas al día siguiente.
  • Consumo de alcohol y drogas: El consumo excesivo de alcohol y drogas provoca deficiencia de la vitamina B1, lo que aumenta la falta de concentración y la pérdida de memoria. Algunos medicamentos también pueden tener efectos secundarios que pueden afectar a la memoria, sobre todo los antidepresivos, ansiolíticos o pastillas para dormir. Por estas razones, mezclar alcohol y drogas con medicamentos podría agravar los problemas.

Consejos para combatir la pérdida de memoria

Ciertamente encontramos varios hábitos que pueden ayudarnos a mejorar la falta de concentración y la pérdida de memoria:

  • Establece hábitos saludables: Seguir una dieta completa y equilibrada, descansar las horas suficientes y tener un sueño reparador, evitar el consumo de alcohol y drogas, realizar ejercicio o tener una vida social sana son algunas de las rutinas más importantes que nos indican los especialistas.
  • Entrena el cerebro: El cerebro es un músculo y para que se mantenga en forma hay que entrenarlo, por eso con las actividades de entrenamiento cerebral le ayudaremos a fortalecer las conexiones neuronales para que sean más resistentes al deterioro. Leer, escuchar música y juegos como el ajedrez, las cartas o el sudoku estimulan la capacidad de atención, percepción, memoria, decisión y acción.
  • Organiza tus actividades: Hacer listas de todas las tareas que tienes que llevar a cabo o un calendario con todas tus citas u otros eventos es una gran ayuda contra la pérdida de memoria. Actualizar esas tareas y citas marcándolas como ya realizadas o como pendientes te podrá ayudar a recordar información. Además, evita hacer muchas cosas a la vez, para recordar más tarde lo que tu cerebro está reteniendo. También puedes reservar lugares para guardar objetos concretos, por ejemplo, dejar las llaves siempre al lado de la puerta, o las gafas junto a la cama.
Compartir este artículo
 

Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Priorizando tu salud: ventajas de contratar un seguro
La realidad de esperar cuando tu salud está en juego
Saber más
Seguros de Salud
Plagiocefalia posicional, qué es y cómo prevenirla

Causas, síntomas y complicaciones de la plagiocefalia posicional

Saber más