Calendario de revisiones pediátricas

Seguros de Salud de Línea Directa

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.

Dudas sobre las fechas de las revisiones pediátricas de tu bebé

¿Cuánto ha crecido tu bebé? ¿Se encuentra en el percentil correspondiente a su peso y edad? ¿Conoces el calendario de vacunación? ¿Cuándo tienes que introducir nuevos alimentos en su dieta?

Si vas a tener o has tenido un bebé hace poco tiempo, seguro que éstas son solo algunas de tus inquietudes pediátricas. Para empezar, toma nota de las fechas que debes apuntar en tu calendario en función de la edad de tu hijo y qué dudas podrás resolver en cada revisión con cualquiera de los pediatras de tu Seguro de Salud Completo de Línea Directa:

  • Recién nacido: Entre el quinto y décimo día del nacimiento del bebé se realiza la primera revisión pediátrica y la segunda prueba del talón. (Las primeras semanas de vida del bebé son importantes ya que pueden surgir complicaciones que si no se controlan a tiempo pueden derivar en problemas más graves.)
  • Dos meses: Es momento de medir el perímetro craneal del bebé, comprobar sus reflejos y ponerle las primeras vacunas.
Calendario de revisiones pediátricas
  • Cuatro meses: Nueva exploración física, poniendo el foco en caderas, genitales, fontanelas y desarrollo psicomotor, además de introducir nuevas vacunas.
  • Seis meses: Junto a las vacunas y a la exploración física del bebé, el pediatra podrá aconsejar ya qué alimentos incluir en la dieta del bebé para ir poco a poco abandonando la lactancia. También informará de cómo prevenir la muerte súbita del pequeño y la aparición de caries en los dientes.
  • Nueve meses: Tras realizar la rutinaria exploración física, el pediatra dará a los padres las primeras pautas para fomentar la autonomía y autoestima del bebé.
  • 1 año: El pediatra administra las vacunas correspondientes y comprueba cómo ha evolucionado el niño en estos doce meses: qué habilidades ha adquirido y cuál es el funcionamiento de la vista y el oído.
  • 18 meses: De nuevo toca revisar el calendario de vacunas y el peso y la talla del bebé. Además, el pediatra evaluará el desarrollo emocional del pequeño, su alimentación y su sueño.
  • 2 años: Revisión del desarrollo físico del pequeño y las vacunas administradas. El pediatra mirará también el comportamiento nutricional del niño y ofrecerá nuevas pautas de alimentación.
  • 4 años: El bebé ya es un niño y, ahora, si el pediatra lo considera oportuno, es el momento de administrar las vacunas del sarampión, la rubeola y la parotiditis e informar a los padres de otras vacunas no incluidas en el calendario de vacunación. El especialista examinará con lupa la salud bucodental del pequeño y también prestará especial atención a su forma de hablar.

Como has podido comprobar, hasta los dos años tendrás que acudir a revisiones pediátricas cada dos meses. Poco a poco, las visitas se irán reduciendo, pero no las olvides porque todas son importantes para la salud y el crecimiento de tu pequeño.

Compartir este artículo
 

Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Paracetamol vs ibuprofeno: diferencias, usos y riesgos

Diferencias principales entre paracetamol e ibuprofeno

Saber más
Seguros de Salud
¿Estás sufriendo un ataque de ansiedad? Reconócelo y aprende a controlarlo
¿Qué es un ataque de ansiedad y cómo reconocer sus síntomas?
Saber más