5 cosas que debes tener en cuenta cuando contratas un Seguro de Salud

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Contratar un seguro de salud es una decisión muy importante. Si has llegado a la conclusión de que necesitas uno, es porque te preocupas por ti y por tu familia y quieres que, en caso de enfermedad o accidente, podáis recibir una atención rápida y de la mayor calidad.

En el mercado hay muchos seguros de este tipo, y elegir entre unos u otros no siempre resulta sencillo. Como queremos ayudarte a que encuentres el mejor seguro para tu salud, aquí tienes unos consejos sobre qué es lo que debes valorar antes de hacer la contratación.

El importe de la prima

La prima es lo que vas a pagar por tu seguro. Aunque puedes hacer el pago anual, cada vez son más las compañías que te permiten hacer el abono mes a mes, consiguiendo así que hacer el pago de tu seguro te resulte mucho más sencillo y accesible. El importe de la póliza será diferente en función de factores como:

  • El número de personas a asegurar.
  • Si incluye o no copago.
  • Antecedentes médicos.
  • Conjunto de centros, servicios de salud y especialistas médicos a los que vas a tener acceso.
  • Hacer cambios fácilmente.


No obstante, ten siempre presente que cuando se trata de contratar un seguro de salud el precio no lo es todo. Debes valorar la relación calidad-precio que te ofrece.

Cuadro médico, otro factor importante para contratar un seguro de salud u otro

El cuadro médico es el conjunto de centros, servicios de salud y especialistas médicos a los que vas a tener acceso a través de tu seguro. Es decir, si puedes acudir a un centro sanitario o a un hospital u otro, los médicos con los que puedes tener consulta, las pruebas diagnósticas o de urgencias que te puedes realizar, etc. Siempre es importante revisar bien el cuadro médico, pero todavía más si la decisión de contratar un seguro de salud se debe a que quieres ver a un especialista concreto (ese médico que te han dicho que es tan bueno) o realizarte ciertas pruebas. Porque solo así puedes saber si vas a obtener la asistencia que quieres. No pienses solo en el presente, ten en cuenta que tu salud puede cambiar en el futuro. Asegúrate de que tu seguro tenga coberturas que sean realmente útiles para ti ahora y más adelante.

Contratar seguro de salud. 5 claves a tener en cuenta

Existencia de copago

El copago implica que lo que pagas por la prima no cubre del todo los servicios a los que tienes derecho. Es decir, que tendrás que pagar una parte del importe de las consultas a las que vayas o de las pruebas a las que te sometas. Eso sí, lo que pagarás será mucho menos que lo que abonará alguien sin seguro que acuda al mismo especialista privado. La ventaja del copago es que te da acceso a la sanidad privada con un coste más bajo. Sí, por el contrario, no quieres preocuparte por los costes extra, escoge mejor una prima sin copago. Su precio será más elevado, pero no tendrás que pagar nada más.

Exclusiones y limitaciones al contratar un seguro de salud

Lamentablemente, no todo el mundo puede contratar un seguro o, al menos, no en las mismas condiciones que se establecen para el resto. Los requisitos de acceso al seguro y la prima pueden ser más elevadas cuando quien desea contratarlo es alguien con una patología previa grave, o que ya ha rebasado una determinada edad. Si tienes alguna condición personal que pueda dificultar tu acceso a un seguro médico, revisa bien las exclusiones y limitaciones de las pólizas que te interesen, a fin de comprobar si te van a ofrecer la cobertura que necesitas.

Flexibilidad

Dado que tus condiciones personales y de salud pueden cambiar con el paso del tiempo, valora si necesitas un seguro que te ofrezca flexibilidad y te permita hacer cambios fácilmente: pasar de un sistema de copago a uno sin copago y viceversa, añadir nuevos asegurados a la póliza, etc.
Contratar un seguro de salud es una decisión importante que requiere que leas con detenimiento lo que te ofrece cada aseguradora y compares precios, prestaciones y condiciones. ¿Quieres encontrar el mejor seguro sin darle tantas vueltas? ¡Aquí nos tienes!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Magnetoterapia: qué es y cómo funciona
Todo lo que necesitas saber sobre la magnetoterapia
Saber más
Seguros de Salud
Cirugía para juanetes en el pie: lo que necesitas saber
Cirugía del juanete en el pie: consideraciones importantes
Saber más