Cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19: ¿Es recomendable?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

La cuarta dosis de la vacuna del Covid ya está disponible para todos los grupos de edad.

Pero, ahora que la pandemia parece estar bajo control y ha dejado de ser noticia, son muchos los que se preguntan si realmente les compensa ponerse una nueva dosis de la vacuna.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el Covid-19 debo recibir?

Este es un tema que está generando debate incluso dentro de la comunidad médica, porque los últimos estudios llevados a cabo han puesto de relieve que una nueva dosis no aumenta ni alarga la respuesta inmune que ya se ha generado si se tienen las tres dosis anteriores. Algunos expertos consideran que las pautas de vacunación periódicas tendrían más sentido con vacunas con proteínas recombinables como la de Hipra. De hecho, este es un tema que ahora mismo está en estudio clínico.

Tratándose de vacunas basadas en ARN mensajero, como las de Pfizer o Moderna, lo que ha quedado demostrado es que la tercera dosis incrementa la respuesta inmune, alargando su duración. Pero la cuarta dosis no supera el nivel de protección obtenido con la tercera, y los anticuerpos acaban desapareciendo pasado un tiempo. Es decir que, a priori, si has recibido tres vacunas, deberías estar bien protegido frente a la infección.

Las vacunas siguen siendo importantes

¿Quiere decir esto que hemos visto que debemos olvidarnos de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid? No, nada de eso. Sin las vacunas, y sin la disposición de la mayoría de la población a ponérselas, la situación sería muy diferente hoy en día, y quizá todavía estaríamos sujetos a restricciones de movilidad.

Cuarta dosis vacuna Covid ¿Cuándo hay que ponérsela?

Lo que plantean los expertos es planificar las próximas dosis de refuerzo en épocas del año en las que existe un mayor riesgo de contagio. De esta forma, la vacuna del Covid y la de la gripe deberían confluir, tal y como hemos visto en los últimos meses. Porque es precisamente durante el invierno cuando hay un mayor riesgo de contagio.

Además, existen grupos vulnerables que deben extremar las precauciones y que no deberían dudar en ponerse la cuarta dosis de la vacuna del Covid. Por ejemplo, la población mayor de 65 años, o las personas con el sistema inmunológico deprimido, quienes padezcan alguna enfermedad grave, y todos aquellos que estén en contacto con estos grupos vulnerables.

¿Cuándo ponerse la cuarta dosis de la vacuna del Covid?

Si te preguntas, "¿Qué vacuna ponen para la cuarta dosis?", lo más seguro es que te toque Pfizer o Moderna, que ya sabemos que han resultado efectivas y seguras. En caso de que estés pensando en vacunarte de nuevo, puedes hacerlo en cualquier momento, solo tienes que pedir cita previa. Pero si te has contagiado recientemente, es mejor esperar. Tras la infección, tienes anticuerpos suficientes que se mantendrán durante unos meses, así que no tiene sentido que te pongas una dosis de recuerdo nada más pasar la enfermedad. Espera unos tres meses, más o menos.

Ten presente que la enfermedad no está igual de controlada en todos los lugares del mundo, así que puede ser buena idea consultar con un centro de vacunación internacional sobre la vacuna del Covid y otras vacunas antes de salir de viaje.

En el supuesto de que ya tengas puestas tres dosis, y no estés dentro de un grupo de riesgo o tengas contacto directo con personas vulnerables, puedes plantear posponer la vacunación hasta que arranque de nuevo la siguiente campaña de vacunación frente a la gripe (octubre-noviembre), así te aseguras de tener anticuerpos en el momento en que hay más posibilidades de contagiarse. La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 nos ayuda a todos a estar más protegidos, pero debemos elegir bien el momento para inoculárnosla. ¿Quieres cuidar al máximo tu salud y la de tu familia? ¡Cuenta con nuestro Seguro de Salud familiar!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Magnetoterapia: qué es y cómo funciona
Todo lo que necesitas saber sobre la magnetoterapia
Saber más
Seguros de Salud
Cirugía para juanetes en el pie: lo que necesitas saber
Cirugía del juanete en el pie: consideraciones importantes
Saber más