- Línea Directa
- Blog
- Salud
- Salud y Familia
- Dietas para perder peso y volumen rápido ¿Funcionan realmente?
Dietas para perder peso y volumen rápido, ¿son de fiar?
Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.
Cada vez que llega el buen tiempo se multiplican las informaciones que recibimos sobre dietas para perder peso y volumen rápido, que no son otra cosa que lo que toda la vida hemos conocido como "dietas milagro".
Su eficacia siempre ha estado en entredicho, y es hora de que sepas un poco más sobre ellas y cómo pueden afectar a tu salud.
¿Cómo son las dietas para perder peso y volumen rápido?
Hay cientos de dietas milagro diferentes. Lo que todas ellas tienen en común, es que te prometen que vas a perder muchos kilos o volumen en un período de tiempo muy corto, en torno a una semana. Y lo mejor de todo es que te convencen de que vas a perder el peso que quieres sin tener que hacer ningún esfuerzo.
Otra característica que nos ayuda a identificar que estamos ante una dieta "mágica" es que es muy excluyente. Restringe mucho la cantidad de alimentos que podemos tomar. De hecho, algunas de ellas se basan en la ingesta de uno o dos alimentos, como ocurre con la dieta de la manzana o la dieta del tomate.
En algunos casos, las pautas de alimentación de la dieta van seguidas de la recomendación de tomar productos de tipo dietético como los diuréticos.
¿Son de fiar este tipo de dietas?
Para nada, las dietas para perder peso y volumen rápido nunca están recomendadas. Un proceso de adelgazamiento siempre debe estar supervisado por un profesional, y la pérdida de kilos debe ser gradual.
El problema de las dietas milagro es que pueden hacer que pierdas peso rápidamente, porque reducen drásticamente la ingesta de calorías. Pero también, te están privando de nutrientes que son esenciales para que el organismo funcione de forma correcta. Precisamente por eso no suelen durar más de unos pocos días, porque quienes las han creado son totalmente conscientes de que la forma de alimentación que están proponiendo no es la más adecuada para la salud.
Una consecuencia directa de las dietas para perder peso y volumen rápido es el efecto rebote. Puede que con ellas pierdas peso rápidamente, pero lo vas a recuperar tan rápido que no te vas a dar ni cuenta.
Además, la forma de alimentación que proponen estas dietas suele generar una falta de hidratación en el cuerpo, puesto que la deshidratación también contribuye a que la aguja de la báscula baje. Un cuerpo deshidratado es un organismo en riesgo, porque la hidratación es absolutamente esencial. De hecho, ten presente que una persona puede morir antes de deshidratación que de hambre.
Por otro lado, una inadecuada alimentación acaba generando problemas a nivel emocional. Quienes siguen este tipo de dietas, suelen estar más irritables y es posible que empiecen a manifestar problemas para concentrarse o para dormir. Luego aparecen los problemas físicos, porque es común sentir debilidad muscular y cansancio. En los casos más graves, abusar de estas dietas puede derivar en la aparición de trastornos de la conducta de la alimentación.
¿Qué se puede hacer para perder peso?
Las dietas para perder peso y volumen rápido no funcionan y, además, son dañinas para nuestra salud. Si necesitas perder peso, tienes que pasar por un proceso de reeducación para aprender a alimentarte bien, y para eso necesitas la ayuda de un especialista.
No se trata de que te prives de lo que te gusta, sino de que des prioridad en tu alimentación a productos que sean saludables, te aporten todos los nutrientes que necesitas, y que no sean ricos en grasas saturadas.
La pérdida de peso siempre requiere tiempo y esfuerzo, pero si lo haces así, los resultados se mantendrán en el tiempo y tu salud estará mejor que nunca. Olvídate de las dietas para perder peso y volumen rápido y empieza a cuidar de tu salud y de tu imagen. Te ayudaremos a hacerlo con nuestro Seguro de Salud Dietética.
Otros artículos sobre Seguros de Salud
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos
Diferencias principales entre paracetamol e ibuprofeno