Pareja en cita médica por videollamada

Enfermedades comunes en invierno: ¿Cuáles son y cómo prevenirlas?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Cuáles son las enfermedades comunes en invierno?

Las enfermedades estacionales son aquellas que aparecen en una determinada época del año, principalmente durante el otoño y el invierno. El frío es una época que favorece en buena medida los virus respiratorios, la gripe y todas aquellas enfermedades que están relacionadas con el sistema respiratorio. Aunque lo cierto es que pueden aparecer en cualquier época del año, son enfermedades comunes en invierno.
 

Hay enfermedades comunes que aparecen sobre todo en invierno, por lo que es necesario permanecer alerta para saber cuáles son y los síntomas más destacados. Sin embargo, es necesario acudir a un médico antes de comenzar a tomar cualquier medicamento.

Resfriado común, catarro y gripe

Los resfriados y los catarros son muy frecuentes en esta época del año. Se deben principalmente a los cambios bruscos de temperatura. Se caracterizan por la tos, la congestión nasal, los estornudos, el dolor de garganta o de cabeza y, en ocasiones, la fiebre. En el caso de la gripe, los síntomas son muy similares, aunque presentan una intensidad mayor. La fiebre suele superar los 38º fácilmente y a veces provoca también dolores musculares o pérdida del apetito.

Covid-19

El coronavirus llegó a nuestras vidas hace casi tres años y aunque en un primer momento era una enfermedad que atacaba en cualquier momento del año, conforme ha perdido fuerza se ha convertido en un virus con cierta tendencia estacional. El frío y los espacios cerrados facilitan el contagio por Covid-19.

Enfermedades comunes en invierno: ¿Cuáles son y cómo prevenirlas?

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la garganta o la faringe, lo que suele producir dolores bastante molestos. En su mayoría, la faringitis está causada por virusaunque también puede estar ocasionada por bacterias. En función del grado de faringitis, puede aparecer también acompañada de placas. Según la intensidad, se puede tratar con medicamentos comunes o recurrir a antibióticos más fuertes.

Bronquitis

La bronquitis es un tipo de enfermedad respiratoria que afecta a la pared interna de los bronquios. La inflamación de esta zona del cuerpo suele provocar dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre, tos persistente con flemas e incluso un cansancio poco habitual. Uno de los tratamientos más habituales para combatir la bronquitis, junto con los antibióticos, son los broncodilatadores. Es una de las mejores alternativas para paliar este tipo de enfermedades comunes, pues relajan los músculos y abren las vías respiratorias.

Neumonía

La neumonía es una de las enfermedades respiratorias más graves que pueden producirse, sobre todo durante los meses de invierno. Se trata de una inflamación en los pulmones, ya sea total o parcial, y principalmente está causada por un virus o una bacteria. También puede estar provocada por hongos, aunque es bastante menos frecuente. Normalmente, la neumonía se diagnostica con una radiografía del tórax y se trata con antibióticos. Los casos más graves, eso sí, suelen necesitar hospitalización. Los síntomas más habituales son la dificultad para respirar, los dolores musculares, la falta de apetito, tos e incluso fiebre.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades de invierno?

Aunque hay enfermedades comunes que se producen en invierno que son difíciles de prevenir, sobre todo si hay antecedentes o alguna patología previa, siempre hay recomendaciones. Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar ropa de abrigo, aunque no en exceso, pues eso podría provocar el efecto contrario al entrar en un lugar con calefacción. Lo más importante es cubrir la boca y la nariz al salir a la calle.
También se debe ventilar bien el hogar durante unos diez minutos al día para eliminar cualquier virus del ambiente. Es importante no compartir determinados utensilios, como platos o vasos, y sobre todo evitar hacerlo si alguna persona en casa está resfriada. Y como medida de prevención contra los más vulnerables, se recomienda el uso de mascarilla al estar en contacto con otras personas.
Sabemos que te preocupas por tu salud y por la de tus seres queridos. Por eso, si buscas a los mejores especialistas en medicina general, ser atendido sin esperas y tener una atención médica durante 24 horas al día, la mejor alternativa es el Seguro de Salud Completo de Línea Directa que ofrece un amplio cuadro médico.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Magnetoterapia: qué es y cómo funciona
Todo lo que necesitas saber sobre la magnetoterapia
Saber más
Seguros de Salud
Cirugía para juanetes en el pie: lo que necesitas saber
Cirugía del juanete en el pie: consideraciones importantes
Saber más