Operación de cataratas

Cuándo es necesaria una operación de cataratas y cómo te ayuda tener un Seguro de Salud

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Todo lo que necesitas saber sobre la operación de cataratas

La operación de cataratas es una de las intervenciones quirúrgicas más habituales dentro del campo de la oftalmología. Para quienes se animan a pasar por el quirófano para eliminar las cataratas, la recuperación es rápida y sencilla, apenas provoca molestias y, a cambio, se gana en calidad de vida.

Si te han confirmado que tienes cataratas y te planteas eliminarlas, en este artículo vamos a resolver todas tus dudas.

La catarata es una patología del ojo en la que aparece una opacidad (generalmente transparente) en el cristalino. Esto provoca que la visión quede nublada de manera permanente, lo que dificulta el realizar tareas cotidianas como leer, ver la televisión, o conducir. Pero, como siempre que se trata de salud, podemos aplicar algunos consejos preventivos para evitar su aparición

Las cataratas suelen desarrollarse de manera lenta, ya sea por efecto del envejecimiento o por una lesión en el ojo, y es normal que en un principio no alteren la visión. Pero con el paso del tiempo acaban produciendo un deterioro de la vista que no se puede corregir con gafas. La única opción posible en estos casos es operarse.

¿En qué consiste la operación de cataratas?

Es un procedimiento que implica extraer el cristalino del ojo y reemplazarlo por una lente artificial. Al eliminar el cristalino nublado, se consigue que el paciente vuelva a ver con normalidad. Por eso, uno de los pasos del preoperatorio consiste en tomar medidas del ojo para asegurarse de que la lente que se va a poner encaja a la perfección.

¿Cuánto dura una operación de ojos de cataratas?

Es una intervención muy sencilla que se lleva a cabo de manera ambulatoria. En dos o tres horas el paciente está listo para regresar a su casa. Si sigue al pie de la letra los consejos dados para el postoperatorio, no debería tener molestias.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una operación de cataratas?

La intervención se ha simplificado tanto que los pacientes pueden caer en el error de pensar que están recuperados antes de estarlo realmente.

Al principio, es normal notar que la visión está todavía algo borrosa, esto no es síntoma de que algo haya salido mal. La visión se va recuperando de manera progresiva, porque la recuperación total de la intervención tarda entre un mes y mes y medio.

Operación de cataratas

¿Cómo es el postoperatorio de una operación de cataratas?

Como es una intervención ambulatoria que se hace con sedación local (en muy pocos casos es necesario aplicar anestesia general), el postoperatorio es bastante sencillo.

El paciente debe acudir a la consulta acompañado por alguien que luego se encargue de llevarle a casa, porque podría sentirse algo mareado por la sedación y, además, no verá bien. En algunos casos, puede ser necesario contar con la ayuda de otra persona para realizar las tareas esenciales del día a día, pero esto no suele prolongarse más de cuatro o cinco días.

Además, el paciente debe proteger sus ojos tras la intervención con unas gafas de sol oscuras y de calidad cuando salga a la calle, y mejor si son de tipo envolvente. Durante el tiempo de recuperación es esencial preservar los ojos del impacto de la luz y reducir el riesgo de que puedan entrar en ellos agentes externos como polvo o arena.

Se aconseja tocar los ojos lo menos posible y evitar la presión sobre los mismos. Por tanto, no hay que frotarlos ni dormir bocabajo. 

El especialista recetará unas gotas antibióticas y otras antiinflamatorias que deberán aplicarse según las indicaciones pautadas. Si es necesario, el médico recetará analgésicos orales, pero esto no es común porque la operación de cataratas no suele generar demasiadas molestias.

Además de todo lo anterior, siempre se aconseja a las personas intervenidas que tengan paciencia. Durante las primeras semanas es normal sentir ligeras molestias, incluso ver ondas o notar que la vista está distorsionada. También es habitual que aparezcan hematomas en la zona de los ojos, pero desaparecen pasados unos días.

Tan importante como todo lo anterior, es acudir a todas las revisiones y consultar con el especialista lo antes posible si se ha detectado algún síntoma que no entre dentro de la normalidad. 

¿Qué no se debe hacer después de una cirugía de cataratas?

Tras la intervención se aconseja hacer reposo durante una semana. Aunque el paciente parezca estar bien, no hay que olvidar que ha pasado por una operación en una zona tan delicada como lo es el ojo, por lo que debe tener precaución.

En esa semana se abstendrá todo lo posible de tocar los ojos y evitará la actividad física. Pasado ese tiempo, se puede ir recuperando poco a poco la normalidad e incorporar actividades más exigentes como correr, montar en bicicleta, etc.

En el caso de practicar deportes de contacto como el boxeo, hay que esperar a la recuperación total del ojo y consultar con el especialista antes de volver a la actividad. También será necesario esperar de cuatro a cinco semanas para hacer natación (o bañarse en el mar o la piscina), hacer ejercicios extenuantes (porque aumentan la presión ocular), levantar pesas y practicar ejercicios que implican colocar la cabeza por debajo de la cintura, como el yoga o el pilates.

¿Cómo te ayuda tu seguro médico con la operación de cataratas?

Desde que aparece la catarata hasta que comienza a afectar a la visión, puede pasar mucho tiempo, porque su desarrollo es lento. Por tanto, es el especialista quien mejor puede aportar consejo sobre si ha llegado o no el momento de pasar por quirófano.

Lo bueno de contar con un Seguro de Salud privado ante casos de este tipo, es que no hay que esperar. El paciente puede pedir cita con el oftalmólogo de su elección cuando lo considere necesario y, si tiene que operarse, no tendrá que esperar durante meses, como ocurre con frecuencia en la Seguridad Social. En muy poco tiempo, habrá pasado por quirófano y superado con éxito el postoperatorio.

La operación de cataratas es sencilla y segura. Si tienes problemas de visión porque tu cristalino está opaco, aprovecha tu Seguro de Salud y consulta ahora con un especialista.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Dime qué edad tienes y te diré qué ejercicio deberías hacer

Ejercicios recomendados dependiendo del rango de edad y estado físico

Saber más
Seguros de Salud
Niños con hiperactividad: síntomas y tratamientos

Cómo tratar la hiperactividad infantil: ayuda de un especialista y de la familia

Saber más
Seguros de Salud
Entrenamiento HIIT para aprovechar mejor el tiempo
¿Qué es el entrenamiento HITT y qué beneficios aporta al organismo?
Saber más