Padre y madre comiendo con su hijo

¿Qué hacer con medicamentos caducados? ¿Se pueden consumir?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Por qué los medicamentos tienen fecha de caducidad y caducan?

Es muy posible que tu botiquín -o el cajón donde guardas los medicamentos y las pomadas- esté repleto de cajas y blisters que has ido acumulando cada vez que has hecho una visita a la farmacia. De vez en cuando, al revisar las fechas de caducidad, te das cuenta que muchos de estos fármacos están pasados… y entonces surge la duda. ¿Puedo consumir medicamentos caducados? 
Desde Línea Directa, te explicamos por qué los fármacos tienen caducidad y si pueden seguir consumiéndose una vez pasada la fecha. 

Al igual que sucede con los productos alimenticios, los fármacos se comercializan incluyendo la información relativa a la fecha de caducidad. Esta información, que suele estar impresa en las cajas, los botes o los blisters, determina a partir de qué mes y año el medicamento pasa a estar caducado.

Sin embargo, ¿qué significa exactamente esta fecha? ¿Resulta peligroso seguir tomando medicamentos caducados? Durante el proceso de fabricación de un fármaco, además de determinar sus propiedades y posibles efectos secundarios, también se analizan las denominadas “estabilidades”. Este indicador precisa el tiempo durante el cual el producto es estable, es decir, el periodo de tiempo en que su ingesta proporcionará los efectos para los que ha sido diseñado.

¿Qué hacer con medicamentos caducados? ¿Se pueden consumir?

¿Puedo consumir medicamentos caducados?

Si bien algunos estudios han determinado que hay medicamentos que siguen manteniendo sus propiedades una vez pasada la fecha de caducidad, no existe una conclusión determinante que garantice este hecho. Que un medicamento esté pasado indica que las estabilidades ya no se siguen aplicando, razón por la cual su ingesta ya no es recomendable.

Consumir medicamentos caducados es peligroso por distintas causas, antes de automedicarte, consúltalo antes con un sanitario. Un fármaco pasado de fecha puede tener efectos imprevistos en la salud de una persona. También puede suceder que un medicamento caducado tenga una disminución de su eficacia, algo que en tratamientos crónicos puede implicar molestias graves al estar consumiendo un fármaco que ya no resulta eficaz.

La fecha de caducidad determinada para cada medicamento variará según muchos factores, como su composición o su posible degradación una vez extraído del envase. Por lo tanto, a la hora de consumir cualquier medicamento, es importante fijarse en cada caso.

¿Qué debo hacer con los medicamentos caducados?

Si tienes en casa medicamentos caducados, inacabados o que ya no necesitas, debes llevarlos al Punto SIGRE de tu farmacia más cercana. De esta manera, los fármacos serán enviados a un lugar donde se les dará el tratamiento más adecuado. Tirar un medicamento caducado al desagüe tan sólo contribuye a dañar el medio ambiente.

Elige salud con Línea Directa

Ser precavido y tomar las mejores decisiones para tu salud es la mejor manera de garantizar tu bienestar. Por ese motivo, es importante que prestes atención a las fechas de caducidad de los medicamentos para evitar ingerir fármacos pasados. Y por esa misma razón, es esencial elegir una asistencia sanitaria que te permita contar con los mejores especialistas del ámbito.

Con Línea Directa obtendrás los mejores Seguros de Salud de salud inteligente. Para calcular tu Seguro de Salud en Línea Directa tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o haz clic en “Te llamamos gratis”. Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 919 154 154.

Encuentra el especialista más cercano en nuestro Cuadro Médico.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Magnetoterapia: qué es y cómo funciona
Todo lo que necesitas saber sobre la magnetoterapia
Saber más
Seguros de Salud
Cirugía para juanetes en el pie: lo que necesitas saber
Cirugía del juanete en el pie: consideraciones importantes
Saber más