Test de alergias: ¿Cuándo es recomendable hacerlos?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Cuál es el nivel normal de alergia?

Los test de alergias nos ayudan a saber si tenemos una especial sensibilidad a determinados elementos como ciertos tipos de polen, los animales, el polvo, alimentos e incluso a alguna medicación. Por eso, se llevan a cabo cuando se detecta que puede haber algún problema. Por ejemplo, si el paciente estornuda de forma constante durante la época de polinización o si sufre picores e inflamación tras ingerir ciertos alimentos.

Los test de alergias miden el nivel de inmunoglobulina E (IgE) en el cuerpo. Se trata de un anticuerpo que produce el sistema inmunitario como respuesta frente a algún factor o agente que el organismo percibe como una amenaza.

Es decir, cuando tenemos alergia, nuestro cuerpo detecta que ese factor o agente, por ejemplo, el polen, es algo malo para nosotros. Y se defiende generando una reacción. Por eso, cuando sufrimos rinitis alérgica, lo que está haciendo nuestro organismo es intentar expulsar ese elemento que percibe como algo malo.

Los niveles de IgE se miden a través de un análisis de sangre. Un nivel de 0,10 a 0,70 KU/L o U/ml se considera mínimo y se cataloga como clase 1. Entre la clase 1 y la clase 2 se entiende que el nivel de alergia es bajo, incluso podría ser inexistente. A partir del nivel 3 (de 3,5 a 17,5  KU/L o U/ml) empezamos a hablar de niveles de alergia altos que requieren de un tratamiento. No obstante, un nivel alto de IgE no siempre implica un nivel alto de alergia, de ahí que el análisis se suela complementar con otras pruebas. Generalmente, con la exposición del paciente a los factores o agentes que se sospecha que pueden estar causando problemas en su organismo.

Test de alergias

¿Qué examen se hace para saber si tengo alergia?

El test de alergias más habitual es la prueba de punción o prueba de raspado, que permite detectar de manera inmediata reacciones alérgicas a más de 50 sustancias y de una sola vez. Esto incluye alimentos, moho, diferentes tipos de polen, hongos, etc.

En el antebrazo del paciente (o en la espalda, si es un niño muy pequeño), se aplica una pequeña porción de la sustancia alérgena y, a continuación, se realiza un leve raspado (no causa dolor alguno ni sangrado) para que esta penetre un poco en la piel. Pasados 15 minutos, se observa si ha habido alguna reacción, que suele ser un bulto elevado y rojo, similar a la picadura de un mosquito.

Se mide el tamaño de ese bulto y se anotan los resultados. Después, se limpia bien la zona con alcohol para eliminar todos los restos.

Para detectar la sensibilidad a ciertas sustancias se puede usar la prueba con parches. A través de ella se pueden detectar reacciones alérgicas que tardan varios días en hacerse patentes tras la exposición al alérgeno. Por ejemplo, al látex, a ciertos medicamentos, a metales y otros productos como los tintes de cabello.

El paciente lleva el parche durante unos días (48 horas) en su brazo o espalda, y después se valora si se ha producido alguna reacción.

¿Cómo saber si soy alérgico a algún medicamento?

En este caso también se aplica la prueba intradérmica. En ella, se inyecta al paciente una pequeña cantidad de extracto del alérgeno en el brazo y se espera la reacción durante 15 minutos. 

¿Cuándo se hace y cuánto cuesta hacerse un test de alergias?

Los test se realizan cuando existen indicios que nos hacen pensar que algo puede ir mal. Por ejemplo, si hemos notado picor en la boca después de comer ciertos alimentos, si sufrimos constantes estornudos y moqueo durante la primavera o si tras tomar un medicamento nos han aparecido ronchas en la piel. En todo caso, será el especialista el que determine cuándo y qué prueba debe realizarse.

Por lo que se refiere al precio del test de alergias, esto no debería preocuparte lo más mínimo si tienes un Seguro de Salud Completo, porque esta prueba está incluida entre sus coberturas.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Ejercicio físico en el postparto
Entrenamiento físico: ¿Cómo llevar a cabo un plan de ejercicios postparto?
Saber más
Seguros de Salud
Cómo tratar la gastroenteritis viral, la infección más frecuente en verano
Todo lo que debes saber sobre la gastroenteritis viral
Saber más
Seguros de Salud
Remedios caseros para el estreñimiento
Remedios caseros para evitar el estreñimiento y mejorar tu tránsito intestinal
Saber más