Si has sido afectado por la DANA,
Línea Directa te ayuda.
Esta información se irá actualizando con los posibles cambios, nuevas medidas o novedades derivadas de la gestión de la catástrofe por parte de las autoridades y del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Desde Línea Directa queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos durante esta difícil situación, y nos solidarizamos con todas las personas afectadas.
Si has sido perjudicado por la DANA, te ayudamos con información relevante.
Por tanto, si has sufrido daños personales o si tu vehículo o vivienda han sido afectados, te detallamos los pasos a seguir para que puedas gestionar tu reclamación con el Consorcio.
Por eso, como cliente de Línea Directa, estamos a tu disposición para acompañarte en este proceso y nos encargamos de hacer todos los trámites por ti ante el Consorcio.
Adicionalmente, hemos puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a los clientes afectados en estas difíciles circunstancias, con iniciativas destinadas a garantizar tu movilidad, atender cualquier duda legal que te surja y facilitarte el pago de tus pólizas.
Tanto las autoridades como empresas de auxilio en carretera están retirando los vehículos atrapados y amontonados en calles, garajes y carreteras y trasladándolos a desguaces, campas y otros zonas espaciosas y vigiladas que se han habilitado para ello. Los vehículos que llegan a estos depósitos son registrados por los peritos para identificarlos y contactar con sus propietarios, y en ese mismo espacio hacer la peritación para determinar la indemnización.
Si tu vehículo está en un garaje particular puedes contactarnos para su retirada.
Con carácter excepcional, la DGT está gestionando bajas temporales de los vehículos afectados y que están fuera de la circulación para evitar el pago del impuesto de circulación del próximo 1 de enero del 2025. Estas bajas se gestionan a petición de Consorcio o de los propietarios. Más info.
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas y ayudas para paliar los daños causados por la DANA. Están destinadas a personas, autónomos y empresas afectados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre en alguno de los municipios de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía contemplados en los reales decretos ley 6/2024 y 7/2024.
Las personas que hayan perdido sus casas con motivo de la DANA podrán solicitar ayudas directas. Las cuantías máximas establecidas en el Real Decreto Ley 7/2024 son de hasta 60.480 euros por destrucción total de la vivienda habitual, 41.280 euros si los daños afectan a la estructura, 20.640 euros si no afectan la estructura y 36.896 euros para elementos comunes de una comunidad de propietarios.
Las personas que hayan sufrido destrozos por la DANA sobre el contenido lo que tenían en su vivienda podrán también beneficiarse también de las ayudas directas hasta un límite de 10.320 euros para enseres domésticos.
El 11/11/2024 se ha anunciado una extensión de ayudas para los propietarios que no residían en estos inmuebles, pero los tenían arrendados. Los inquilinos también podrán ser compensados por la pérdida de sus pertenencias.
El Real Decreto de medidas urgentes establece la exención de las cuotas del IBI para el ejercicio 2024.
El Real Decreto de medidas urgentes establece la exención de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico para la tramitación de las bajas de los vehículos y para la expedición de duplicados de permiso de circulación destruidos o extraviados por la DANA. Para ello es necesario disponer de un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil del automóvil.
Sí, al margen de las indemnizaciones que como afectado puedas recibir del Consorcio por los daños en tu coche o vivienda, puedes acceder a aquellas ayudas públicas que concedan ante esta situación las administraciones públicas, ya sea la Comunidad Autónoma, el Gobierno central o la Unión Europea.
Todas las ayudas por daños personales recibidas por los afectados de la DANA están exentas de IRPF y no son embargables.
Consulta más información aquí.
Sí. El Gobierno ha puesto en marcha un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA, el Plan Reinicia Auto+, con una dotación inicial de 465 millones. Las personas que hayan perdido su vehículo podrán solicitar una ayuda directa de hasta 10.000 euros para comprar un coche, una furgoneta, un camión ligero o una moto nuevo o de segunda mano.
Las ayudas, que son compatibles con las indemnizaciones recibidas del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS ), salvo para aquellos con etiqueta CERO, podrán solicitarse a través de un sistema telemático del Ministerio de Industria y Turismo hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se agoten los fondos del Plan.
Las personas físicas podrán solicitar hasta dos ayudas para la compra de dos vehículos, y las personas jurídicas hasta cinco. A la hora de solicitar la subvención, se deberá facilitar el número de expediente del Consorcio, una declaración responsable de haber solicitado la indemnización, la acreditación de la condición de beneficiario, un documento justificativo de la reserva del coche nuevo, un documento acreditativo del pago de la señal y una factura.
Haz clic aquí para más información.
El Gobierno ha aprobado el Plan Reinicia+, que contempla distintos fondos y mecanismos de financiación a autónomos y pymes de las zonas afectadas para que puedan afrontar la renovación de maquinaria, equipos e instalaciones.
Haz clic aquí para más información.
Como medida excepcional, la DGT ha simplificado los trámites administrativos de vehículos y el carné de conducir.
Si necesitas solicitar un duplicado del carné de conducir, o de la documentación del vehículo (del permiso de circulación, de la ficha técnica del vehículo, podrás solicitarlos fácilmente solo completando un formulario desde aquí o por teléfono llamando al 060. Son trámites sin coste y sin necesidad de certificado digital o DNIe.
A través de nuestro servicio de asistencia jurídica por teléfono, ponemos a tu disposición un abogado experto que te asesorará ante cualquier duda como las reclamaciones de indemnizaciones, las ayudas públicas disponibles y cómo solicitarlas, los derechos de propietarios e inquilinos ante esta situación y medidas fiscales.
Desde Línea Directa queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos durante esta difícil situación, y nos solidarizamos con todas las personas afectadas.
Si has sido perjudicado por la DANA, estamos aquí para ayudarte en cada paso del proceso.
Es importante que sepas que, en caso de catástrofes naturales como esta, el Consorcio de Compensación de Seguros es el que se encarga de cubrir los daños de bienes y personas.
Por tanto, si has sufrido daños personales, o si tu vehículo o vivienda han sido afectados, a continuación, te indicamos los pasos a seguir para que puedas gestionar tu reclamación de manera efectiva:
Tendrás que abrir el parte en el Consorcio directamente a través del teléfono 900 222 665 o por internet.
- Una vez abierto, el perito asignado por el Consorcio se pondrá en contacto contigo para acordar una visita, y poder examinar y valorar los daños.
Para agilizar la tramitación del expediente es importante:
- Tomar fotografías de los daños a tu casa o tu vehículo. Y siempre que sea posible, conservar los restos de los bienes dañados.
- Guardar las facturas de las reparaciones urgentes.
Recuerda que también tendrás que facilitar copia de tu póliza y del recibo pagado correspondiente a la fecha en que se han producido los daños. Podrás encontrarlo en tu Área de Cliente o App de Línea Directa.
Aunque lo habitual para este tipo de situaciones, establece un periodo máximo de 7 días desde la ocurrencia del siniestro para presentar solicitudes, el Consorcio seguirá atendiendo dichas solicitudes como medida excepcional transcurrido este período.
En cualquier caso, como cliente de Línea Directa, estamos a tu disposición para acompañarte en este proceso y resolver cualquier duda que tengas. Además, queremos que sepas que ofrecemos ayuda psicológica para ti y tus familiares, porque tu bienestar es nuestra prioridad en estos momentos.
También puedes contactarnos por Twitter/X en Línea Directa Te Atiende, y te ayudaremos en todo lo que necesites.