917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Se puede llevar una cámara para grabar en el coche?

A la hora de elegir los accesorios del coche es muy importante tener en cuenta la normativa existente. Una duda habitual es relativa a la posibilidad de colocar una cámara para grabar en el coche. Desde Línea Directa, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta si quieres instalar este complemento en tu vehículo.

¿Se puede llevar cámara para grabar en el coche?

En qué consisten las cámaras para grabar en el coche?

Las dashcam o cámaras on board (a bordo) son dispositivos de pequeño formato que se pueden colocar tanto en el salpicadero como en la luna trasera del coche. Si bien en España tener una cámara para grabar en el coche no es tan habitual, en otros países resulta una práctica totalmente instaurada o incluso obligatoria.

El motivo es que con el material grabado a través de estas cámaras es posible registrar infracciones de tráfico o accidentes.

¿Se puede colocar una cámara para grabar en el coche?

En España, si bien no existe ninguna ley o normativa que prohíba su uso, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta.

Hay modelos de coches que ya incluyen cámaras instaladas estratégicamente en el retrovisor. En estos casos, el conductor puede activar o desactivar a voluntad la grabación de imágenes. No obstante, el uso de estas capturas debe ser exclusivo para uso doméstico. Y es que, según la Ley de Protección de Datos, está prohibido reproducir material, ya sean fotografías o vídeos, donde aparezcan personas que no hayan dado su consentimiento expreso.

¿Qué debes tener en cuenta si colocas una dash cam?

Si quieres colocar una cámara para grabar en el coche, principalmente debes tener en cuenta dos aspectos.

Por un lado, siempre que quieras reproducir o publicar alguna de las imágenes grabadas y aparezcan terceros, deberás procurar que no sean reconocibles. Editar el vídeo y pixelar los rostros -y las matrículas-, será más que suficiente para poder hacer uso de las imágenes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la cámara para grabar en el coche debe usarse exclusivamente para tomar imágenes de forma intermitente. La grabación continuada se considera videovigilancia, en cuyo caso entraría en terreno ilegal.

Finalmente, si instalas en tu vehículo una de estas cámaras, asegúrate de no manipularlas jamás durante la conducción . Esta práctica, así como situar el dispositivo de forma que entorpezca la visión, son infracciones penadas con multas.

Todo bajo control con Línea Directa

Si eres un conductor que quiere tener todos los aspectos relativos a su coche bajo control, necesitas contar con un seguro de coche que garantice tu tranquilidad en todos tus desplazamientos. Por suerte, en Línea Directa contamos con las mejores coberturas para tu vehículo, para que estés preparado ante cualquier imprevisto.

En Línea Directa te ofrecemos toda una garantía de tranquilidad basada en las mejores coberturas para tu vehículo, para que adaptes tu seguro de coche en función de tus necesidades. Calcula tu seguro haciendo clic en el botón “Calcula tu precio” o pincha en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa estamos contigo cuando más lo necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.