917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Se puede dar de baja el seguro de coche durante el estado de alarma?

¿Dar de baja el seguro en estado de alarma?

Sin duda, uno de los efectos de la crisis del coronavirus es la situación general de incertidumbre. Durante los últimos meses han surgido numerosas dudas de todo tipo, la mayoría relativas a los cambios aplicados en la rutina habitual. Una de las consultas más insistentes por parte de los propietarios de vehículos es la referente a la permanencia de su seguro. ¿Es posible dar de baja el seguro de coche durante el estado de alarma? Desde Línea Directa te ayudamos a resolver esta cuestión.

Usabilidad del vehículo durante el estado de alarma

Uno de los cambios más abruptos en los hábitos de los ciudadanos ha sido tener que permanecer en sus hogares. Las condiciones generales del estado de alarma implican establecer nuevos escenarios tales como el teletrabajo, la supresión de las clases escolares y la limitación de las salidas al exterior. Todo ello ha hecho que un gran número de personas haya visto reducidas -o anuladas en su totalidad- las salidas en coche hasta la finalización del estado de alarma.

Precisamente es en los casos de usabilidad nula cuando los usuarios se plantean la posibilidad de dar de baja el seguro de coche. Para saber con certeza si existe esta opción, es necesario dirigirnos a la normativa sobre movilidad en vehículos contemplada por la legislación e incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dar de baja el seguro de coche: qué dice la Ley

Dentro del Real Decreto 8/2004, ubicado en la sección relativa a responsabilidad civil y seguro, encontramos un artículo que clarifica el deber de aseguramiento obligatorio. El artículo 2 'De la obligación de asegurarse' especifica lo siguiente: "Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a la que se refiere el artículo 1".

Por lo tanto, la Ley establece claramente la obligación de mantener contratado un seguro una vez adquirido un vehículo. De esta manera, a pesar de los cambios que ha supuesto el estado de alarma, queda totalmente descartada la opción de dar de baja el seguro de coche. Dejar de pagar la cuota correspondiente incurriría en un delito penado con las correspondientes sanciones económicas.

Es necesario tener en cuenta que el seguro de coche resulta imprescindible independientemente de que el vehículo esté en uso o no. Y es que, aunque un coche se encuentre estacionado, si se ve envuelto en un accidente y no dispone de seguro, el propietario tendría que hacerse cargo de cubrir todos los daños ocasionados a terceros. La única opción contemplada para la suspensión del seguro de coche sería la baja temporal o definitiva del vehículo. Para no tener que llegar a considerar esta opción y disponer de tu coche siempre que lo necesites, en Línea Directa queremos ayudarte ofreciéndote una promoción especial.

En Línea Directa pensamos en ti

En Línea Directa presentamos por primera vez un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y que te facilitará las cosas en esta etapa tan convulsa. En Línea Directa estamos contigo en tiempos de crisis y te ayudamos a ponerte en marcha de nuevo. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 001 001.