917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

La DGT obligará a llevar la luz v16: cuánto cuesta y dónde encontrarla

Nuevo año, nuevas medidas para los conductores de automóvil. Además de las novedades de la DGT relativas a las multas para reforzar la seguridad vial, el organismo también ha introducido una nueva medida obligatoria para todos los coches: la luz v16. Desde Línea Directa, te explicamos en qué consiste este accesorio y qué consecuencias tendrá para los conductores no disponer de uno a partir de este año.

La DGT obligará a llevar la luz v16: dónde encontrarla

Luz v16: Una medida obligatoria para mejorar la seguridad vial

A pesar de la drástica reducción de desplazamientos en carretera durante 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, el número de atropellos no disminuyó, sino todo lo contrario. Gran parte de estos accidentes tienen lugar cuando se producen averías en el vehículo, momento en que resulta habitual desplazarse fuera del coche, ya sea en la misma carretera o en el arcén. 

Hasta ahora, la medida de prevención contra accidentes eran los triángulos reflectores, de uso opcional. Sin embargo, la necesidad de tener que colocar el accesorio junto al coche supone un riesgo para los conductores y quiénes les acompañan, razón por la cual la DGT ha decidido aprobar el uso de una medida más segura y efectiva como es la luz v16.

¿Cómo funciona la luz v16?

La luz v16 es un accesorio que te permite aportar visibilidad a tu vehículo parado sin necesidad de tener que abandonar el coche para colocarlo fuera. Este sistema de señalización se puede colocar directamente en el techo del coche, a través de la ventanilla. Una vez fijada magnéticamente en la carrocería superior, la luz se activa de forma automática, emitiendo una luz amarilla que proporciona visibilidad a más de un kilómetro de distancia.

El precio de la luz v16 está fijado en torno a los 20-30€ y su batería tiene una duración aproximada de un año y medio. Una vez colocada, su autonomía permite emitir la luz de emergencia durante unas dos horas y media, asegurando la señalización del coche cuando éste se encuentra detenido en la carretera.

¿A qué multa te expones si no llevas este accesorio en el coche?

Si eres propietario de un automóvil, a partir de este año 2021 estarás obligado a llevar o bien la luz v16 o bien los triángulos, si bien esta primera medida resulta más segura y terminará siendo el accesorio de señalización por defecto en un plazo de tres años. Hasta ahora, no disponer de dos triángulos para señalizar una situación de avería podía repercutir en una multa de hasta 200€, algo que ahora se hará extensible en caso de no llevar triángulos o la luz v16.

¿Qué otros accesorios son obligatorios o recomendados para evitar accidentes?

Además de la luz v16, existen otros accesorios que, o bien son de uso obligatorio o bien están recomendados para evitar posibles accidentes en la carretera. Por ejemplo, el uso de chalecos reflectantes cuando se abandona el coche en condiciones de poca visibilidad es obligatorio. Otro de los elementos imprescindibles es que la pegatina de la ITV esté visible en el coche. No llevarla implica una sanción, independientemente de que el coche haya pasado la revisión. También resulta imprescindible llevar un kit de reparación de pinchazos -o, en su defecto, una rueda de recambio-. La DGT también aconseja que el coche vaya equipado con pinzas para la batería y un spray antivaho como medidas preventivas. 

Con Línea Directa no te la juegas

La prevención es la mejor herramienta para evitar accidentes en la carretera. Por ese motivo es tan importante equipar tu vehículo con todos los accesorios recomendados por la DGT, así como también contratar un seguro que te aporte las mejores coberturas para tu coche. De esta manera, en caso de sufrir una avería en uno de tus desplazamientos, contarás con la asistencia que necesites para resolver la incidencia de la forma más cómoda posible.

Adapta tu seguro de coche a tus necesidades con Línea Directa y obtén garantías ante cualquier adversidad. Calcular tu seguro de coche es tan sencillo como hacer clic en el botón “Calcula tu precio” o pinchar en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa estamos contigo cuando más lo necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.