Descarga tu parte amistoso

Parte amistoso

Calcula tu precio online
descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Si tienes un accidente de tráfico es necesario rellenar un parte para reflejar los datos de todos los implicados en el incidente, tanto los vehículos como las personas.

Un tipo de parte que nos podemos encontrar es el parte amistoso de accidentes. A continuación, te comentamos todo lo que necesitas saber y dónde poder solicitarlo en Línea Directa.

Descarga Parte amistoso

¿Qué es un parte amistoso?

Un parte amistoso es un documento donde los conductores implicados en el accidente rellenan un parte para poder reflejar, de mutuo acuerdo, los datos del incidente.

Estos datos tienen que ser iguales por ambas partes, es decir, la información plasmada en el formulario o documento a rellenar por ambos conductores debe ser la misma. Para ello, los conductores han llegado a un acuerdo previo y, tras haber rellenado todos los datos solicitados, ambas partes deben firmar el documento (siempre que los dos estén de acuerdo con la información escrita).

Una vez firmado, los conductores involucrados en el suceso deben de quedarse con una copia cada uno y, posteriormente, enviar dicha información a su aseguradora con un plazo máximo de 7 días desde que tuvo lugar el accidente.

¿Para qué sirve el parte amistoso?

Un parte amistoso tiene como función principal poder determinar con mayor facilidad el responsable de un accidente de tráfico.

Esto lo determinarán las aseguradoras tras ver toda la información facilitada por las dos partes involucradas en el incidente las cuales, en ambos casos, deberán de tener la misma información ya que, al ser un parte amistoso, los conductores de los vehículos han tenido que llegar a un acuerdo previo antes de firmar este tipo de parte.

Pasos para rellenar un parte amistoso

A continuación, os detallamos paso a paso cómo rellenar un parte amistoso:

  1. Hay que indicar tanto el lugar como la fecha y la hora del accidente. A la hora de indicar el lugar, es necesario especificar la calle o la dirección exacta.
  2. Indicar el número de víctimas en caso de que haya habido alguna.
  3. Poner el nombre de los testigos, asegurados y conductores involucrados en el incidente.
  4. Señalar la marca, el modelo y la matrícula de los vehículos implicados.
  5. Rellenar los datos del seguro de ambos coches. Para diferenciar a ambos coches, a la hora de rellenar el parte uno rellenará la parte del “Vehículo A” y otro “Vehículo B”.
  6. Especificar los daños que han sufrido los vehículos.
  7. Escribir de forma resumida o en un pequeño croquis el accidente en cuestión.
  8. Hay que reflejar si ha sido atestado por parte de las autoridades y/o policías tras el accidente
  9. Por último, tras facilitar todos estos datos, los conductores implicados deben firmar el documento.


Este parte amistoso debe ser igual en ambas partes y, una vez firmado el documento, cada uno se quedará con una copia que deberá ser entregar a su aseguradora.

Una vez hecho el parte amistoso. ¿Qué debo hacer?

Tras haber completado todos los pasos descritos en el apartado anterior y haber firmado el parte, ambos conductores deben de quedarse con una copia, ya que es un formulario autocalcante con dos hojas distintas, para que solo haga falta rellenar un formulario.

Posteriormente, cada uno de los implicados deben de enviarlo a su aseguradora, para que ellas puedan determinar tanto los daños como el culpable y la víctima del incidente, en un plazo de 7 días como máximo desde el momento en el que tuvo lugar el accidente.

¿Cuáles son las ventajas de usar un parte amistoso?

Una de las principales ventajas de usar un parte amistoso es la rápida tramitación, ya que, a la hora de rellenar el parte, los involucrados tienen que estar de acuerdo con los hechos antes de firmar y enviar el parte a la aseguradora correspondiente.

Una vez hecho esto, las aseguradoras determinarán el culpable del accidente gracias a la información obtenida por ambas partes.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo hacer el parte amistoso desde la App de Línea Directa?

Línea Directa busca ayudar al máximo a sus clientes, por lo que puedes recoger los datos del parte que se ha realizado desde la App, indicando también la póliza con la que se ha abierto el parte, o desde la página web en el Área de Cliente, pero no se puede realizar un “parte amistoso” desde la App.

Con los datos facilitados en la web y, tras haber entregado el parte, se puede realizar un seguimiento tanto del estado del parte como de la reparación del vehículo.

Si hay lesiones físicas, ¿se puede usar el parte amistoso?

En caso de que haya lesiones físicas, es decir, si el accidente ha ocasionado heridos o víctimas mortales se puede usar el parte amistoso siempre que se adjunte el atestado de las autoridades.

Si no estoy de acuerdo con la totalidad del contenido del parte amistoso, ¿se debe firmar?

En caso de no estar conforme con lo estipulado en el parte amistoso no se debe firmar, ya que ese documento es un acuerdo por ambas partes, por lo que ambos involucrados deben de estar acorde con lo que se estipula en el parte antes de firmar.

¿Es recomendable tomar fotografías del accidente?

A la hora de tener un accidente es recomendable tomar fotografías para mostrar los daños materiales que se han producido en los vehículos implicados.

Cuando se realicen las fotografías, se recomienda que se vea la matrícula de los vehículos involucrados en el incidente.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestra sección de Ayuda podrás encontrar toda la información sobre el Seguro de Coche, sus coberturas, ventajas y servicios

Seguro temporal de coche
Seguros de Coche
¿En qué consisten los seguros temporales de coche?

¿Qué son los seguros temporales de coche?

Saber más
¿Puedo dar un parte de accidente online a Línea Directa sin necesidad de llamadas telefónicas?
Seguros de Coche
¿Puedo dar un parte de accidente online a Línea Directa sin necesidad de llamadas telefónicas?

Te contamos cómo puedes dar un parte de accidente online en Línea Directa.

Saber más
Cómo solicitar asistencia en viaje con Línea Directa
Seguros de Coche
Cómo solicitar asistencia en viaje con Línea Directa

Te indicamos que hacer en caso de tener pinchazo o sufrir una avería en el vehículo durante alguno de tus trayectos.

Saber más