Si acabas de comprarte un vehículo y has decidido adaptarlo a tus gustos y necesidades con algunos accesorios de coche y equipamiento opcional, es importante que tengas en cuenta esos elementos a la hora de calcular el seguro de coche: al fin y al cabo, no todos quedan incluidos en la póliza básica.
Cualquier vehículo puede mejorarse con algunos accesorios de coche. Estas mejoras pueden hacerse antes de que salga de fábrica o bien a posteriori.
El equipamiento de serie es aquel que está incluido en el precio básico del modelo de coche que compres. Son equipamientos opcionales todos aquellos elementos por los que tienes que pagar un suplemento adicional, aunque, a veces, los concesionarios regalan algunos como una cortesía.
La mayor diferencia entre ambos tipos de accesorios de coche, de cara a contratar tu seguro, es que el equipamiento de serie está cubierto por el seguro básico, siempre que se incluya la cobertura contra daños y robo. A veces se hacen excepciones con elementos susceptibles de desgaste, como las ruedas o el catalizador, pero todo lo demás estaría cubierto. Hay desgastes que no se pueden controlar, pero sí que puedes, por ejemplo, revisar algunos consejos para el mantenimiento de los neumáticos de tu vehículo: aprender cómo conservarlos en buen estado te ayudará a ahorrar en un medio-largo plazo.
Si has comprado tu coche con equipamientos opcionales o a posteriori has instalado algunos accesorios, debes tener en cuenta que ninguno de ellos estará incluido en la póliza si no lo declaras.
suplemento, en otras tendrás que pagar un poco más por tu seguro y habrá un puñado de compañías que cubrirán hasta determinada cantidad, quedándose el resto sin asegurar. En cualquier caso, los elementos que quieras cubrir o que puedas cubrir deben aparecer siempre expresamente detallados en el contrato de tu póliza de seguros.
Algunos usuarios, si han puesto varios accesorios de coche en el vehículo, para que la prima del seguro no suba demasiado deciden arriesgarse y declarar solo algunos equipamientos adicionales; normalmente, los que consideran que son de mayor valor o que pueden ser más susceptibles de estropearse o ser robados.
Si contratas un seguro a todo riesgo con Línea Directa no tendrás que preocuparte por ello, ya que quedan cubiertos hasta los accesorios no declarados en caso de daños al vehículo asegurado y robo.
Los equipamientos opcionales que normalmente suelen contratarse son el sistema de navegación, la cámara de aparcamiento, el cambio automático de luces, los mandos al volante, la toma de USB y los faros de xenón. Sin embargo, hay muchos otros a tener en cuenta y que puedes declarar para que estén cubiertos por tu seguro de coche:
Te puede interesar