917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

10 causas de incendios en el hogar habituales

Si hay lugar que relacionamos con el bienestar y la tranquilidad es nuestro hogar. Por ese motivo, es importante tener en cuenta los riesgos que suceden con más frecuencia, para prevenirlos y evitar que lleguen a producirse. Sin duda, uno de los accidentes caseros más peligrosos y destructivos son los incendios. Por ese motivo, desde Línea Directa hemos recopilado cuáles son las causas de incendios en el hogar más habituales, y te damos algunos consejos para evitarlos.

10 causas de incendios en el hogar habituales

Incendios en el hogar más comunes

Cortocircuito

Las instalaciones eléctricas defectuosas o que son muy antiguas se encuentran entre las causas de incendios en el hogar más comunes, ya que pueden dar lugar a los temidos cortocircuitos. Es muy importante revisar periódicamente la instalación y asegurarte de que no exista riesgo de incendio debido a un mal mantenimiento.

Alargadores

Los alargadores eléctricos son unos artículos muy empleados en los hogares dada su practicidad. No obstante, resulta un error muy común conectar aparatos que requieren mucha potencia, algo que puede ocasionar sobrecargas que deriven en incendios. Evita conectar demasiados electrodomésticos y dispositivos al mismo tiempo para prevenir accidentes en el hogar.

Fugas de gas

Una instalación de gas defectuosa puede provocar fácilmente un incendio en el hogar. No descuides las revisiones periódicas; cada dos años, un técnico especializado debe inspeccionar el estado de tu caldera para comprobar que se halle en buen estado. Si detectas olor a gas, corta rápidamente el flujo, abre las ventanas para ventilar y llama a un especialista para que compruebe que no existan fugas.

Velas

Las velas son un ítem decorativo muy habitual en las casas; no obstante, su uso debe estar sujeto a determinadas medidas de seguridad para evitar disgustos. Si te gusta emplear velas con fines decorativos, asegúrate de adquirir modelos que estén protegidos por recipientes de cristal o similares. Así, podrás evitar que caigan chispas a medida que se van consumiendo y evitar accidentes. Nunca dejes velas encendidas sin vigilancia, y procura encenderlas alejadas de los textiles -como alfombras y sofás- y de otros objetos inflamables.

Mascotas

Otras de las causas de incendio en el hogar más habituales son los cortocircuitos provocados accidentalmente por las mascotas. Evita dejar solos a los animales en estancias donde haya cables o alargadores o expuestos. Ten especial cuidado cuando son cachorros, etapa en que tienen tendencia a morder objetos y a orinarse en la casa.

Cigarrillos

Las personas fumadoras deben tener un extra de precaución en el cuidado de la casa, ya que los cigarrillos son una de las causas más habituales de incendio. Un cigarrillo olvidado por descuido o que caiga en alguna superficie textil puede provocar fácilmente que prenda, de modo que es importante no descuidar este aspecto.

Cocina

Jamás dejes los fuegos de la cocina sin supervisión, ya que ésta es una de las causas más habituales de incendio. Siempre que cocines, mantente alerta y cuando acabes, asegúrate de que todos los fuegos quedan correctamente apagados.

Estufas

Los calentadores eléctricos, los braseros y las estufas son una de las causas más habituales de incendio en los hogares. Para evitar riesgos, lo mejor es no dejarlos nunca encendidos en el hogar cuando no haya nadie, así como mantener alejado cualquier elemento textil que se pueda sobrecalentar fácilmente. Aunque sea una práctica común, nunca seques la ropa en los radiadores, ya que además de ser un peligro multiplica el consumo de electricidad.

Luces navideñas

Los árboles de Navidad son un elemento decorativo imprescindible en la mayoría de las casas cuando llega el invierno, pero es muy importante mantener un control de las luces decorativas para evitar incendios. Los árboles naturales se calientan con especial facilidad, y el riesgo aumenta cuando se emplean luces de mala calidad que tienden a calentarse demasiado.

Chimeneas

Las chimeneas son un elemento estético deseado en muchos hogares, pero su instalación implica ser muy precavidos a la hora de utilizarlo. Siempre hay que asegurarse que el fuego queda completamente apagado y que no haya elementos textiles cercanos que puedan prenderse si cae cualquier chispa. Los paneles protectores son una buena opción de seguridad.

Línea Directa, tu garantía de confort en el hogar

Contar con las mejores garantías para tu hogar es sinónimo de tranquilidad. La seguridad en un ámbito tan íntimo como tu vivienda hace posible el bienestar diario, y por ese motivo resulta tan importante contar con un seguro de hogar que se adapte plenamente a tus necesidades.

En Línea Directa encontrarás el seguro de hogar más adecuado para ti y para los tuyos. Haz click en “Calcular online” o en “Te llamamos gratis” para calcular el seguro de hogar y obtener una estimación del precio. En Línea Directa estamos contigo los 365 días del año y te ayudamos a ponerte en marcha. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.