917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Cómo entender la factura de la luz

De todos los recibos que nos llegan a casa regularmente, el de la electricidad es uno de los que más varían. En función de la época del año o de tus hábitos, el importe a pagar será muy distinto. Es por ese motivo que resulta esencial saber interpretar la información del recibo, y así disponer de algunas herramientas para ahorrar en la factura mensual. Desde Línea Directa te explicamos cómo entender la factura de la luz para obtener el máximo ahorro posible mes a mes.

Cómo entender la factura de la luz

Cómo entender la factura de la luz: ¿por qué es tan importante?

Entender qué te están cobrando y por qué en tu recibo de la electricidad es clave para ahorrar. Sin embargo, saber cómo entender la factura de la luz no es fácil sin una explicación previa. Por ese motivo, te explicamos los principales conceptos para disponer de una base a la hora de comprender tus recibos.

¿A quién pagas tu recibo de electricidad?

Cuando se trata de la factura de la luz, es habitual desconocer aspectos tan básicos como a quién se está pagando el recibo. Y es que, una compañía puede fijar sus propias tarifas -mercado libre- o puede tener una tarifa regulada PVPC, es decir, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

¿Qué son los costes fijos y los costes variables?

A la hora de examinar el recibo de la luz, es importante tener en cuenta que el importe final incluye dos partes. El coste fijo es la tarifa que se paga por disponer de un determinado número de kW de potencia. Por otro lado, el coste variable es la electricidad que se ha consumido en un lapso de tiempo determinado.

Desglosando la factura de la luz

Te aconsejamos sobre la factura de la luz, ayudándote a conocer los diferentes conceptos incluidos en el recibo. La factura te llegará de manera bimensual o mensual, dependiendo del periodo de consumo contratado que tengas.

El nombre de la compañía será el punto de partida para averiguar si estás pagando al mercado libre o al mercado regulado. Normalmente los logos y nombres son similares, de manera que deberás fijarte bien.

Además de este dato básico, conviene que prestes atención a la tarifa de acceso o peaje. Según la potencia que hayas contratado con la comercializadora, pagarás un importe u otro. Además, también podrás saber si tu tarifa tiene discriminación horaria, es decir, si el coste de la electricidad aumenta y disminuye a unas horas determinadas.

En las facturas del mercado regulado, directamente aparece la facturación por potencia contratada. Esto hace referencia al importe fijo que pagas mes a mes, independientemente del consumo, y que también se ve afectado por la potencia que tengas contratada. Por lo tanto, a mayor potencia, mayor será la parte fija a pagar en cada recibo.

Por otro lado, la facturación por energía consumida hace referencia al gasto efectivo del mes a mes. Cómo entender la factura de la luz también implica saber que el importe final de tu recibo incluye el impuesto sobre la electricidad, que es del 5,12%. A ello también se le suma el IVA, un 21% sobre el total de la factura.

Línea Directa, ahorro en preocupaciones

En tu factura de la luz aparecen otras informaciones relevantes para ahorrar energía, como gráficos de consumo para observar cuál es tu tendencia de gasto mensual. Saber gestionar el gasto en suministros es una de las maneras más efectivas de tener bajo control todo lo relacionado con tu hogar. Y si quieres disfrutar de una garantía total de tranquilidad, tan sólo tienes que contratar tu póliza de seguros en Línea Directa.

Disfruta de un seguro de hogar a la medida de tus necesidades con Línea Directa. Para calcular el seguro de hogar tan sólo tienes que clicar en “Calcula tu precio” o hacer clic en “Te llamamos gratis” y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. En Línea Directa seguimos a tu lado para lo que necesites. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.