¿Qué pasa si un granizo destruye mi jardín?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Daños por granizo en el jardín: todo lo que debes saber

Los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes y adversos, tal y como estamos viendo durante los últimos años. Por eso, hoy nos preguntamos qué sucede si se produce daño por granizo en nuestro jardín. ¿Nos lo cubre el Seguro de Hogar? ¿Qué debemos hacer? Respondemos a todas estas cuestiones en este artículo. 

Si vives en una zona donde suele haber tormentas fuertes y granizo durante determinadas épocas del año, seguramente una de tus preocupaciones sea qué ocurre en caso de que el granizo destruya tu jardín o provoque daños considerables. A continuación, vamos a explicar las distintas casuísticas que pueden acontecer y qué tipo de coberturas tendrías en cada caso. 

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que las coberturas dependen del tipo de póliza que hayas contratado a la hora de asegurar tu hogar, por lo que lo primero que debes hacer es consultar todos los detalles. 

¿Qué tipos de daño por granizo puede sufrir el jardín?

Al igual que sucede con otros fenómenos como la lluvia o el viento, los efectos que produce el granizo sobre tu jardín pueden ser muy variados. La intensidad del mismo, la fuerza con la que caiga o la protección previa que tuviera el jardín son algunos de los factores que más pueden influir en dichos efectos. 

Algunos de los deterioros más habituales cuando graniza con fuerza en el jardín son pequeños golpes en las plantas, roturas en las hojas o, en los casos más extremos, la destrucción de las plantas y cultivos que estuvieran a la intemperie. 

¿Mi Seguro de Hogar cubre daño por granizo?

¿Qué plantas son más resistentes al granizo?

Impedir por completo los daños que puede causar el granizo en el jardín es difícil, pero es posible mitigarlos y tratar de reducirlos. Una de las cosas que puedes hacer para ello es identificar cuáles son las plantas con más resistencia a estos fenómenos atmosféricos y plantar más cantidad en tu jardín. 
Cabe destacar que ninguna planta es inmune a los daños por granizo, pero puedes optar por vegetales con un alto nivel de resistencia, como el pino, el cactus, las suculentas, la bignonia roja o la lavanda.

¿Cubre el Seguro de Hogar los daños por granizo?

Aunque trates de minimizar los daños causados por el granizo en tu jardín, es importante que tengas en cuenta que se pueden producir en caso de fuertes granizadas. Especialmente, en la época de invierno y primavera, aunque también puede haber granizadas en otoño. En ese caso, ¿te has preguntado si el Seguro de Hogar cubre los daños por granizo?

Como hemos comentado anteriormente, esto puede variar de una póliza a otra. En Línea Directa ofrecemos un Seguro de Hogar con una cobertura específica para fenómenos atmosféricos que cubre el granizo.

Así, tendrías garantizada la cobertura del Continente y el Contenido debido a los daños directos causados por granizo, además de lluvia, nieve, viento o inundaciones. 

Consejos para proteger tu jardín frente al granizo

Saber cómo proteger al máximo las plantas y los cultivos de tu jardín ante las posibles tormentas y granizadas que puedan acaecer es fundamental para mitigar los daños. A continuación, te damos algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a mantener resguardadas las plantas de tu jardín en estos casos:

  • Consulta la previsión meteorológica. Parece algo obvio, pero una de las mejores formas de proteger a las plantas que tengas en macetas o que sean más sensibles es consultar si se prevén granizos en los próximos días. De esta forma, podrás refugiar las macetas en el interior de la vivienda y cubrir con una lona o malla las plantas que no se puedan trasladar. 
  • Instala mallas protectoras. En caso de que no puedas mover libremente las plantas, puedes optar por colocar una malla protectora por encima de la misma. Así, el granizo no dañará la planta, mientras la malla actúe como techo. 
  • Reutiliza otros objetos para fabricar protectores. Si el granizo te pilla por sorpresa, puedes recurrir a objetos como una garrafa de plástico para proteger a las plantas de tu jardín. Corta una garrafa por la mitad y cubre la planta a modo de campana para evitar que las piedras de granizo impacten contra ella. 
  • Coloca hojas secas para proteger las raíces. Otra buena idea que te ayudará a proteger las raíces de aquellas plantas que estén creciendo, o si tienes cultivos recientes, es crear una especie de cama de hojas encima con algunas piedras para fijarlas. Así, actuará como barrera protectora de los efectos de las piedras de granizo en las raíces. 
  • Asegúrate de mantener una buena poda. En la época de frío, podar las plantas es una de las mejores formas de eliminar todas las ramas que se puedan romper con la caída de granizo.  

 

¿Por qué deberías contratar un Seguro de Hogar?

 

Como hemos comentado, pese a todas las recomendaciones que hemos dado anteriormente, ningún jardín está exento de sufrir daños por granizo. Por ello, asegurar tu vivienda es la mejor manera de cerciorarte de que la mayoría de los daños que se produzcan por este fenómeno estarán cubiertos. Especialmente si tienes un jardín de gran extensión, o si tienes una pequeña huerta o cultivos en el mismo. 

La cobertura de daños por granizo que puedes escoger es clave para reparar los daños que sufra tu jardín en estos casos y minimizar las pérdidas. Piensa que, en muchas ocasiones, pueden venir tormentas acompañadas de granizo en los meses de abril, mayo y junio, meses en los que, si sueles plantar, seguramente ya comenzarás a tener brotes. 

Por lo tanto, si quieres estar convencido de que cuentas con la máxima protección y cobertura posible, no dudes en consultar todas las opciones que ofrece tu Seguro de Hogar en este sentido.

Y, si tienes dudas sobre en qué casos estaría cubierto tu jardín por los daños producidos por granizo, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te las resolveremos. No podemos olvidar que las plantas también son seres vivos y merecen estar lo más protegidas posible. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Plan de evacuación familiar en caso de emergencia
Seguros de Hogar
Plan de evacuación familiar en caso de emergencias
Todo lo que debes saber sobre el plan de evacuación familiar
Saber más
Cuándo es aconsejable instalar barreras de seguridad para niños en casa
Seguros de Hogar
Instalar barreras de seguridad para niños en casa: cuándo es aconsejable
Todo lo que debes saber sobre las barreras de seguridad
Saber más
Electrodomésticos inteligentes que hacen tu vida más fácil
Seguros de Hogar
Electrodomésticos inteligentes que te harán la vida un poco más sencilla
¿Cuáles son los electrodomésticos inteligentes?
Saber más