917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Cómo restaurar un mueble de madera

Restaurar mueble de madera

¿Tienes un mueble antiguo en tu casa sin restaurar? ¿Ha caído en tus manos una pieza con muchas posibilidades? Si dispones de un mueble que te encantaría que formara parte del mobiliario, lograrlo es más fácil de lo que piensas. En Línea Directa te ayudamos a darle una nueva vida a ese mueble que, una vez tratado, ocupará un lugar especial en tu casa. Descubre cómo pintar un mueble de madera con las siguientes recomendaciones.

Saca partido a un mueble vintage

La restauración de muebles es una práctica que, si bien no requiere grandes conocimientos, te hará ser metódico y paciente para lograr un buen resultado. Para muchos, esta práctica resulta especialmente entretenida -incluso relajante- y, siguiendo unos cuantos consejos, te permitirá aprovechar todo tipo de mobiliario dándole un toque único.

Antes de aprender cómo pintar un mueble de madera necesitarás reunir ciertos materiales. Principalmente necesitarás herramientas tanto para pintar como para arreglar desperfectos y desmontar el mueble. Serán esenciales algunas brochas y pinceles, pintura, barniz, lija y destornilladores. También tendrás que emplear algunos útiles de limpieza como un cubo con agua y trapos antes de ponerte manos a la obra.

Primer paso: prepara el mueble

Una vez reunidos los materiales, antes de aprender cómo pintar un mueble de madera deberás prepararlo debidamente. En muchos casos tendrás que desmontar la pieza para poder tratarla correctamente. De esta manera, podrás reparar las distintas partes por separado y te ayudará a maniobrar de forma más cómoda.

A continuación, tendrás que limpiar a fondo las distintas superficies del mueble. Dependiendo de los materiales, deberás tener especial cuidado y emplear productos específicos. Muchos muebles antiguos están fabricados a base de maderas de gran calidad, de modo que lo más recomendable es buscar información sobre el producto más adecuado según el tipo de madera a tratar.

Listo para pintar: lijado y reensamblado

Una vez has limpiado la suciedad adherida al mueble es probable que tengas que lijarlo total o parcialmente. Elimina las astillas y las imperfecciones pasando la lija con suavidad y procura conseguir la uniformidad de las superficies. Si hay restos de la pintura anterior, también tendrás que asegurarte de eliminarlos por completo antes del siguiente paso. Utiliza uno de los trapos para deshacerte del polvo generado al lijar y observa atentamente si hay señal de termitas que puedan dañar el mueble. Si se diera el caso, deberás emplear productos como tapaporos e insecticidas para frenar el problema. Ahora sí, una vez reensamblado, llega el turno de aprender cómo pintar un mueble de madera.

Cómo pintar un mueble de madera

Una vez efectuado el lijado notarás que el proceso de pintar el mueble es bastante sencillo. Elige un tono acorde al resto del mobiliario y utiliza un pincel o una brocha según las dimensiones de la pieza. Si el mueble tiene filigranas o adornos que prefieres pintar en otro color, escoge pinceles finos y úsalos exclusivamente para estas superficies. Por regla general, es aconsejable dar al menos dos capas de pintura para asegurar que el color perdure y luzca según la intensidad elegida.

Entre capa y capa deja varias horas; si notas pequeños grumos de pintura, también puedes utilizar una lija muy fina para eliminar estas imperfecciones antes de la segunda capa. Finalmente, una vez la pintura se haya secado, podrás proceder a aplicar varias capas de barniz que aportarán durabilidad al mueble.

Disfruta de tu hogar con total tranquilidad

Sentirte seguro en tu casa es la mejor manera de disfrutar plenamente de tu tiempo libre y de tus hobbies. Para ello, disponer de un seguro de hogar que te ofrezca la mejor cobertura resulta esencial para obtener asistencia en caso de sufrir cualquier imprevisto. En Línea Directa encontrarás las mejores coberturas para tu hogar que te protegerán en todo tipo de incidentes. ¿No sabes qué cobertura contratar? No te preocupes: nuestros seguros son flexibles y configurables dependiendo de las características de tu hogar.

Ahora, además, te ofrecemos un seguro de hogar que puedes pagar en cómodos plazos. No esperes más y pincha en "Calcular online" para obtener tu precio o haz clic en "Te llamamos gratis" para que nuestro equipo se ponga en contacto contigo. En Línea Directa estamos contigo en tiempos de crisis y te ayudamos a ponerte en marcha de nuevo. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 001 001.