917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Consumo medio de electricidad de hogar: factores y consejos

Más allá del pago del alquiler o de la hipoteca, un hogar implica toda una serie de gastos mensuales. Sin duda alguna, la factura de la luz es uno de los recibos que más preocupación suscita, ya que su importe tiende a ser más elevado que otros. Desde Línea Directa te explicamos qué factores condicionan el consumo medio de electricidad en el hogar, así como también te proporcionamos algunos consejos para ahorrar en tu factura.

Consumo medio de electricidad de hogar: factores y consejos

Consumo medio de electricidad en el hogar: ¿de qué depende?

Aunque cada año se lanzan nuevos datos relativos al consumo medio de electricidad en el hogar, lo cierto es que esta cifra está condicionada por diferentes factores. Uno de ellos es el tipo de vivienda: el consumo será superior en una casa unifamiliar que en un bloque de viviendas. Aun así, tal y como indica el documento “Consumos del Sector Residencial en España”, el consumo medio de electricidad en el hogar es de 3.487 kWh, lo que corresponde a un 25% del consumo doméstico total.

Una vez conocido el consumo medio, el siguiente dato relevante es saber a qué equipamientos se destina mayormente la electricidad. Lógicamente, los electrodomésticos acaparan el porcentaje de gasto más elevado, más del 50% del consumo, la iluminación y la cocina rondan el 10% del consumo -cada uno- y el agua caliente y la calefacción acaparan aproximadamente el 15% entre ambos.

Otros factores que influyen en el consumo medio de electricidad

Además del tipo de vivienda, hay unos indicadores que sitúan al alza o a la baja el consumo medio de electricidad en el hogar. Los metros cuadrados influyen claramente al alza en las facturas de la luz, mientras que las personas que viven solas tienden a tener un consumo anual menor que las familias.

Si bien disponer o no de lavavajillas o de cocina eléctrica repercutirá en tu factura, lo cierto es que los electrodomésticos que más consumen son aquellos que permanecen encendidos constantemente: la nevera y el congelador. La potencia contratada también incluye en el recibo, por lo que resulta muy importante que contrates la potencia que necesitas para suministrar energía a los diferentes equipamientos de tu hogar.

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Ahora que ya conoces cuál es el consumo medio de electricidad en el hogar y cuáles son los principales factores que juegan un papel en el gasto energético, queremos proporcionarte algunos consejos para ahorrar en tu hogar.

Utiliza una calculadora de consumo

Si bien esta medida no reducirá directamente tu consumo eléctrico, si te ayudará a determinar qué consume más electricidad en tu hogar. La calculadora de consumo es una herramienta online donde podrás introducir los diferentes datos relativos a tu vivienda para así determinar cuál es tu consumo anual estimado.

Aisla tu vivienda

Uno de los elementos que más electricidad gasta es la calefacción. Si tu hogar no está correctamente aislado -existen grietas o la metalistería no está en buenas condiciones- es muy probable que el frío se esté colando en tu casa, lo que te hará subir la temperatura de la calefacción para contrarrestar. Revisa cada rincón de tu casa y asegúrate de que el frío no pase por ningún resquicio.

Evita el modo standby

Siempre es tentador dejar aparatos electrónicos como el televisor en modo standby. Sin embargo, aunque este gesto parece inocuo, el consumo eléctrico nota la diferencia. Acostúmbrate a apagar aquellos electrodomésticos que no estés utilizando; notarás el cambio en tu factura de la luz.

Utiliza agua fría en lavadora

A menos que estés lavando ropa especialmente sucia o que quieras desinfectar a fondo, acostúmbrate a utilizar programas de lavado en frío. La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consume, y su gasto se ve incrementado cada vez que subes la temperatura del agua para lavar la ropa.

Línea Directa, garantía de tranquilidad

Existen muchas formas de ahorrar en la factura de la luz de tu hogar, pero sólo hay una forma para ahorrar en los “sustos” que ponen en peligro tu tranquilidad. Con Línea Directa dispondrás de un seguro de hogar a medida para garantizar tu confort en el lugar donde necesitas sentir el mayor bienestar posible: tu casa.

Para calcular el seguro de hogar tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o hacer clic en “Te llamamos gratis” y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. En Línea Directa estamos contigo para lo que necesites. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.