917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Datos de la factura eléctrica

La factura de la electricidad es una de las que más preocupa a los ciudadanos, especialmente tras la última subida. Para evitar que las fluctuaciones en el precio de la luz afecten a tu hogar, es muy importante entender los diferentes datos que aparecen en tu factura. Desde Línea Directa te explicamos a qué aspectos de tu factura eléctrica debes prestar más atención para que el próximo recibo no te pille desprevenido.

Datos de la factura eléctrica

Factura de la electricidad: información básica e interpretación de todos sus detalles

Desde hace años, las facturas de la electricidad siguen un modelo estandarizado. De esta manera, se facilita la comprensión de los ciudadanos sobre la información que aparece en el documento, favoreciendo la claridad. De entre los diferentes datos que aparecen en el recibo es importante destacar algunos en particular:

Datos de la factura de electricidad

Sin duda, esta es la parte a la que se le presta más atención, ya que aparecen tanto el importe total de la factura como el periodo al que corresponde el consumo. También incluye la fecha en la que se realiza el cargo del importe.

Factura resumen y detalle de la factura

La información comprendida en estos dos apartados es especialmente importante, ya que estos datos serán los que podrás revisar para entender el importe total de la factura. Saber a qué hacen referencia los conceptos comprendidos en esta parte de la factura es muy importante; en función de los importes, podrás decidir realizar algunos cambios para ahorrar a final de mes. A continuación mostramos algunos de los conceptos desgranados:

Potencia facturada

Aquí se especifica el importe fijo mínimo que pagarás cada mes a la compañía suministradora de energía, independientemente del consumo que realices. Para obtener este importe se multiplica la potencia contratada (kW) por el número de días del periodo de facturación y por el precio del kW.

Es muy importante tener una potencia contratada que se corresponda con las necesidades de tu hogar. Si tu potencia es insuficiente, es muy probable que a menudo salten los plomos. Sin embargo, una potencia que sobrepase tus necesidades repercutirá en tu factura mensual, pagando más de lo necesario.

Consumo facturado

Este importe hace referencia al consumo real que has realizado durante el periodo de facturación. Se extrae multiplicando el consumo de kWh por su precio.

Impuesto sobre la electricidad

El impuesto sobre la electricidad es un impuesto especial que grava la electricidad. Para calcularlo se multiplica el precio que paga el consumidor y la potencia facturada por el coeficiente determinado por la ley (un 5,12%). A esto, también tienes que sumarle el IVA correspondiente a la factura, en este caso del 21%. Ten en cuenta que, aunque tu consumo de electricidad del periodo sea nulo, seguirás pagando ambos impuestos mes a mes.

Descuentos y sanciones

Este apartado es especialmente interesante para aquellos usuarios que, al contratar su suministro eléctrico, disfrutan de tarifas especiales. Si es tu caso, revísalo en cada factura de electricidad para cerciorarte que se aplican correctamente. También se aplicarán sanciones, como aquellas debidas a un impago o un retraso en el pago de la factura anterior.

Otros datos en la factura de electricidad

Dependiendo de los servicios que hayas contratado y de las especificaciones de tu suministro, encontrarás algunos datos adicionales de interés en tu factura. Un caso concreto puede ser si tienes contratadas diferentes tarifas en función del periodo horario. Si has contratado un servicio adicional, también tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de revisar el importe final de tu factura.

Siempre puedes contar con Línea Directa

Las decisiones que tomas para tu hogar tienen un impacto directo en el bienestar y tranquilidad de quienes vivís allí. Es por ese motivo que, en cuestión de seguridad, es muy importante contar con las mejores coberturas para tu hogar para estar en las mejores cada vez que entres en tu casa.

En Línea Directa te ofrecemos las mejores prestaciones y ventajas en nuestras pólizas: haz click en “Calcular online” o en “Te llamamos gratis” para calcular el seguro de hogar y obtener una estimación del precio. En Línea Directa seguimos contigo los 365 días del año y te ayudamos a ponerte en marcha. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.