917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Qué es el valor catastral?

Ser propietario de una vivienda implica estar al tanto de determinados conceptos para, así, poder llevar a cabo cualquier trámite necesario. Uno de los términos que generan más dudas es el “valor catastral”. Desde Línea Directa te explicamos qué es el valor catastral de la vivienda y en base a qué se calcula.

Qué es el valor catastral

¿Qué es el catastro?

Antes de saber qué es el valor catastral de la vivienda debemos saber qué es el catastro. El catastro inmobiliario es un registro gestionado por el Ministerio de Hacienda mediante el cual se recogen los distintos bienes inmuebles -ya sean de carácter urbano o rústico-.

Todos los bienes inmuebles que se encuentran en el territorio nacional deben estar inscritos en el catastro, ya que de esta manera se compila toda una serie de datos necesarios para calcular algunos impuestos relacionados.

¿En qué consiste el valor catastral de la vivienda?

Cada bien inmueble registrado en el catastro tiene una referencia y un valor catastral. Este último valor se calcula en base a una serie de parámetros que forman parte de la descripción de la vivienda.

A la hora de inscribir un inmueble en el catastro se deben introducir datos como la superficie del inmueble, su ubicación y el tipo de construcción. Mediante estas y otras informaciones se fija el valor del inmueble fijado por la administración.

Este valor es importante tanto para el propietario de la vivienda como para el municipio donde se encuentra. Mediante el valor catastral del conjunto de los inmuebles, los ayuntamientos establecen impuestos como IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Es importante tener en cuenta que el valor catastral de un inmueble, en ningún caso supera el valor de mercado.

¿Qué impuestos se calculan en base al valor catastral?

El valor catastral de la vivienda afecta directamente al cálculo de toda una serie de impuestos. Algunos de ellos son el IRPF y el ya mencionado IBI, pero también el IP (Impuesto sobre el Patrimonio) o el ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

Además, la referencia catastral es un dato que se debe introducir al rellenar la Declaración de la Renta.

¿Cómo saber cuál es el valor catastral de tu vivienda?

Hay varias maneras de saber cuál es el valor catastral de la vivienda. Una de las más sencillas es consultar el recibo anual del IBI, aunque también puedes dirigirte a la administración para consultar dicha información.

En las Gerencias del Catastro o en los puntos de información catastral es posible obtener esta información de forma presencial. También, se puede contactar de manera telefónica con la oficina del Catastro que corresponda a tu comunidad. Simplemente, deberás proporcionar tu número de DNI y la referencia catastral para obtener la cifra correspondiente.

Disfruta de la mayor tranquilidad con Línea Directa

Tener claros ciertos conceptos es imprescindible para poder acometer todo tipo de trámites sin dificultad. Y es que uno de los aspectos que más valoramos en la vida es la tranquilidad y la comodidad. Por esta razón, contar con las mejores coberturas para tu hogar es un requisito crucial para gozar de la mayor garantía de confort.

Contrata el seguro de la casa que mejor se adapte a tus necesidades; en Línea Directa disponemos de diferentes modalidades para proteger el continente y el contenido de la vivienda. También, podrás incluir coberturas como la responsabilidad civil o la reclamación de daños para que disfrutes en todo momento de comodidad y tranquilidad.

Empieza a disfrutar ya mismo de las ventajas de nuestras pólizas: haz click en "Calcular online" o en "Te llamamos gratis" para calcular el seguro de hogar y obtener una estimación de tu póliza. En Línea Directa seguiremos contigo los próximos 365 días del año y te ayudamos a ponerte en marcha. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.