¿El Seguro de Hogar cubre los daños a los paneles solares?

¿El Seguro de Hogar cubre los daños a los paneles solares?

Calcula tu precio online
descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

A la hora de contratar el seguro de tu vivienda debes pararte a pensar en qué tipo de casa vives y en las necesidades específicas que tiene tu hogar: al fin y al cabo, no es lo mismo habitar en un apartamento dentro de un bloque de edificios que vivir en una casa unifamiliar.

¿El Seguro de Hogar cubre los daños a los paneles solares?

Si, por ejemplo, la fachada se estropease por causas que no puedes controlar, en el primer caso sería la comunidad de vecinos y su seguro los que tendrían que hacerse cargo; sin embargo, si vives en un chalé o en una vivienda pareada, los daños en tu fachada recaerán directamente sobre tu seguro

Con los paneles solares sucede algo similar: dependiendo de si vives en un apartamento o no, de si las placas son para uso comunitario o solo se beneficiarán algunos vecinos y también dependiendo de si se consideran parte del Continente o del Contenido de la vivienda, cambia quién tiene que correr con los gastos de instalación y mantenimiento y varía la respuesta a si el Seguro de Hogar cubre los paneles solares o no.

¿Quién paga los paneles solares?

En este apartado tendremos que hacer varias distinciones, dependiendo del tipo de vivienda en el que se instalen los paneles solares: si es una unifamiliar o si es un bloque de apartamentos.

Paneles solares en una vivienda unifamiliar

Aunque no es obligatorio tener contratado un Seguro de Hogar, es lo más cómodo para que, si surgen imprevistos, estés cubierto y no tengas que desembolsar un buen pellizco. Además, a veces incluyen coberturas que, aunque en un primer momento no nos parezcan útiles, en algún momento pueden serlo y mucho.

¿Te has decidido a instalar placas solares y te preguntas si tienes que contratar un seguro específico para ellas o si el Seguro de Hogar las cubre? Bien, debes saber que sí, los Seguros de Hogar cubren los paneles solares, pero hasta qué punto se extienden las coberturas dependen de un factor concreto: si se los considera parte del Contenido o del Continente.

  • Si los paneles solares cuentan como parte del Contenido: el Seguro de Hogar no cubre los daños en este caso.
  • Si los paneles solares cuentan como parte del Continente: este es el mejor caso, ya que se consideran una instalación fija necesaria para que la vivienda funcione correctamente y el Seguro de Hogar, en este caso, sí que cubre los daños.
    Esto se debe a que, si instalas paneles solares fijos en tu chalé o en tu dúplex, pasan a ser considerados instalaciones permanentes de energía eléctrica y por ello entran dentro del Continente.

 

En cualquiera de los dos casos, si tenías contratado el Seguro de Hogar antes de instalar los paneles solares, debes dar parte a la aseguradora para que los incluya dentro de la póliza, porque sino no estarán cubiertos ante potenciales daños o averías.

Paneles solares en una comunidad de vecinos

Si vives en un bloque de apartamentos y habéis decidido instalar paneles solares, te encontrarás en uno de los tres siguientes supuestos:

  • La mayoría está a favor de que se instalen paneles solares y estos se usarán para proporcionar la electricidad necesaria para las zonas comunes.
  • La mayoría está a favor de la instalación de las placas y se usarán, además de para las zonas comunes, para las viviendas particulares.
  • Solo un grupo de propietarios quiere instalar las placas solares y estas se usarán para sus viviendas.

 

En los dos primeros casos, conviene revisar las coberturas del seguro del edificio, que toda comunidad de propietarios debe tener contratado, porque puede incluir placas solares o no. Si es así, no hay nada de lo que preocuparse porque se considera un pago común. Si no incluyera los paneles solares en las coberturas, es conveniente hablar con la aseguradora o buscar una alternativa.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestra sección de Ayuda podrás encontrar toda la información sobre el Seguro de Hogar, sus coberturas, ventajas y servicios

Seguro de Hogar y desperfectos de mascotas
Seguros de Hogar
Seguro de Hogar y desperfectos de mascotas

Quienes aman a los animales disfrutan teniendo mascotas en el hogar. Los animales de compañía más habituales son los perros y los gatos, y es muy habitual que ocasionen algún que otro "problema de convivencia", especialmente cuando son cachorros.
Desde Línea Directa resolvemos tus dudas sobre el Seguro de Hogar y los desperfectos de mascotas.

Saber más
Quién paga el Seguro de Hogar en un alquiler
Seguros de Hogar
¿Quién paga el Seguro de Hogar en un alquiler?

Desde Línea Directa te damos toda la información que necesitas para saber si necesitas un Seguro de Hogar en el que caso de que vivas en una casa de alquiler.

Saber más
En caso de atropello a tu perro, esto es lo que tienes que saber de tu seguro
Seguros de Hogar
¿Qué debes hacer si atropellan a tu perro?

Una mascota es un miembro más de la familia para muchas personas: nos dan cariño, aportan alegría y nos hacen mucha compañía, por lo que los vínculos afectivos que los humanos establecemos con ellos son inmensos.

Saber más