Cuando se realiza todo el papeleo de la hipoteca, los bancos adjudican de forma automática y sin margen a la negociación para el consumidor, todos los gastos notariales, de registro, de gestoría y tributos del préstamo.
Los clientes que abonaron íntegramente los gastos de formalización de una hipoteca, pueden reclamar la devolución de los siguientes: notaria, gestoría, registros de la propiedad e impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Si la hipoteca sigue vigente o ha sido abonada en los 4 años anteriores a la fecha de la sentencia, el plazo para reclamar sería hasta el 23 de diciembre de 2019.
Lo más recomendable es intentar dialogar primero con la entidad financiera e intentar llegar a un acuerdo. Para ellos, se ha de presentar una reclamación formal ante el Defensor del Cliente de banco.
En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, queda la opción de reclamar vía judicial, bien con asesoramiento de un abogado o sumándose a una demanda colectiva.
También es interesante revisar si en el contrato y/o escrituras está reflejada la cláusula suelo para reclamar su indemnización.
Te puede interesar