917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿En qué se diferencia un seguro de hogar para una vivienda vacacional?

Como ya sabrás, la mayor diferencia entre una vivienda habitual y una vivienda vacacional es el tiempo que pasamos en ella. Y ese tiempo que permanece la casa vacía es un poderoso condicionante a la hora de contratar un Seguro de Hogar, en más aspectos de los que quizás imaginabas.

¿En qué se diferencia un seguro de hogar para una vivienda vacacional?

Coberturas que debería tener tu Seguro de Hogar para vivienda vacacional

Como decíamos, una vivienda vacacional está ocupada durante muchos menos días al año que una vivienda habitual y esto conlleva numerosos riesgos: es más fácil que entren a robar sin que puedas impedirlo; existen más probabilidades de que sufras una okupación; si algo se estropea o hay alguna fuga de agua, por ejemplo, tardarás más tiempo en darte cuenta y los daños serán mayores, etc.

Un mayor riesgo supone, en consecuencia, una póliza de seguro más cara, por lo que los seguros para vivienda vacacional suelen ser más elevados que para una vivienda habitual. Al menos a nivel continente: los capitales de contratación del contenido suelen ser inferiores en las casas vacacionales, porque suelen estar más vacías.

Algunas de las coberturas que debería tener tu Seguro de Hogar para vivienda vacacional son:

  • Cobertura contra daños al contenido y al continente por explosiones, incendios o humo.
  • Cobertura, tanto en el continente como en el contenido, contra daños por rotura de vitrocerámicas, de cristales, mármoles, o elementos sanitarios.
  • Daños causados por fenómenos atmosféricos, tanto en el continente como en el contenido.
  • Protección de objetos de valor y joyas, mínimo hasta 20.000 euros.
  • Cobertura contra daños causados por el agua, ya sea por la rotura de una tubería, por goteras, etc. También existe una cobertura para asegurarse ante la posibilidad de que se registre o notifique en la factura un consumo excesivo de agua.
  • Cobertura de los bienes refrigerados.
  • Cobertura contra daños en el jardín y en las zonas exteriores, si tienes un terreno y una piscina o similares.
  • Cobertura de las placas solares, si las tienes instaladas.
  • Cobertura contra robos en la vivienda que se extienda también al garaje y al trastero, si los tienes. Esto es fundamental y muy importante, porque, al estar tanto tiempo deshabitada, las viviendas vacacionales son más vulnerables. Aun así, no es mala idea instalar sistemas de seguridad complementarios, como cerraduras antibumping o cámaras de seguridad.

¿Y si transformas tu vivienda vacacional en una vivienda de alquiler vacacional? ¿Qué pasa con el seguro?

Si decides transformar tu vivienda vacacional en una vivienda de alquiler vacacional para que no esté tanto tiempo deshabitada o, simplemente, para obtener algunos ingresos extra con los que sufragar la casa, debes tener en cuenta que no será suficiente con tu Seguro de Hogar habitual. La legislación difiere entre comunidades autónomas, por lo que es conveniente que te informes bien antes de lanzarte, pero, a grandes rasgos, estas son las cosas que debes tener siempre en cuenta:

  • Seguro obligatorio de Responsabilidad Civil: solo cubrirá aquellos daños que realices a terceros, es decir, incluye los daños que has originado en otra vivienda, excluyendo los daños que tienen lugar dentro de tu propio hogar. Necesitas una garantía específica para viviendas de alquiler vacacional, ya que no es suficiente con el normal del Seguro de Hogar.
  • Seguro contra daños del inquilino: aquí entra todo lo que puedan romper o estropear, desde un electrodoméstico a un cristal o un mueble arañado.
  • Alquileres impagados garantizados: esto cubre la pérdida del alquiler e incluso los gastos de alojamiento de los inquilinos en el momento en el que haya que dar el parte, por si se produce algún suceso en la vivienda que impida la estancia en la misma. No es lo mismo que un seguro contra el impago del alquiler.
  • Seguro multirriesgo: estos cubren daños por incendios, por agua, en aparatos electrónicos y la pérdida de la comida refrigerada por causas ajenas.

Calcula tu precio

Calcula el precio de tu seguro

Coche Moto Hogar Profesionales