917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Aceites para motos: consejos para elegir el correcto

Para que tu moto funcione correctamente es necesario que algunas de sus piezas -incluido el motor- estén bien lubricadas. Los aceites de moto están especialmente diseñados para evitar la fricción entre los componentes. Sin embargo, a la hora de comprar uno de estos productos, es habitual que surjan dudas debido a la gran oferta disponible en el mercado. Desde Línea Directa te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir entre varios aceites para motos.

Aceites para motos: consejos para elegir el correcto

Un aceite para cada tipo de moto

Cada moto tiene unas características determinadas, lo que marca el tipo de productos que tendrás que emplear para su mantenimiento. Si bien los aceites para motos son un componente esencial para el buen funcionamiento de tu vehículo, escoger el más adecuado dependerá de diversos factores. Por ese motivo, es importante que no te dejes abrumar por la inmensa cantidad de tipos de aceites y te centres en comprobar cuáles son las características de tu moto. Así, en el momento de elegir, todo resultará mucho más sencillo.

¿Qué tipo de aceite para moto debo escoger?

A veces, disponer de tanta información hace que aparezcan dudas a la hora de realizar el mantenimiento de la moto. El primer paso para acertar al escoger el aceite para tu moto más adecuado es tomar como referencia el que indica el fabricante. De esta manera, podrás utilizarlo con la seguridad de que es adecuado para las necesidades concretas del motor de tu moto.

Eso no significa que siempre debas limitarte a emplear el tipo de aceite recomendado por el fabricante. La clave para variar es conocer las características de los distintos aceites y las necesidades de tu moto. Así, si en tu taller te aconsejan un aceite distinto sabrás si resulta adecuado, y lo mismo sucede si acudes a una tienda especializada y descubres otro producto distinto.

Aceites para motos: características

El principal aspecto que determina si debes escoger un aceite u otro es la viscosidad. El aceite es un líquido que puede resultar más o menos fluido en función de su composición o de la temperatura que alcance el motor. La normativa SAE J indica el grado de viscosidad de un aceite, algo que tendrás que tener en cuenta en el momento de escoger el producto más adecuado para tu vehículo.

Tipos de aceites para motos

Dentro de los distintos tipos de aceites distinguimos, principalmente, los aceites monogrado y los aceites multigrado.

Los aceites monogrado tienen un grado de viscosidad que no varía en función de la temperatura ambiente. Estos aceites son recomendables en lugares donde las temperaturas se mantienen más o menos estables a lo largo de todo el año. Para elegir el aceite monogrado con la viscosidad más adecuada para tu moto, deberás fijarte en el número indicado en el envase, que irá acompañado de una letra W. Los números más bajos -hasta el 25 aproximadamente- son más indicados para las temperaturas frías, mientras que los más altos son ideales para las épocas de más calor.

Por otro lado, los aceites multigrado son los que se utilizan con mayor frecuencia, ya que se adaptan a cambios de temperatura más bruscos. Hay que tener en cuenta que su comportamiento variará dependiendo de lo altas o bajas que sean las temperaturas, algo que podremos determinar en la información de la etiqueta. Dependiendo de la viscosidad que alcance el aceite en condiciones de más frío o más calor, resultará más o menos indicado para tu motocicleta.

Si no participas con tu moto en competiciones, descarta los aceites especialmente diseñados con esta finalidad. Un aceite de competición tiene una viscosidad especial, ya que las motos que realizan este tipo de actividades suelen alcanzar temperaturas muy elevadas. Emplear ese tipo de líquido en tu moto cuando la usas para desplazarte normalmente podría provocar fallos y averías.

Línea Directa, la mejor elección para tu moto

Con la información adecuada podrás escoger el aceite para motos que se adecuará mejor a tus necesidades diarias. Un criterio que te será muy útil con todos los aspectos relativos a tu vehículo, incluyendo el seguro de moto. En Línea Directa te ofrecemos diferentes tipos de cobertura para que cuentes con un seguro a la medida de tu día a día.

Obtén la mejor garantía de seguridad para tu moto: para calcular el seguro de moto clica en el botón “Calcula tu precio” o pincha en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa estamos siempre contigo, ayudándote a ponerte en marcha. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 766.