917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Comparativa neumáticos de motos: por velocidad y carga

Ser conductor de motocicleta implica que, a lo largo de la vida útil de tu vehículo, deberás realizar un mantenimiento que puede incluir la sustitución de algunas piezas. El buen estado de los neumáticos resulta imprescindible para una conducción segura, y por ese motivo, en el momento de reemplazar la pieza, es esencial saber qué tipo es la más adecuada.

Desde Línea Directa, te explicamos cómo realizar la comparativa de neumáticos de motos, así como las diferencias entre los índices de carga y de velocidad.

Comparativa neumáticos de motos: por velocidad y carga

Neumáticos y seguridad en carretera

Los neumáticos, además de ser el punto de apoyo de la moto, te aportan estabilidad y sus características hacen que la conducción sea más segura. Factores como el agarre o su adecuación a distintos tipos de terreno reducen el riesgo de sufrir accidentes en carretera.

¿Cuándo debes sustituir los neumáticos? Si no has sufrido un pinchazo, esto dependerá principalmente de su nivel de desgaste. Si su calidad es óptima, es probable que no tengas que cambiarlos hasta los 40.000 km de uso. Sin embargo, si tus neumáticos son de peor calidad, lo habitual es tener que sustituirlos entre los 5.000 y los 10.000 km. Sea como sea, una vez llegado el momento, resulta esencial realizar una buena comparativa de neumáticos de motos.

Comparativa de neumáticos de motos: índices de velocidad y de carga

Durante la fabricación de un neumático, a cada pieza se le atribuyen una serie de medidas homologadas, que son las que deberás tener en cuenta para que tu motocicleta cumpla las normativas de seguridad en materia de conducción. Para un buen mantenimiento de la moto, en el momento de sustituir tu neumático, deberás revisar los índices de carga y de velocidad de tu neumático para tener un punto de partida claro.

Índice de velocidad

El índice de velocidad de un neumático corresponde a la última letra que se indica en la medida. Dependiendo de cuál sea variará la velocidad máxima que, en teoría, puede alcanzar el neumático. Para saber esta información puedes consultar una tabla comparativa, donde te muestran los diferentes indicadores. Por ejemplo, si tu neumático está marcado con la letra M, significa que la velocidad máxima que puede alcanzar es de 130 km/h. En cambio, si la letra es R significa que la velocidad es de 170 km/h.

Índice de carga

Por su parte, el índice de carga de los neumáticos se indica en los dos últimos números de la medida. Esta cifra te informa de la carga máxima que puede soportar el neumático cuando se encuentra a máxima velocidad. Igual que sucede con el índice de velocidad, existen tablas comparativas que puedes consultar para saber a qué corresponde tu medida. Por ejemplo, si el índice de carga es 42, la carga máxima que puede soportar tu neumático es de 150 kg. Y si el indicador marca 95 significa que el peso máximo que puede soportar son 690 kg.

Los índices de carga y de velocidad, ¿son invariables?

Si bien debes tener en mente la información relativa a los índices en el momento de realizar la comparativa de neumáticos de motos, lo cierto es que no tienes porqué escoger recambios iguales. El Reglamento General de Vehículos indica que puedes emplear unos neumáticos con unas medidas superiores a las de origen. Sin embargo, está totalmente prohibido utilizar neumáticos con unos índices de carga y velocidad inferiores a los de origen.

La única excepción a esta norma es adquirir neumáticos de invierno con un índice de velocidad inferior al homologado. Eso sí, el conductor deberá adherir una etiqueta bien visible que indique la velocidad máxima a la que puede conducir.

Elige seguridad con Línea Directa

Elegir unos buenos neumáticos para tu motocicleta es, sin duda, una manera eficaz de apostar por tu seguridad cada vez que conduces. Por eso, a ti que te preocupa obtener la máxima tranquilidad en tus desplazamientos, contar con un seguro de moto que te garantice las mejores coberturas es un requisito imprescindible.

Línea Directa es tu mejor opción de seguridad y tranquilidad. Hazte con el tipo de cobertura más adecuada para ti calculando tu seguro de moto clicando en el botón “Calcula tu precio” o pinchando en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa estamos a tu lado proporcionándote la seguridad que necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 766.