917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

ITV Moto: documentación para pasar la inpección

La seguridad en la carretera es lo más importante, y por ese motivo pasar la ITV -Inspección Técnica de Vehículos-, es un mecanismo esencial para comprobar las condiciones de los vehículos y minimizar el riesgo de accidentes. Si eres propietario de una moto y te toca pasar la ITV, debes saber que hay una serie de documentación que debes llevar contigo para que el trámite sea efectivo. Desde Línea Directa, te explicamos qué documentos tienes que presentar para pasar la ITV de moto.

ITV Moto: documentación para pasar la inpección

Documentación necesaria para pasar la ITV de la moto

¿Cada cuánto debes pasar la ITV de moto?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, dependiendo del tipo de motocicleta que tengas, la periodicidad de la ITV variará. De forma general, tras la primera matriculación de tu vehículo no deberás preocuparte de la ITV hasta pasados cuatro años, momento en que deberás pasarla por primera vez. A partir de ahí, la periodicidad de la inspección será cada dos años.

En caso de que poseas un ciclomotor, la primera inspección tiene lugar a los tres años tras la matriculación. Las siguientes inspecciones también son obligatorias cada dos años.

¿Qué documentos debes presentar para pasar la ITV de moto?

Durante la ITV se revisa el estado general de tu motocicleta para comprobar que reúne los requisitos necesarios para una conducción segura. Sin embargo, para pasar la inspección también es necesario que proporciones una documentación específica.

Los documentos obligatorios que debes presentar en el momento de la ITV de moto son el permiso de circulación y el documento que acredite el seguro obligatorio del vehículo. Si ya has pasado la ITV anteriormente, deberás presentar la Tarjeta ITV o Ficha Técnica. También, en algunas provincias, es necesario presentar el DNI del conductor.

¿Qué aspectos de la moto revisarán durante la inspección?

El criterio de inspección de las motocicletas es común a todos los vehículos y tiene como objetivo comprobar que el vehículo esté en buen estado y que cumpla los requisitos de seguridad vial. Dichos criterios están establecidos en un reglamento -Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV-, de modo que las revisiones son iguales en todos los vehículos.

Si quieres pasar la ITV de moto con éxito, tu vehículo tendrá que superar con éxito los distintos puntos de revisión. Algunos ejemplos: el reflectante trasero homologado es obligatorio, así como los espejos retrovisores. Deben funcionar correctamente los frenos y suspensiones, así como las manetas, las luces de posición o el claxon. También medirán el nivel de emisiones de la moto y comprobarán que no existan fugas de líquidos, así como ruidos extraños que revelen algún tipo de anomalía.

Según los resultados de la inspección, el resultado puede ser ITV favorable, ITV desfavorable o ITV negativa. En el primer caso se actualiza la Ficha Técnica con la nueva fecha de vigencia de la inspección. Si la ITV es desfavorable dispones de dos meses de plazo para solucionar las anomalías detectadas que hacen que tu vehículo no sea apto para la conducción. Después, deberás volver a pasar la ITV para obtener un resultado favorable. Finalmente, si la ITV sale negativa, significa que supone un peligro para la seguridad, en cuyo caso no podrás circular con tu moto ni para llevarla al taller.

Conducir una moto que no ha pasado la ITV -o que está caducada- es sancionable, pudiendo acarrear multas de hasta 500€.

Línea Directa, siempre a tu lado

Hoy en día contamos con distintas herramientas para garantizar la conducción y que resulte lo más segura posible. Pasar la ITV con un resultado favorable es una de ellas, igual que contar con un seguro de moto que te proporcione unas coberturas a la medida de tus necesidades.

En Línea Directa estamos a tu lado para ofrecerte la mejor garantía de seguridad para tu vehículo. Para calcular el seguro de moto clica en el botón “Calcula tu precio” o pincha en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa seguimos contigo, ayudándote a ponerte en marcha. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 766.

Línea Directa es tu mejor opción de seguridad y tranquilidad. Hazte con el tipo de cobertura más adecuada para ti calculando tu seguro de moto clicando en el botón “Calcula tu precio” o pinchando en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa estamos a tu lado proporcionándote la seguridad que necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 766.