917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Qué trámites necesito para vender una moto de segunda mano?

Si estás pensando en vender tu moto a un particular, debes saber que existen toda una serie de trámites legales que se deben llevar a cabo para formalizar la transacción. De esta manera, ambas partes tienen la garantía de que el proceso se realiza sin problemas. Desde Línea Directa te explicamos qué trámites necesitas para realizar la compra venta de una moto entre particulares.

¿Qué trámites necesito para vender una moto de segunda mano?

¿Cuáles son los pasos previos para vender tu moto?

Antes de entrar en detalle sobre los trámites necesarios para la compra venta de una moto entre particulares, es importante preparar bien el terreno previo.

Eso incluye tomar fotografías de tu motocicleta, comprobar que el vehículo funcione correctamente y, en muchos casos, negociar el precio con la persona interesada.

Sin embargo, en el momento en que se alcanza un acuerdo, conviene formalizar la transacción a través de toda una serie de trámites, empezando por el contrato de compra venta.

¿Qué trámites se necesitan para la compra venta de una moto entre particulares?

Aunque hayas llegado a un acuerdo de palabra, resulta esencial preparar un contrato escrito de compra venta que incluya información detallada sobre la transacción.

Este contrato puede ser preparado por el propio propietario y debe incluir toda una serie de datos imprescindibles: nombre completo y DNI -tanto del comprador como del vendedor- e información específica de la moto (modelo, matrícula, etc.).

Otros datos que no deben faltar en el contrato de compra venta de una moto entre particulares es el importe fijado para la transacción, así como la fecha y la firma de ambas partes.

Qué otros documentos son necesarios?

Además del contrato de compra venta, también es necesario preparar otros documentos y realizar ciertos trámites.

Es necesario presentar el permiso de circulación de la motocicleta, así como la ficha técnica de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en vigor. También será necesario disponer del justificante de pago del Impuesto de Circulación de Vehículos (original y copia).

En algunas ocasiones, es posible que el comprador solicite al vendedor los documentos relativos al mantenimiento de la moto (facturas de revisiones en taller y/o reparaciones), de manera que también es aconsejable tener a mano esta información.

Cambio de titularidad en la DGT

Una vez reunidos todos los documentos necesarios para la compra venta de una moto entre particulares, es necesario realizar un trámite más.

El cambio de titularidad del vehículo debe llevarse a cabo en una de las oficinas de la DGT (Dirección General de Tráfico) que hay repartidas por todo el territorio. Para ello, es necesario llevar la documentación y los justificantes de pago de la transacción realizada. Este trámite tiene que realizarse en un periodo no superior a 30 días tras la firma del contrato de compraventa.

A continuación, debe rellenarse un impreso mediante el cual se oficializa el cambio de titularidad. Tras abonar la tasa correspondiente al trámite -en torno a los 50 euros para las motocicletas- y entregar la moto al vendedor, la transacción puede darse por cerrada.

Línea Directa, tu mejor aliado en la carretera

Tanto si estás pensando en adquirir una moto de segunda mano como un vehículo nuevo, es muy importante saber cómo realizar un mantenimiento adecuado para disfrutar de tu moto sin problemas.

En Línea Directa, además de poner a tu disposición las mejores coberturas en el seguro de moto, también disponemos de una sección de ayuda que puedes consultar para obtener toda la información necesaria para el mantenimiento óptimo de tu vehículo. Y si quieres realizar una estimación del precio de tu póliza, tan sólo tienes que hacer clic en el botón “Calcula tu precio” o pinchar en “Te llamamos gratis”.

Ponte en marcha de la forma más segura con Línea Directa. Estamos contigo para acompañarte; pide más información llamando al teléfono 917 700 766.