917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Harley Davidson, una moto con historia

Hay motos que son icónicas, como la Vespa, pero hay otras que han pasado de ser solo un vehículo o un icono para convertirse en una forma de vida: las Harley Davison son el mayor y mejor ejemplo de ello.

Aparcar la moto en la acera, cuándo es posible y cuándo no

En sus casi ciento veinte años de historia la marca ha pasado por numerosos altibajos, pero hoy en día se alza como el fabricante de motos más grande de Estados Unidos y una de las cinco marcas de motocicletas más vendidas del mundo.

Si estás pensando en adquirir una Harley Davidson, revisa muy bien las coberturas que te ofrecen las compañías a la hora de contratar un seguro de moto custom, especialmente si vas a personalizarla. También debes tener en cuenta las características de una chopper como esta: aprende cómo manejarla y consulta algunos consejos sobre cómo tomar las curvas con la moto, por ejemplo, ya que su estabilidad es diferente a la de otros modelos.

Un poco de historia sobre la Harley Davidson

Los orígenes de la Harley Davidson los encontramos en Milwaukee, en 1903, cuando un joven llamado William S. Harley y sus amigos Arthur y Walter Davidson fundaron la marca y crearon su primera moto de competición, que correría por primera vez en 1094. En tan solo cuatro años pasaron de su improvisado taller a su propia factoría, con 150 unidades producidas, y en la década de los veinte ya eran los mayores fabricantes de motocicletas a nivel mundial, presentes en 67 países. Además, se encargaron de suministrar vehículos al ejército tanto durante la Primera como la Segunda Guerra Mundial.

Pero Harley Davidson también ha tenido sus momentos bajos: durante la Gran Depresión su producción cayó en picado y tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación. Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, sufrieron una crisis reputacional porque Hollywood asoció las motos Harley Davidson con el estereotipo negativo del conductor violento. A esto se sumó el aumento de tasas e impuestos y la compra de la compañía por la American Machinery and Foundry en 1969. Estos introdujeron cambios que empeoraron la calidad de las motos y provocaron que los trabajadores se pusieran en huelga, lo que los llevó a perder el liderato en favor de las marcas japonesas de motocicletas.

Harley Davidson no remontó de nuevo hasta la década de los ochenta, cuando la empresa fue comprada por un grupo de trece inversores que decidieron que no seguirían la estela de las otras compañías de motos: Harley Davidson tendría su propia personalidad y eso acabaría marcando la diferencia.

¿Qué hace únicas a las Harley Davidson?

Una de las cosas que caracteriza a la marca, además de que dieron vida al estilo de motocicleta chopper, es que sus vehículos son altamente personalizables. Cualquiera que quiera comprar una Harley Davidson puede adaptarla a sus gustos, pudiendo crear la moto de sus sueños si está dispuesto a desembolsar algo más de dinero.

La empresa, además, destaca porque han evolucionado de forma opuesta a la de sus competidores japoneses: mientras que otras compañías se esfuerzan cada año por presentar algo nuevo, los trabajadores del departamento de Estilo de Harley Davidson han implementado un diseño evolutivo clásico que hace que todas sus motos sean perfectamente reconocibles y muy diferentes.

Otra de las curiosidades que también caracterizan a las Harley Davidson es que su precio aumenta con los años, mientras que otras motocicletas se devalúan hasta un 50% en los dos primeros años.

El estilo de vida Harley Davidson

En 1983 Harley Davidson creó Harley Owners Group (H.O.G.), lo que le permite conectar de una forma muy particular con sus clientes y con la población en general. Este organismo patrocina concentraciones de moteros, organiza campañas enfocadas a recaudar fondos para obras de caridad y además ofrece promociones a sus miembros y a los fanático de las Harley Davidson. Fue, de hecho, la forma perfecta de que los dueños de Harley Davidson dejaran de ser identificados como “malotes” y pandilleros: el logo y también la empresa en general se abrió a todos, desde niños que no podían conducir a hombres y mujeres que amaban las choppers pero no querían dar “mala imagen”.