917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Ropa para moto: ¿Es obligatorio el uso de guantes?

Cuando vamos en moto estamos mucho menos protegidos que si condujéramos un automóvil, porque no hay una carrocería que nos cubra. Para compensar esta carencia, al menos dentro de lo posible, se creó equipamiento adaptado y diseñado para la protección de los conductores y pasajeros de las motocicletas.

Ropa para moto: ¿es obligatorio el uso de guantes?

Hoy en día solo algunas de estas piezas de ropa para moto son obligatorias, igual que es obligatorio asegurar la moto, mientras que otras son recomendables. Aun así, estas últimas son, a criterio de los expertos, como las coberturas que no pueden faltar en tu seguro de moto: imprescindibles. ¿Quieres saber qué ropa para moto tienes que llevar siempre y qué puedes elegir no utilizar?

Ropa para moto obligatoria y opcional

Casco

Es obligatorio llevar casco en moto siempre y, además, este debe estar en perfecto estado, para que cumpla bien su función en caso de accidente. Como bien sabrás, los cascos de moto tienen fecha de caducidad y tienen que ser sustituidos pasado ese tiempo. Por otro lado, aunque tu casco de moto esté recién comprado, si has tenido un accidente, por pequeño que sea, o si ha sufrido una caída desde determinada altura o golpe fuerte, también debes cambiarlo por otro.

A la hora de elegir qué casco de moto usar, ya sabrás que hay varios tipos: integrales, modulares y abiertos o tipo jet. La DGT siempre recomienda los integrales, porque son los que cubren por completo la cabeza.

Si te encuentran conduciendo sin casco o si montas a alguien contigo en la moto y no lo lleva, estarías incurriendo en una infracción grave. Lo habitual es una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet, aunque las consecuencias más graves pueden venir de la mano de un accidente si tu cabeza está totalmente desprotegida…

Guantes

En 2021 se llevó a cabo una reforma de la Ley de Seguridad Vial y la DGT propuso que los guantes formaran parte del equipamiento obligatorio para todos los motoristas. Sin embargo, esto finalmente no se llevó a cabo, tampoco en la renovación de la Ley que se ha hecho en 2022.

Así que no, no es obligatorio llevar guantes si conduces una moto, pero sí que es altamente recomendable, tanto en ciudad como en carretera, para evitar heridas graves en las manos.

Existe una amplia variedad de guantes en el mercado, fabricados con diferentes materiales y con distintos grados de protección. Los mejores son los largos, que cubren por encima de la muñeca, ya que, además, suelen llevar protecciones adicionales de kevlar o carbono. Están especialmente recomendados para conducir por carretera, pero también puedes usarlos en ciudad.

Chaquetas y pantalones de moto

Quizás no sea necesario recalcar que, tanto llevar camiseta de manga corta como pantalón corto en moto, es un gran error; lo ideal es llevar ropa para moto preparada para cualquier inconveniente. Aunque parezca que no, una buena chaqueta de moto ofrece una protección de más del 90% en caso de accidente. Claro que esta debe estar fabricada con materiales resistentes y debe incluir protecciones extra en la espalda. Así, en caso de caída, el golpe quedará amortiguado.

Muchos, al pensar en ropa para moto, quizás no piensen que necesitan unos pantalones especiales (salvo para evitar mojarse en invierno), pero lo cierto es que pueden salvarte de quemaduras muy profundas y otras lesiones. Al final, las piernas son una de las partes del cuerpo que más daños sufren en un accidente, por eso debes protegerlas bien.

Botas

Al igual que hay que llevar mangas y pantalones largos (es decir, ropa para moto específica), también es importante no conducir la moto en chanclas, sandalias o cualquier otro calzado que te reste estabilidad y que deje tu pie al descubierto. Unas buenas botas de motorista te cubrirán por encima del tobillo y llevarán incorporadas protecciones extra en el talón y la puntera.