Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Cuándo será obligatorio el uso de vehículos eléctricos?

Los incentivos para vehículos eléctricos se han multiplicado en los últimos años, porque la política europea está dando un giro importante hacia la sostenibilidad. Algo que está llevando a los Estados a implantar medidas que animen a los ciudadanos a dejar de lado los vehículos de combustión y a optar por alternativas más ecológicas, como los coches eléctricos.

Este tipo de medidas te permiten ahorrar si has decidido adquirir un vehículo cero emisiones. En la mayoría de los casos, se trata de desgravaciones fiscales de las que te vas a poder beneficiar una vez confirmado que has comprado un coche eléctrico, y de ayudas directas.  

Las autoridades europeas no han puesto una fecha límite para la circulación de los vehículos clásicos de combustión, pero todo parece indicar que ese momento está más cerca de lo que podemos pensar.

A partir de 2035, estará prohibida la venta en el territorio de la Unión de vehículos impulsados total o parcialmente por motores de combustión. Es decir, que no se podrán vender coches alimentados con gasolina o gasóleo, pero tampoco con gas. Por lo que los híbridos HEV y los híbridos enchufables PHEV también van a pasar a ser cosa del pasado.

Los únicos coches que se podrán vender a partir de ese momento serán los cero emisiones. Por el momento, los únicos que tienen esta calificación, son los vehículos eléctricos y los de hidrógeno.

Período transitorio

Antes de que llegue 2035, ya vamos a ver algunos cambios. Porque a partir de 2030 los coches nuevos deberán emitir un 55% menos de gases y partículas contaminantes que en la actualidad. 

La norma que estamos analizando prohíbe la comercialización de coches nuevos que no sean de cero emisiones a partir del 1 de enero de 2035, pero esto no quiere decir que los vehículos de combustión y los híbridos vayan a "desaparecer" de las carreras también en ese momento.

Aquellos que ya estén matriculados para entonces, podrán seguir funcionando con total normalidad, no obstante, ya estamos viendo que las principales ciudades están tomando medidas para restringir la circulación a los coches más antiguos, y es previsible que estas, sean cada vez más estrictas.

En el caso concreto de España, la Ley de Cambio Climático prevé el fin de los vehículos térmicos para 2040, e impone la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes creen zonas de bajas emisiones. Por tanto, queda claro que, tarde o temprano, todo aquel que desee tener un vehículo propio va a tener que pasarse a la movilidad eléctrica.

Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos

¿Qué ayudas da el Gobierno para comprar un coche eléctrico?

A día de hoy, un coche de cero emisiones es más caro que un modelo equivalente de combustión. Esto, unido a que el avance de los puntos de recarga está siendo lento, se ha convertido en una barrera para la llegada masiva de los coches eléctricos.

Para intentar paliar la situación, desde el Gobierno se han puesto en marcha incentivos para vehículos eléctricos. En la actualidad, se aplica el Plan MOVES III, que da ayudas directas a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para que estas desarrollen programas de incentivos para promover la movilidad eléctrica.

Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, y se dotó en un principio con 400 millones de euros, que luego se ampliaron hasta 1.200 millones de euros.

Son ayudas incompatibles con otras subvenciones o ayudas que vengan a cumplir la finalidad de incentivar el uso de vehículos eléctricos.

¿Qué se subvenciona?

  • Entre las actividades subvencionables destaca la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible. Ya sea una adquisición directa o mediante leasing o renting. Incluye turismos, furgonetas, motocicletas eléctricas y cuadriciclos eléctricos. 
  • También se subvenciona la implantación de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico, ya sea esta para acceso público o privado. En el caso de comunidades de propietarios, es subvencionable la preinstalación eléctrica y del servicio de comunicaciones que es necesario para el sistema de recarga inteligente.
  • El importe de las ayudas puede variar en función de la condición del comprador (si es autónomo, empresa o particular), del vehículo adquirido, e incluso del número de habitantes del municipio en el que se va a registrar el vehículo. Pero la cuantía puede llegar hasta los 4.500 euros para turismos y 7.000 euros en el caso de vehículos comerciales. El importe se amplía hasta los 7.000 y los 9.000, respectivamente, si se achatarra un vehículo de combustión a cambio del nuevo.
  • Otro de los incentivos para vehículos eléctricos es la deducción del 15% del valor de adquisición del coche en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


¿Qué impuestos pagan los coches eléctricos?

Para compensar el coste extra que supone adquirir un coche eléctrico, se ha rebajado la carga fiscal que recae sobre los mismos. 
Entre los incentivos para vehículos eléctricos destaca la exención total del Impuesto de Matriculación. Además, se aplica una bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (lo que se suele conocer como "numerito" o impuesto de circulación). Lo habitual es que esta bonificación o descuento sea del 75%, pero ciudades como Bilbao la han elevado hasta el 95%.

Los coches eléctricos tienen muchas ventajas. Además de las ayudas e incentivos fiscales que hemos visto, su circulación no está limitada. Pueden acceder a todas las zonas de la ciudad, incluidas las clasificadas como zonas de bajas emisiones, y si utilizan las zonas de estacionamiento regulado, no tienen que pagar por ellas.

Todos estos incentivos intentan conseguir que la presencia del vehículo eléctrico comience a ser algo habitual en las ciudades y en las carreteras, ya que, los coches de cero emisiones son algo de lo que se beneficia el conjunto de la sociedad, al permitirnos disfrutar de un entorno menos contaminado y más saludable.

Los incentivos para vehículos eléctricos se van a mantener en vigor por tiempo limitado, así que es buena idea aprovecharlos lo antes posible, y si lo que necesitas es un Seguro de Coche eléctrico e híbrido enchufable, en Línea Directa nos tienes a tu disposición con una póliza que se adapta a las particularidades de este tipo de vehículos y que cubrirá todas tus necesidades.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Los 5 destinos favoritos para ir en coche en España
Seguros de Coche
5 destinos de vacaciones en coche por España

Este año nos toca movernos por España, descubre nuestros destinos más recomendados.

Saber más
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo
Seguros de Coche
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo

Antes de un viaje largo por carretera, te ofrecemos una guía para la revisión de tu coche.

Saber más
Tendencias emergentes de los coches eléctricos
Seguros de Coche
Tendencias emergentes en diseño y tecnología de los coches eléctricos
Diseño y tecnología de coches eléctricos: ¿Qué nos depara la movilidad sostenible?
Saber más