Recomendaciones para tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico

Recomendaciones para tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Comprar un coche es una gran decisión que hay que meditar muy bien y pensando a largo plazo, porque supone una gran inversión y el ecosistema para los conductores varía con mucha rapidez. Por eso hay cosas que debes revisar muy bien antes de lanzarte a la piscina.

Hace unos años, por ejemplo, adquirir un vehículo Diesel era una gran opción porque el combustible resultaba más barato y proporcionaba una mayor autonomía, aunque el coche, como tal, fuera más caro. Hoy, sin embargo, se ha asumido que esos vehículos son especialmente contaminantes y todas las restricciones impuestas hacen que sea muy mala idea contar con uno de ellos.

Recomendaciones para tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico

El mercado pivota cada vez más hacia los coches eléctricos. Sin embargo, estos cuentan con algunas limitaciones que hacen que no sean los vehículos ideales en todos los casos. O, al menos, su adquisición tiene determinadas consecuencias. Estas provocan que los interesados deban estudiar muy bien la situación antes de lanzarse

¿Qué hay que tener en cuenta antes de adquirir un coche eléctrico?

Seguro de Coche eléctrico

Antes de comprar un vehículo es conveniente consultar los precios de los Seguros de Coche en el mercado. Hay seguros para coches eléctricos específicamente, que se ajustan a las necesidades de estos vehículos. 

Son una gran opción para el medio ambiente

Podríamos decir que los coches eléctricos también contaminan, pero no mientras son usados, sino durante el procedimiento de fabricación y durante la recarga (aunque esto depende de qué tipo de energía uses para ello).

Quitando eso, un coche eléctrico es bueno para el medio ambiente en muchos sentidos: mientras está en funcionamiento es cero emisiones, hace menos ruido que los vehículos de combustión, lo que ayuda con el nivel de contaminación acústica de las ciudades, y también se usan menos líquidos contaminantes en su mantenimiento (aceites y refrigerantes).  

¿Cuánta autonomía necesitas?

Esto es fundamental. Tienes que pensar muy bien para qué quieres el coche y también cuánto vas a viajar con él y si prevés que irás muy lejos. Con esto no nos referimos a un viaje puntual de 600 km, sino a desplazamientos más o menos habituales. Por ejemplo: si eres de Madrid y tu familia vive en Cádiz y sueles ir a verlos en coche, tienes que pensar en si el vehículo aguantará todo ese tiempo o si tendrás que parar en medio del trayecto para recargarlo… y cuánto tardará en hacerlo.  

Puestos de carga

Esto va íntimamente ligado a la autonomía. Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, debes consultar los puntos de recarga que hay cerca de tu casa o cerca del trabajo, para ver a cuáles puedes acceder. Otra opción es que puedas recargarlo en tu propio hogar, si vives en un adosado, en una vivienda unifamiliar o si en tu comunidad de vecinos deciden instalar un puesto (o varios) de recarga en el garaje comunitario.

Por suerte, existen varias Apps para encontrar puntos de recarga de coches eléctricos, así que no tendrás que volverte loco con este punto.  

No son coches baratos

Los vehículos, en general, no son un producto especialmente económico, sobre todo si es nuevo. Un coche eléctrico, por lo general, es bastante más caro que uno de gasolina, de gasoil e incluso que uno híbrido. ¿El motivo? La batería, puesto que precisa de materiales mucho más costosos que los usados en el motor de un vehículo de combustión.

Sin embargo, aunque un coche eléctrico precisa de un desembolso inicial mayor, el mantenimiento suele ser más barato que el de un coche de combustión. Se espera que el precio de los vehículos eléctricos siga bajando en los próximos años (de hecho, desde 2008 el precio de fabricación de las baterías ha bajado un 80 %), pero aún queda un tiempo para eso.

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico deberías establecer un presupuesto máximo al que estás dispuesto a llegar. Estudia bien las opciones del mercado, haz una lista de las características imprescindibles que debe tener y de la autonomía que buscas y lánzate a otear las ofertas.  

Ayudas para comprar coches eléctrico

Antes de comprar un coche eléctrico, mira si hay alguna ayuda en activo por parte del Gobierno, ya que suelen lanzar proyectos cada cierto tiempo. También puedes consultar la normativa en tu ciudad, ya que los coches eléctricos, a diferencia de los vehículos con otros distintivos medioambientales de la DGT, suelen tener bonificaciones a nivel aparcamiento y similares.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Ventajas de tener un seguro con cobertura de coche de sustitución
Seguros de Coche
Cuáles son las ventajas de tener un seguro que ofrece un coche de sustitución
Ventajas de tener un coche de sustitución en el seguro
Saber más
Qué pasa si te equivocas de combustible al repostar
Seguros de Coche
¿Qué pasa si me equivoco de combustible al repostar?
¿Qué hago si me equivoco de combustible al repostar?
Saber más