Ahorro energético: 5 claves para reducir la factura de la luz

Ahorro energético en el hogar: pautas para reducir tu gasto mensual

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

La fluctuación en el mercado de la energía y la volatilidad de sus precios es una de las principales preocupaciones para muchos ciudadanos.

Sobre todo, en los meses de invierno, en los que el gasto energético es mayor debido a la necesidad de poner la calefacción más a menudo. Por ello, no está de más saber algunos pequeños consejos para conseguir un mayor ahorro energético en casa y reducir la factura mensual. En este artículo, te damos algunas claves importantes.

Ahorro energético: 5 claves para reducir la factura de la luz

Cómo incrementar el ahorro energético en casa

Algunas instituciones públicas, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, han dado a conocer algunas prácticas que permiten reducir el gasto energético en los meses más fríos. Veamos cuáles son las más importantes:

  1. Aislar la vivienda la mantiene caliente

    Si contamos con un buen sistema de aislamiento térmico en casa, la temperatura se mantendrá constante más tiempo. Esto hará que no tengamos que poner la calefacción de forma tan frecuente, puesto que evitaremos que se enfríe. Una opción es aislar puertas y ventanas y mantener las persianas bajadas, especialmente en los días de más viento.

  2. Baja la temperatura de la calefacción

    En pleno invierno, mantener la calefacción entre 18 ºC y 20 ºC suele ser más que suficiente para lograr una temperatura con la que estemos a gusto. Esta pequeña diferencia de 2 o 3 grados, en vez de poner la calefacción a 22-23 ºC, se traduce en un ahorro de cientos de euros a final de año. De hecho, una variación de 1 grado de temperatura genera un ahorro aproximado del 7 % en climatización.

  3. Utiliza el programa ECO para un mayor ahorro energético

    Tanto en la lavadora como en el lavavajillas, activar el programa ECO hace que el propio sistema no tenga que calentar el agua tanto, algo para lo que necesita una gran cantidad de energía. Además, asegúrate de ponerlos solo cuando estén llenos. Y, por último, no es necesario aclarar primero los platos con agua, puesto que es un gasto prescindible que no va a hacer que la limpieza sea mejor.

  4. Reduce el tiempo de ducha

    Una ducha bien caliente es uno de los mayores placeres del invierno, pero también es una de las acciones diarias que más gasto de energía conlleva. Cuanto más tiempo nos duchemos con agua caliente, más energía necesitará la caldera para mantenerla a temperatura elevada. Lo ideal es que la ducha no sea de más de 7 minutos.

  5. Ventila de forma estratégica

    Aunque sea invierno, debemos ventilar adecuadamente la casa para mantener una buena higiene. La forma más eficiente de hacerlo es por la mañana, preferiblemente en las horas centrales del día, que es cuando más temperatura exterior se alcanza, y de golpe. Es decir, es preferible abrir todas las ventanas de la casa a la vez durante 10 minutos que ir ventilando estancia por estancia, porque se pierde menos energía.

Además del ahorro energético, mantén tu casa caliente, pero segura

Independientemente del sistema de calefacción del que dispongas en tu casa y del ahorro energético que quieras hacer, es importante que tu hogar esté asegurado. Y, lejos de lo que puedas pensar, puedes elegir el seguro para tu vivienda al mejor precio si sabes cómo contratarlo de manera adecuada para satisfacer tus necesidades.

Por ello, en Línea Directa te ayudamos a elegir el seguro del hogar con las coberturas más completas, tanto si la vivienda es de tu propiedad como si la tienes en alquiler. Y, para que no suponga un obstáculo económico en tu vida, te ofrecemos una gran flexibilidad en la forma de pago, para que el precio sea lo más óptimo posible para ti.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Almacenamiento seguro de medicamentos
Seguros de Hogar
Almacenamiento seguro de medicamentos en el hogar

Claves para almacenar los medicamentos en casa de forma segura

Saber más
Qué es y para qué sirve un protector sobretensiones
Seguros de Hogar
¿Qué es un protector para sobretensiones y para qué sirve?

Qué es un protector para sobretensiones: utilidad

Saber más
¿Es posible alquilar o vivir en una casa sin cédula de habitualidad?
Seguros de Hogar
¿Puedo alquilar o vivir en una casa sin cédula de habitabilidad?

Alquilar o vivir en una casa sin cédula de habitabilidad: ¿es posible?

Saber más