Claves para aislar la vivienda para aminorar el ruido de los vecinos

Cómo aislar la vivienda para aminorar el ruido de los vecinos

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Contar con una vivienda que sea silenciosa y tranquila es esencial para descansar de la rutina diaria y poder disfrutar del tiempo libre, ¿no crees?

Sin embargo, muchas veces este objetivo se ve frustrado por el ruido que hacen los vecinos. ¿Ese es tu problema? En ese caso, la información sobre cómo aislar la vivienda para aminorar el ruido de los vecinos que veremos a continuación te interesa.

Claves para aislar la vivienda para aminorar el ruido de los vecinos

Qué es insonorizar

Insonorizar es el proceso mediante el cual se reduce la cantidad de ruido que entra o sale de una habitación o vivienda. Este proceso se logra mediante la colocación de materiales aislantes que disminuyen el nivel de ruido que traspasa las paredes, techos, suelos y ventanas.

Pero, ¿por qué es importante insonorizar?
En primer lugar, insonorizar puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y el descanso, especialmente si se vive en zonas con mucho ruido exterior. También puede contribuir a una mejor convivencia con los vecinos, al reducir el ruido que entra o sale de la vivienda. Ahora bien, ¿cómo hacemos ésto?

Aislar una pared es uno de los métodos más efectivos para reducir el ruido proveniente de los vecinos. Para ello, se pueden utilizar para insonorizar una vivienda materiales como la lana de roca, el corcho o el pladur. La elección del material dependerá del espesor que se quiera dar a la pared y del nivel de ruido que se quiera reducir.

Existen diversas técnicas y distintos materiales para aislar una vivienda. Te contamos los más interesantes a continuación.

  • Colocar materiales aislantes. Existen diversos materiales aislantes que se pueden emplear para insonorizar una vivienda. Además de la lana de roca, el corcho y el pladur, también se pueden usar materiales como paneles de madera, láminas de espuma de poliuretano y cámaras de aire. La elección del material dependerá de las necesidades de cada vivienda y del presupuesto disponible.
  • Utilizar techos y suelos flotantes para reducir el ruido. Otra técnica efectiva para insonorizar una vivienda es la instalación de techos y suelos flotantes. Estos elementos, que no tienen contacto directo con las paredes, pueden reducir significativamente la transmisión de ruido entre viviendas.
  • Instalación de placas de pladur. Las placas de pladur son un material económico y fácil de instalar que puede ayudar a reducir el ruido proveniente de los vecinos. Para ello, se instalan en las paredes existentes, creando una capa adicional de aislamiento acústico.

 

En algunos casos, puede que el servicio de mantenimiento del Seguro de Hogar te preste servicios que te sean útiles si tienes que insonorizar, así que no olvides consultarlo con la aseguradora.

Consejos prácticos para insonorizar una habitación

Para empezar, puedes colocar alfombras y moquetas. Son elementos decorativos que, además, pueden ayudar a reducir el ruido en una habitación. Al ser materiales porosos, absorben el sonido y disminuyen su propagación.

También puedes instalar láminas de espuma de poliuretano, que son económicas y se pueden pegar directamente a la pared, mejorando el aislamiento acústico de la misma.

Otra opción es hacer una cámara de aire para amortiguar el sonido. Para ello, se puede utilizar un doble tabique con materiales aislantes, que origina una cámara de aire que actúa como una barrera para el sonido.

Soluciones para insonorizar y aislar una vivienda completa

Si quieres insonorizar por completo tu casa, puedes optar por las siguientes soluciones:

  • Colocar un falso techo.
    Es una técnica efectiva para reducir el ruido proveniente de los vecinos. Este tipo de techo se instala debajo del techo original y crea una capa adicional de aislamiento acústico.
  • Hacer un tabique de obra con materiales aislantes.
    Esta es una obra más costosa y compleja, pero puede ser la mejor opción para lograr un excelente aislamiento acústico.
  • Instalar ventanas con doble acristalamiento.
    Las ventanas son uno de los puntos más vulnerables para la entrada de ruido exterior. Para reducir este problema, se pueden instalar ventanas con doble acristalamiento. Éstas disminuyen significativamente la transmisión de ruido entre el exterior y el interior de la vivienda.

 

Si tienes problemas de ruidos, no olvides revisar el seguro de tu vivienda para ver qué tipo de coberturas pueden serte de utilidad en estos casos.

 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Almacenamiento seguro de medicamentos
Seguros de Hogar
Almacenamiento seguro de medicamentos en el hogar

Claves para almacenar los medicamentos en casa de forma segura

Saber más
Qué es y para qué sirve un protector sobretensiones
Seguros de Hogar
¿Qué es un protector para sobretensiones y para qué sirve?

Qué es un protector para sobretensiones: utilidad

Saber más
Grietas en la pared, cómo arreglarlas
Seguros de Hogar
Grietas en la pared, cómo arreglarlas y cómo te ayuda tu seguro
¿Qué hacer en caso de grietas en la pared?
Saber más