- Línea Directa
- Blog
- Hogar
- ¿Cuándo se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
¿Cuándo se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.
También conocido como el ITP, se trata de una tasa que se carga por la transmisión de patrimonio entre particulares, afectando a la venta y alquiler de inmuebles o de vehículos, que suelen estar entre los casos más habituales.
El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es obligatorio desde 1993 y pese a ser un impuesto estatal, cada comunidad autónoma tiene su propio baremo, por lo que la cuantía a abonar es diferente en cada comunidad.
¿Cuándo y dónde se paga el ITP?
Se abona una sola vez en las delegaciones de hacienda. El plazo es de 30 días hábiles posteriores a la firma del contrato.
¿Cuál es el motivo por el que se paga esta tasa si estoy de alquiler?
La interpretación del Real Decreto Legislativo 1/1993, del 24 de septiembre, es que el inquilino adquiere el derecho de uso de la vivienda por un periodo determinado a cambio de un precio y, por tanto, ha de tributar por ello.
Excepción: Si el inquilino del alquiler es una empresa o profesional, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no se paga.
Este impuesto tiene incompatibilidades con los indicados a continuación, por lo que en caso de abonar uno, invalida el pago de los otros tres.
- Impuesto sobre Operaciones Societarias.
- Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Además de estar al día con los impuestos, ganarás en tranquilidad protegiendo tu vivienda con un Seguro de Hogar adaptado a tus necesidades.
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos
Las verdaderas ventajas de tener un Seguro de Hogar