Consejos para cuidar a los mayores en casa

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Cómo adaptar tu vivienda para cuidar a los mayores en casa

El cuidado de las personas mayores es una de las principales prioridades para muchas personas que conviven día a día con ellas, pero también es una preocupación constante. Lograr el mayor bienestar posible para los mayores es fundamental para garantizar una buena calidad de vida. Y, para conseguirlo, muchas veces es necesario llevar a cabo ciertas reformas en casa o adoptar algunos hábitos distintos que requieren un período de adaptación. En este artículo, te damos algunos consejos y recomendaciones interesantes para ayudarte a proporcionar el máximo confort a los mayores en casa. 

Cuidar a nuestros mayores es una experiencia tan gratificante como complicada y cansada. Por tanto, no es extraño tener este sentimiento contradictorio hacia ellos, ni sentirse culpable por experimentarlo. La clave está en encontrar el equilibrio perfecto para optimizar al máximo sus cuidados, sin que ello suponga un desgaste emocional mayor del que debería para quienes cuidan a sus mayores. 

Consejos para cuidar a los mayores en casa

Dicho esto, es importante señalar, que cada persona es un mundo, y lo primero que debemos hacer es reconocer cuáles son las carencias y necesidades principales en cada caso. De ello dependerá el tipo de cuidados que les proporcionemos. No obstante, una de las primeras cosas que debemos pensar es en cómo adaptar la vivienda para evitar accidentes domésticos. Aproximadamente, 1 de cada 3 personas mayores de 65 años sufre caídas en casa, lo que evidencia la necesidad de modificar determinados espacios. 

  • El baño es una de las estancias donde se producen más caídas. Sustituir la bañera por el plato de ducha, instalar barras de agarre y colocar alfombras antideslizantes son algunas de las prácticas más importantes para evitarlas. Asimismo, es interesante colocar mobiliario auxiliar, como una silla o una mesita, para que sea más cómodo colocar cosas.
  • La habitación principal es otra de las estancias donde más tiempo pasan los mayores en casa. Comprueba si la cama está situada a la altura correcta para que no les cueste demasiado subir o bajar de ella. Por otro lado, las personas con movilidad más reducida agradecerán el traslado del dormitorio principal a la planta baja, en caso de que sea una vivienda de varios pisos. Si hay alfombras, suele ser recomendable quitarlas para evitar resbalones. 
  • En la cocina, es interesante acometer algunas reformas, como colocar armarios con puertas correderas para que resulte más fácil abrirlos. Además, es preferible situar la vajilla y los productos que más se utilicen en las zonas bajas de almacenamiento. En lo que respecta al método para cocinar, la instalación de placas de vitrocerámica o inducción reduce el riesgo de fuga de gas. 
  • En el salón, procura que el sofá o el sillón donde habitualmente se pongan las personas mayores sea ergonómico y esté bien adaptado. Por ejemplo, las personas con alguna operación de cadera necesitan sillas más altas. 

 

Otras recomendaciones interesantes

 

Hay determinadas prácticas generales que conviene tener en cuenta en cualquier estancia, además de las que ya hemos comentado anteriormente. Por ejemplo, procura evitar cualquier mueble o alfombra que no sea necesario y que suponga un obstáculo en la casa. Asimismo, trata de que las personas mayores se acostumbren a andar por casa con zapatillas que tengan suela de goma, con las que hay menos riesgo de resbalar por su mayor capacidad de adherencia al suelo. 

Ayudar a las personas mayores a vivir cómodas en casa es prioritario para muchas familias. En Línea Directa te ayudamos a escoger el Seguro de Hogar que mejor se adecúe a tus circunstancias personales, y con el que tengas las mayores coberturas para garantizar total tranquilidad. ¡Consúltanos!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Qué pasa si pierdes las llaves de casa
Seguros de Hogar
He perdido las llaves de casa: ¿qué pasa ahora?
Qué hacer si he perdido las llaves de casa
Saber más
Estufas de parafinas
Seguros de Hogar
Estufas de parafina: pros y contras sobre su uso en casa
¿Qué son las estufas de parafina?
Saber más
Evaluar la seguridad de tu vivienda
Seguros de Hogar
Puntos a evaluar en tu vivienda para saber cómo es de segura
Puntos clave en la seguridad de la vivienda
Saber más