Intoxicaciones domésticas: cómo evitarlas

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Todo lo que debes saber para evitar intoxicaciones domésticas

La seguridad en casa es una prioridad a todos los niveles. Y no solo en el aspecto físico, porque las intoxicaciones domésticas son uno de los principales peligros a los que te puedes enfrentar.

Las intoxicaciones en casa pueden ocurrir de maneras muy diversas y con una amplia gama de sustancias: desde productos de limpieza hasta medicamentos o plantas tóxicas. Por eso, es fundamental conocer los riesgos y todas las maneras de prevenirlas para evitar sustos tanto en pequeños como en mayores.  

¿Tienes las intoxicaciones domésticas presentes o nunca habías pensado en ellas? Sea como sea, seguro que tienes mucho que aprender para evitar llevarte sustos en casa. Y lo peor es que no solo se pueden producir por ingerir alimentos en mal estado, sino que las pueden desencadenar muchas malas prácticas o hábitos.

¿Cuáles son los riesgos?

El primer paso para prevenir las intoxicaciones domésticas es comprender todos los riesgos que existen. Esto implica identificar las sustancias peligrosas que pueden estar presentes en el hogar y reconocer cómo pueden causar daños. Algunos de los principales peligros son:

  1. Productos de limpieza: muchos productos de limpieza contienen sustancias químicas fuertes que pueden ser peligrosas si se ingieren, inhalan o entran en contacto con la piel.
  2. Medicamentos: tanto los medicamentos recetados como los de venta libre pueden ser perjudiciales. Ya sea por una alergia no diagnosticada, por tomarlo en cantidades incorrectas o por ingerir sustancias equivocadas.
  3. Productos para el cuidado personal: algunos productos de higiene corporal, como lociones, champús y perfumes, pueden contener ingredientes tóxicos si se ingieren.
  4. Plantas tóxicas: hay plantas muy comunes en casa que pueden ser venenosas. El lirio de la paz, el filodendro y el ficus son las más habituales.

 

¿Cómo prevenir las intoxicaciones en el hogar?

Una vez comprendidos los riesgos, es importante saber cómo prevenir las intoxicaciones en el hogar. Aunque hay circunstancias que no se pueden evitar, hay muchas otras a las que sí es posible anticiparse. Estas son algunas de las medidas de prevención claves:

  • Almacenamiento seguro: guarda los productos químicos, medicamentos y productos peligrosos fuera del alcance de los niños y las mascotas. Lo ideal es que estén en armarios cerrados con cerraduras de seguridad o en estanterías altas fuera de su alcance.
  • Etiquetado adecuado: lo recomendable es que todos los productos se etiqueten claramente con sus nombres y advertencias de seguridad. Esto ayudará a evitar confusiones y errores al usar los productos.
  • Uso adecuado: siempre sigue las instrucciones de uso en los envases de productos químicos y medicamentos. Nunca mezcles productos químicos sin conocer cuáles son los riesgos.
  • Educación: educa a todos los miembros de tu familia, sobre todo a los niños, de los peligros de las intoxicaciones domésticas y cómo evitarlas. Enseña a los más pequeños a no tocar ni ingerir productos que no estén destinados para ellos.
  • Inspección regular: revisa ciertos lugares de tu casa, alimentos o medicamentos para evitar riesgos. Los más frecuentes son la fuga de productos químicos o plantas tóxicas en áreas accesibles para los niños.
  • Alternativas seguras: siempre que sea posible, elige alternativas más seguras y naturales para productos químicos domésticos, como limpiadores ecológicos.
¿Cómo puedo evitar las intoxicaciones domésticas?

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

A pesar de todos los esfuerzos de prevención para evitar intoxicaciones, es importante estar preparado y saber cómo actuar ante una situación de este tipo. En caso de emergencia, lo recomendable es seguir los siguientes pasos:

  1. Llamar al Servicio de Información Toxicológica: se trata de un centro antitóxico que atiende las consultas en España vía telefónica. Está disponible 24 horas al día los 365 días del año en el teléfono 915 620 420. Tienen una base de datos de confección propia con más de 100.000 fichas toxicológicas de principios activos y productos comercializados. 
  2. Sigue las instrucciones: si el servicio anterior recomienda buscar atención médica, sigue sus instrucciones cuidadosamente. No intentes inducir el vómito a menos que te lo indiquen específicamente.
  3. Conserva el envase: si es posible, y sabes lo que ha provocado la intoxicación, ten a mano el envase del producto que has ingerido. Esto puede ayudar a los profesionales médicos a compararlo con otro caso o a determinar el tratamiento adecuado.
  4. Mantén la calma: en una situación de emergencia, es importante mantener la calma y actuar con rapidez y eficacia. Tranquiliza a la persona afectada, o rodéate de algún familiar, y proporciona apoyo emocional mientras esperas a que lleguen los servicios médicos.

Prevención en entornos específicos

Además de conocer los riesgos, saber cómo actuar en caso de intoxicaciones y prevenirlas, también hay otras precauciones que se pueden tomar en estancias concretas del hogar. Por ejemplo, la cocina es un área de alto riesgo por la presencia de productos químicos, como detergentes, desengrasantes y pesticidas, además de alimentos y medicamentos. Al cocinar, asegúrate de utilizar alimentos en buen estado. Sigue siempre las instrucciones para evitar, por ejemplo, la contaminación cruzada. Y almacena los medicamentos en armarios cerrados y fuera del alcance de los niños.

El baño es otro lugar en el que se encuentran muchos productos químicos, como limpiadores, desinfectantes y productos para el cuidado personal. Guárdalos también en armarios cerrados y procura que los más pequeños no tengan acceso a ellos. Además de utilizarlos con cuidado, evita mezclar productos que puedan producir vapores peligrosos.

El garaje o trastero de tu hogar también puede ser un área de riesgo. Comprueba que todo esté correctamente etiquetado y también que queda almacenado en lugares seguros. Además, es importante mantener el área bien ventilada para evitar inhalar gases peligrosos.

Por último, si tienes un jardín, es muy importante cuidarlo bien. Investiga si hay plantas tóxicas y asegúrate de eliminarlas o mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas. Además, ten en cuenta el uso de pesticidas y fertilizantes.

Prevenir las intoxicaciones domésticas es un esfuerzo continuo que requiere educación y conciencia constante. Pero una buena solución también es contratar un Seguro de Hogar con todas las coberturas que necesitas para tu tranquilidad y la de los tuyos. Estarás protegido, tranquilo en casa ante todo lo que pueda ocurrir y, además, tus mascotas también estarán protegidas.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Plan de evacuación familiar en caso de emergencia
Seguros de Hogar
Plan de evacuación familiar en caso de emergencias
Todo lo que debes saber sobre el plan de evacuación familiar
Saber más
Cuándo es aconsejable instalar barreras de seguridad para niños en casa
Seguros de Hogar
Instalar barreras de seguridad para niños en casa: cuándo es aconsejable
Todo lo que debes saber sobre las barreras de seguridad
Saber más
Electrodomésticos inteligentes que hacen tu vida más fácil
Seguros de Hogar
Electrodomésticos inteligentes que te harán la vida un poco más sencilla
¿Cuáles son los electrodomésticos inteligentes?
Saber más